¿En qué se diferencian los distintos incendios del planeta?

Viernes 30 de Agosto 2019

En los últimos días, muchos medios de comunicación hicieron eco de imágenes satelitales divulgadas por la NASA sobre cómo están ardiendo distintos sectores del continente africano”.
Allí se encuentran al menos el 70% de los 10.000 incendios que se producen en todo el mundo en un día promedio de agosto.
 
Incendios en Indonesia y Siberia también están contribuyendo significativamente al cambio climático. Sin embargo, todos estos puntos activos no son equiparables en una y otra región.
 
El continente con mayor número de focos activos es África
 
Se trata puntualmente de Angola, Zambia y la República Democrática del congo. La NASA anunciaba hace unos días que se habían registrado 7.000 incendios en Angola y 3.395 en la República Democrática del Congo, lugar donde predominan las áreas de sabana.
 
Pero las diferencias entre el continente africano y el Amazonas es que el fuego se considera parte de su cultura: entre sus usos está la quema y tala que campesinos en África realizan con la intención de renovar las tierras de cultivo. Se trata del sistema conocido como “slash and burn” en inglés.
 
 
Es por eso que lo que ocurre en la selva amazónica genera mayor preocupación entre especialistas respecto a los demás porque están en riesgo de sabanización y de daños irreversibles.
 
Siberia también arde
 
En los primeros ocho meses del 2019, se estima que más de 10 millones de hectáreas en Rusia fueron afectadas por el fuego –especialmente en Siberia y en el Lejano Oriente ruso, según datos del Servicio de Protección Aérea de Bosques.
 
El 27 de agosto, el Ministerio de Emergencias del país informó que en tan solo un día se extinguieron 48 incendios en una superficie de más de 214.000 hectáreas.
 
El calor y la falta de lluvia fueron algunas de las causas de los incendios forestales en Siberia.
 
Greenpeace informó en un comunicado a principios de este mes que los incendios están emitiendo más de 166 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que suponen “casi lo mismo que 36 millones de automóviles al año”. De acuerdo a la ONG, la preocupación central en esta zona del mundo es su producción de carbono negro, que se deposita en el hielo del ártico.
 
Global Forest Watch se encarga de monitorear los bosques del mundo. Indonesia es el quinto emisor mundial de gases de efecto invernadero y sufre una de las mayores tasas de deforestación.
 
El especialista en Incendios Forestales, Victor Resco, explicó en La Vanguardia que los fuegos en Indonesia son de suelo. Significa que no hay llamas visibles, solo humo en el ambiente. El profesor argumentó que lo preocupante de este tipo de incendios es que generan turberas tropicales, y estas almacenan mucho carbono en el suelo que al quemarse van directos a dañar la atmósfera.
Con información de Aire de Santa Fe

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Balangione: advirtió sobre una situación de "gravedad institucional importante" en Santa Fe
En diálogo con Nota22.com, la exjueza penal y exjefa de los defensores públicos, Jaquelina Balangione, advirtió sobre una situación de "gravedad institucional importante" en Santa Fe, analizó la posible aplicación del "caso Fayt" en la provincia y criticó el actual funcionamiento de la Defensa Pública, entre otros temas.
El haber mínimo quedó en $419.775 y el máximo en $2.824.694; el refuerzo será no remunerativo, no estará sujeto a descuentos y no se computará para ningún otro concepto
Los sondeos semanales de varios centros de estudios mostraron cierta aceleración en los precios de los alimentos y bebidas durante el séptimo mes de 2026.
Carrefour registró una mejora en las ventas que no veía desde diciembre de 2023. La Anónima ya lo había notado en mayo y Cencosud vio señales positivas en marzo.

arrow_upward