Demencia: cada tres segundos una persona la desarrolla

Martes 03 de Septiembre 2019

Una campaña en toda América lanzada por Alzheimer’s Disease International (ADI) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) busca que las personas hablen de manera más cómoda y abierta sobre la enfermedad de Alzheimer y la demencia.
“Hablemos sobre demencia” se basa en el entendimiento de que hablar sobre la demencia ayuda a combatir el estigma, normaliza el lenguaje y alienta a las personas a descubrir más sobre la enfermedad y a buscar ayuda, asesoramiento y apoyo. Este síndrome lo desarrolla una persona cada tres segundos en el mundo y sus costos globales en 2018 llegaron al billón de dólares.
 
La campaña se pone en marcha en el marco del Mes Mundial del Alzheimer, que se conmemora en septiembre.
 
“La falta de conocimiento sobre la demencia y sobre cómo podría comportarse una persona afectada ha contribuido al estigma”, afirmó la doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS.
 
Etienne señaló que la campaña “fomentará las conversaciones en todas partes, ya que hablar es el primer paso hacia la concientización, la comprensión y la superación de las barreras que dificultan el acceso al diagnóstico y la atención”.
 
 
El estigma vinculado con la demencia puede ser similar al asociado con otros problemas de salud mental, puede centrarse en la edad, en la falta de tratamientos médicos disponibles e incluso puede ser atribuido a factores como la brujería, pero hay mucho apoyo disponible en toda la región, y hablar y planificar pueden ayudar a las personas a vivir bien el mayor tiempo posible.
 
Paola Barbarino, CEO de Alzheimer’s Disease International, dijo: “Necesitamos que las personas hablen más cómodamente sobre la enfermedad de Alzheimer y la demencia. La demencia es una de las crisis más importantes de salud mundial y atención social en el siglo XXI, con alguien desarrollándola cada tres segundos, pero el estigma que la rodea, y la falta de tratamientos disponibles, significa que las personas demoran en hablar sobre esto y en buscar asesoramiento y apoyo, perdiendo un tiempo valioso”.
 
En el Día Mundial del Alzheimer, el 21 de septiembre, ADI lanzará su Informe Mundial sobre el Alzheimer, que aborda las actitudes globales hacia la demencia, basadas en una encuesta de casi 70,000 personas en 155 países. Un resultado clave en esa encuesta indica que el 95% de los entrevistados del público en general creen que desarrollarán demencia en su vida.
 
 
“Debemos romper el estigma y hacer que las personas hablen abiertamente sobre la demencia para planificar bien, acceder al apoyo e incluso participar en la investigación”, dijo Barbarino.
 
Según informa listindiario la demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. Aunque afecta principalmente a las personas mayores, no constituye una consecuencia normal del envejecimiento. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común. En las Américas, alrededor de 10 millones de personas viven con demencia.
 
Las muertes debidas a las demencias aumentaron más del doble entre 2000 y 2016, convirtiéndose en la quinta causa principal de muerte mundial en 2016, en comparación con la causa 14 en 2000.
 
La prevalencia de la demencia en todo el mundo está aumentando de manera exponencial. Se estima que el número de personas que viven con demencia se triplicará, pasando de los 50 millones actuales a 152 millones para 2050.
Con información de Aire de Santa Fe

NOTA22.COM

Ante inversores en Washington, Caputo dijo que la inflación seguirá bajando y habló del cepo

El ministro de Economía mantuvo un encuentro privado con inversores, banqueros y analistas financieros a los que les dio detalles de la situación actual y cómo seguirá el plan económico.

Tasas de interés del BCRA: crédito barato después del plazo fijo, cómo es el plan del Gobierno

El Banco Central volverá a bajar la tasa de política monetaria y, en consecuencia, los bancos volverán a bajar la tasa que pagar por los plazos fijos. Cuándo será

Petri solicitó en Bruselas que Argentina sea considerada “socio global” de la OTAN

Por instrucción de Milei, el ministro de Defensa se reunió con Mircea Geoana, número 2 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Esa condición le permitiría al país modernizar las Fuerzas Armadas

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Amsafe y Gobierno: gestión ineficiente y licuación salarial
La negociación que nació el 4 de enero culminó con un paupérrimo resultado para la gestión de Rodrigo Alonso.
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Fue a pocas horas de los enfrentamientos que se dieron ayer en la ciudad de Buenos Aires.

arrow_upward