PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Un trasfondo de violencia de genero detrás del asesinato del docente de Laguna Paiva

Por: Ignacio Mendoza
Jueves 05 de Septiembre 2019

Este jueves el principal sospechoso, José Vázquez, quedó detenido en prisión preventiva luego de una audiencia en tribunales donde se reveló el posible móvil del crimen.
Un machete de al menos 69 centímetros, ropas con sangre recién lavadas y un total de siete testigos son los puntos claves que permitieron a los investigadores del crimen de Norberto Oscar Blanchoud -ocurrido el pasado sábado en su vivienda de calle Entre Ríos al 800 de Laguna Paiva- poder reconstruir cómo fue el salvaje episodio que le costó la vida al docente.
 
Este jueves, en la Sala 4 del frío subsuelo de tribunales, el juez penal Pablo Busaniche, ordenó que el principal sospechoso -y único- del crimen, permanezca detenido bajo la medida cautelar de prisión preventiva la cual fue solicitada por la fiscal que investiga sangriento suceso, Cristina Ferraro de la Unidad Especial de Homicidios. Se trata de José Alberto Vázquez, un albañil de 38 años, que fue detenido el domingo luego de dos allanamientos llevados a cabo por la Policía de Investigaciones en la localidad ubicada a 40 kilómetros de Santa Fe.
 
La casa donde se registró la “escena dantesca” del crimen.
 
Vázquez fue imputado el martes pasado como autor penalmente responsable de “homicidio calificado por el ensañamiento” debido a que el cuerpo de Blanchoud presentaba un total de 13 puñaladas repartidas en la zona del cráneo, rostro, cuello, oído, tórax y muslo y que fueron provocadas por el uso de un machete que fue hallado en la propiedad de la víctima donde después se registró la escena dantesca.
 
En menos de una semana, la Fiscalía logró recopilar una serie de testimonios que permitieron comprender o por lo menos tener un indicio, sobre cuál fue el móvil del crimen y además tener claras sospechas sobre que grado de responsabilidad tuvo el hoy acusado.
 
“Es muy violento”
 
Si bien puede haber otras hipótesis sobre la causa del ataque a Blanchoud, los investigadores del caso presumen, en base a distintos testimonios, que el móvil del homicidio tiene un costado vinculado a la violencia de generó que sufrió B. S., la expareja de Vázquez y quien mantuvo una cierta amistad con recientemente docente asesinado. Tal fue el grado de apego tuvieron ambos, que el propio Blanchoud le pasaba una mensualidad de dinero para que pueda mantenerse. 
 
 
“Es muy celoso, muy posesivo”, “Nunca respetó las medidas de restricción”, dijo en contra de Vázquez su expareja quien además lo remarcó como un hombre violento. En la misma sintonía, un hijo del imputado, indicó que su padre  “le pegó toda la vida a su madre” y que le “hizo muchas cosas”. No obstante ello, otro testigo aclaró que el día del homicidio Vázquez apareció en su domicilio y mediante gritos y llantos le dijo: “todo lo que hice fue por culpa de tu mamá, decime donde está”.
 
Registro revelador
 
Otro dato puntual que permitió a los pesquisas concluir y sospechar de que el imputado llevó a cabo la faena criminal en el cuerpo de Blanchoud es un video que registró el momento en que el albañil arribó a la vivienda de la víctima  en su motocicleta de color blanca y negra, tipo cross. Dicho video fue grabado por una cámara de seguridad que se encontraba ubicada justamente frente a la vivienda del suceso, en un supermercado. A partir de dicho registro, se comprobó -según la fiscal- que Vázquez  llegó a la propiedad a las 9.36 y se retiró a las 10.58 de la mañana del sábado.
 
 
Identificado el motociclista del video, solo restó a los investigadores de la Comisaría 13 de Paiva y de la Policía de Investigaciones (PDI) inspeccionar dos viviendas para encontrarlo. Una en calle Salta al 900, donde residen los padres del imputado y cuyo resultado fue negativo sobre el paradero de Vázquez. Sin embargo, no muy lejos de allí, en Caseros al 800, estaba lo que se sospechaba.
 
Es que en la vivienda se encontraba el acusado junto a distintas prendas de vestir recién lavadas, algunas con indicios de haber tenido rastros de sangre, mientras que también estaba la motocicleta Skua 150 xc color blanca y negra, la misma que apareció en el video que registró la cámara del supermercado.
Con información de Aire de Santa Fe

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward