NOTA22.COM TV
Israel atacó a Irán
Von der Leyen pide a Israel e Irán que frenen la escalada de violencia en Oriente Medio

El primer Colegio de Biotecnólogos del país nació en Santa Fe

Sábado 07 de Septiembre 2019

Se realizó la asamblea fundacional en la que se eligió el primer Consejo Directivo, Comisión Revisora de Cuentas, y Tribunal de Ética y Disciplina
Luego de un arduo proceso, los biotecnólogos ya tienen su colegio profesional. La iniciativa surgió hace más de diez años promovida por estudiantes y graduados de la Licenciatura en Biotecnología de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FByCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario.
 
Participaron además profesionales de toda la provincia nucleados en la Asociación Santafesina de Biotecnología, y la Asociación de Biotecnólogos de Rosario.
 
El Colegio de Biotecnólogos permitirá la regulación, difusión del ejercicio y de las competencias de los profesionales de esta área. Además se ocupará de promover la excelencia y el prestigio de su formación académica, como así también la investigación en el ámbito de la Biotecnología y potenciará la divulgación científica.
 
Por otro lado, será el nexo entre los profesionales y las empresas vinculadas a la biotecnología para apoyar y guiar su desarrollo, al mismo tiempo que asegurará la jerarquización de la profesión.
 
Álvaro Siano, graduado de la Licenciatura en Biotecnología y docente investigador de la FByCB, elegido como presidente del Colegio, reflexionó sobre el significado de este logro legal: “Pudimos resolver el problema de no contar con una matrícula que nos permitiera avalar o firmar como profesionales investigaciones o procesos en los que intervenimos. Como no se reconocía la especialidad, nos sucedía que era muy difícil poder acreditar investigaciones o desarrollos propios o solicitar financiamiento para los proyectos. Asimismo no contábamos con una cobertura legal frente a conflictos en los lugares de trabajo y la inserción laboral era complicada” y agregó: “Otro aspecto importante es defender el desempeño ético de la profesión y la correcta aplicación de la especialidad. La biotecnología es una de las carreras del presente y futuro porque abarca áreas de importancia en ámbitos productivos, por ejemplo el agropecuario, el ambiental, la industria farmacéutica, la salud y la producción de alimentos, entre otros", finalizó.
 
Primeras metas
 
La biotecnología es una carrera relativamente nueva, por lo cual aún debe hacer su crecimiento, y parte de ese proceso implica no solo el reconocimiento del título sino también mostrar cuál es su nicho de mercado, quiénes son sus posibles empleadores y cuáles son sus capacidades. Los biotecnólogos intervienen en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, en la elaboración de productos alimenticios, en el mejoramiento de los cultivos y del medio ambiente.
 
La biotecnología
 
Como carrera universitaria el graduado estará preparado para:
 
• Planificar y desarrollar procesos biotecnológicos llevados a cabo en laboratorios, plantas piloto o industriales y controlar la calidad de los insumos y productos empleados en ellos.
 
• Desarrollar y dirigir procesos de producción que impliquen el uso de microorganismos, cultivos celulares u otras moléculas de origen biológico y sintético.
 
• Desarrollar procedimientos, reactivos y sistemas de diagnóstico que permitan determinar enfermedades que afectan la salud humana, animal y vegetal; como así también procesos biológicos para el control y descontaminación de efluentes y para la preservación del medio ambiente.
 
• Realizar tareas de investigación, especialmente en el campo de los bioprocesos, la genética, la biología molecular y celular, entre otros.
 
• Realizar asesoramientos técnicos y científicos sobre la valorización de recursos biológicos y bioquímicos aprovechables.
 
• Realizar relevamientos, asesoramientos y peritajes técnicos y científicos en áreas de la biología y la microbiología a nivel molecular y celular.
 
Integrantes
 
Consejo directivo:
 
Presidente: Álvaro Sebastián Siano
 
Vicepresidenta: Nora Uberti Manassero
 
Secretaria: María Belén Bosco
 
Tesorera: Carla Mariela Teglia
 
Primera vocal titular: Romina Cecilia Russi
 
Segundo vocal titular: Ignacio Simo
 
Primera vocal suplente: Camila Lourdes Jaime
 
Segundo vocal suplente: Francisco Colombatti
 
Comisión revisora de cuentas
 
Miembros titulares: María Fernanda Aguilar; Florencia Cabanellas; Lucila García.
 
Miembros Suplentes: Ramiro Alarcón; Gonzalo Santiago; Romina Andrea Joris.
 
Tribunal de ética
 
Miembros titulares: Rodrigo Machado; María Laura Echarren; Roque Spinelli
 
Miembros suplentes: Virginia Gabriela Perdomo; Florencia Hidalgo; María de los Milagros Sales
 
Fiscal titular: Raúl Comelli
 
Fiscal suplente: Ana Sofía Londero

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Villarruel se defendió tras el aumento de la dieta de los senadores: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La Vicepresidenta quedó envuelta en una polémica luego de que los legisladores votaron un incremento salarial de $1,7 millones a más de $4 millones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".

arrow_upward