NOTA22.COM TV

Fernando Henrique Cardoso: "Macri y Alberto Fernández deben ser prudentes porque la Argentina está en una situación difícil"

Viernes 23 de Agosto 2019

En una entrevista exclusiva con Infobae, el ex presidente de Brasil destacó que "el Presidente tiene voluntad de salir adelante" y remarcó que "Alberto Fernández no es Nicolás Maduro"
"Macri y Alberto Fernández deben tener prudencia porque la Argentina está pasando por una situación difícil". Quien habla en forma pausada y segura sabe de lo que está hablando. Fernando Henrique Cardoso fue presiente de Brasil entre 1995 y 2002. Tuvo que enfrentar duros momentos políticos y económicos en su país y por ello no llama la atención cuando dice sin vueltas: "La Argentina es un país con mucha esperanza, es un país con una población muy educada y unos recursos enormes por lo que debe tener esperanzas en salir adelante".
 
No son las únicas definiciones que dará el ex presidente de Brasil en diálogo exclusivo con Infobae. Cardoso, quien se considera un "hincha" de la Argentina,  remarcó también que "el gobierno actual transita una situación de eventual transición que agrava las cosas", aunque cree que "Macri no es un niño en la política y lo veo con voluntad de querer salir adelante".
 
Sobre la posibilidad de que la Argentina se convierta en Venezuela si gana Alberto Fernández las elecciones, como dijo el actual presidente brasilero Jair Bolsonaro, Cardoso desechó de plano esa idea: "Argentina no es Venezuela, esta es una sociedad más ordenada y no veo que Alberto Fernández sea igual a Maduro".
 
El ex presidente de Brasil habló de todo con Infobae: la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el terrorismo en la región y el futuro del Mercosur. Accedió a una entrevista en el lobby del Hotel Alvear, previa a una charla reservada con el candidato a vicepresidente Macri, Miguel Ángel Pichetto.
 
 
-Macri hablaba hoy de la crisis económica en la Argentina y los desafíos. ¿Cuáles son los retos para la Argentina en este momento?
 
-No solo hay desafíos para la Argentina. Para todos hay un desafío y es que hay que volver a crecer. La Argentina tiene una situación particular: está en elecciones y ello agrava la situación. Hay una eventual transición de gobierno que agrava. Pero las reformas y el ajuste fiscal había que hacerlo. Duele mucho. Pero hay que hacerla para crecer. Por todos lados se ven señales de que el mundo se está paralizando y entonces aquí hay que enfrentar también una situación difícil porque se pueden cerrar mercados.
 
-El presidente Bolsonaro dijo que una Argentina conducida por Alberto Fernández puede ser una Venezuela ¿Cree que puede ser así?
 
–No creo que vaya a ser así. No lo conozco a Alberto Fernández, recién lo conocí hoy, pero no tengo esa impresión. Aquí no es lo mismo que Venezuela. Aquí la sociedad es más organizada. Y por otra parte creo que Alberto Fernández no es Maduro. Lo veo una persona más adecuada a los tiempos contemporáneos. No va a ser un gobierno fácil, porque hay tensión. Pero lo que dijo hasta ahora no va a en esa dirección. No se ve a alguien que no vaya a ocuparse de las responsabilidades de Estado.
 
-Le pregunto porque Alberto Fernández tiene en la fórmula con Cristina Kirchner y ella ha apoyado abiertamente a Maduro.
 
-Si lo sé. Si fuera ella la que ganara la elección sería otra cosa. Pero creo que ella mantiene una base electoral para que a Alberto Fernández vaya a un camino más moderado.
 
-¿Cree que si gana Alberto Fernández el Mercosur se va a partir porque Brasil, como dijo Bolsonaro, se va a retirar?
 
-No creo que sea realista eso. Es que el Mercosur sobrevivió a lo largo de los años y ha logrado fortalecerse como mercado, y entonces ahora que logró una integración con la Unión Europea, e incluso se proyecta con Estados Unidos u otros bloques, es más seguro mantenerse unidos.
 
-¿Qué deben hacer Brasil y Argentina para mantenerse más unidos y crecer como economías complementarias?
 
-Creo que están bien unidos como país y sociedad, cada uno con sus culturas. Creo que hay un beneficio mutuo para los dos países, si están juntos y en el Mercosur. No creo que haya tensión entre ambos países.
 
-Usted habla siempre de China en su avance regional, ¿hay que preocuparse por una injerencia de China en la región?
 
-Hay que preocuparse, sí. Pero como hay que preocuparse por Estados Unidos o cualquier otra potencia. Hay que preocuparse sí, pero hasta el momento no lo veo un tema delicado. Entiendo que Estados Unidos tenga más preocupación por el avance tecnológico de China. Ellos se adueñaron de las tecnología. Pero ojalá que se encuentre un punto de equilibrio en nuestros países entre China y Estados Unidos. No tenemos por qué aliarnos a unos o a otros. No tenemos que estar con unos u otros. sino sacar beneficios de ambos. Si se depende de uno solo, no sirve.
 
-El tema del terrorismo preocupa en la región. Recientemente Argentina y Paraguay declararon a Hezbollah como grupo terrorista. ¿Cree que Brasil debe ir hacia ese mismo camino?
 
-Creo que todos los países deben intercambiar información. Eso es imprescindible. Durante mi gobierno compartíamos información y eso que no había situaciones de riesgo de terrorismo como ahora. Al terrorismo hay que darle la pelea siempre y se lo enfrenta con prevención, con intercambio de información y por otra parte mantener buenas relaciones con los países árabes. Brasil tiene buena relación con los países árabes y no veo razón para no tenerlas. Hay que entablar relaciones con esos países que no son actores del terrorismo internacional.
 
-Recientemente el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo planteó la necesidad de compartir información y luchar juntos en América latina contra el terrorismo, ¿ve en ello una intromisión de Estados Unidos como algunos países plantearon?
 
-No para nada. Depende en qué circunstancias. Todos los países de la región tiene que tener acercamiento con quien sea. Es un momento para unirnos. No creo que se deba usar el terrorismo como pretexto para no unirse con otros países.
 
-¿Piensa que las Fuerzas Armadas deben trabajar más en la lucha contra el narcotráfico y el cuidado del Atlántico Sur?
 
-Somos un país amigo y hermano, no veo ningún riesgo de soberanía de las dos partes de trabajar en forma conjunta entre las Fuerzas Armadas de ambos países.
 
-¿Qué cosas ve positivas de Macri?
 
-Hay que darle más tiempo. Macri está en una situación difícil porque hay una crisis financiera. Pero veo en Macri la voluntad de salir adelante. No se quién va a ganar. Pero no veo correcto meterme en cuestiones internas de un país.
 
-¿Qué le recomendaría a un presidente en una situación de crisis, ya que a usted le tocó vivir situaciones similares de incertidumbre en Brasil?
 
-Prudencia. Porque no hay otro modo que actuar que no sea con prudencia. Pero Macri no es un niño en la política. El fue alcalde de Buenos Aires, estuvo al frente de un club de fútbol.
 
-¿Del lado de Alberto Fernández también debe existir prudencia?
 
-Totalmente. Igual. Prudencia de los dos lados. Macri y Alberto Fernández deben tener prudencia porque la Argentina está pasando por una situación difícil. La visión populista, de mirar más el consumo que la producción, no sirve de nada.
 
-¿Los argentinos deben tener esperanzas de salir adelante?
 
-La Argentina es un país con mucha esperanza, es un país con una población muy educada y unos recursos enormes. Debe tener esperanzas. Siempre fui un hincha de Argentina y seguiré siéndolo.
Con información de infobae

NOTA22.COM

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

Pablo Moyano dijo que la paritaria de Camioneros “rompió el techo” que impuso el FMI: “La tienen recontra adentro”

El triunviro de la CGT rechazó la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo en el parlamento. “No podemos permitir que los trabajadores no cobren indemnizaciones”, aseguró.

Cristina Kirchner se pone "arriba de la interna" y envía por TikTok mensaje elíptico al PJ

La expresidenta elogió en San Juan unidad entre dirigentes de Gioja y Uñac. Busca romper especulaciones sobre su participación el sábado en un acto en Quilmes.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward