Rusia y Ucrania buscan normalizar relaciones con un canje de 70 prisioneros políticos

Sábado 07 de Septiembre 2019

El intercambio, con vuelos desde Moscú y Kiev, marca un punto de inflexión en las tensas relaciones bilaterales
La distensión en las relaciones entre Rusia y el nuevo Gobierno de Ucrania se ha concretado este sábado, con un esperado intercambio de prisioneros políticos entre ambos países. Esta mañana un avión ruso con los prisioneros rusos ha despegado de Kiev con destino a Moscú, al mismo tiempo que un avión ucranio con los liberados partía de la capital rusa con rumbo a Kiev. Los prisioneros objeto del intercambio son 70.
 
"Hemos dado el primer paso (...) ahora tenemos que dar todos los demás" para poner fin a la guerra que comenzó hace cinco años en el este de Ucrania entre rebeldes prorrusos apoyados por Moscú y el Ejército ucranio, señaló el presidente Volodímir Zelenski.
 
El mandatario se refirió a los Acuerdos de Minsk firmados en 2015 para poner fin al conflicto en el Donbás y a los esfuerzos en marcha por parte de París y Berlín para que los líderes de Rusia y Ucrania retomen las conversaciones de paz en el formato conocido como Normandía (Ucrania, Rusia, Alemania y Francia).
 
Zelenski recibió en el aeropuerto de Borispol, en las afueras de Kiev, a los ucranios liberados por Moscú, entre ellos los 24 marineros detenidos por Rusia en noviembre del año pasado en un incidente naval en el mar Negro y al cineasta ucranio Oleg Sentsov, premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de 2018 por parte del Parlamento Europeo. Sentsov fue condenado en 2015 a 20 años de prisión por la justicia rusa, que le declaró culpable de perpetrar dos ataques terroristas y de preparar un tercero en la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.
 
En Moscú los detenidos rusos liberados por Ucrania llegaron casi simultáneamente al aeropuerto de Vnukovo, donde no fueron recibidos por el presidente ruso, Vladímir Putin. Allí la defensora del Pueblo, Tatiana Moskalkova, indicó que se intercambiaron 35 presos del lado ucraniano y 35 del lado ruso.
 
Entre los liberados por Kiev figura el periodista Kiril Vishinski, director de la agencia estatal rusa RIA Nóvosti en Ucrania, que fue arrestado en 2018 bajo acusación de alta traición y recientemente puesto en libertad con cargos.
 
Según las imágenes difundidas en directo por televisiones rusas entre las personas entregadas por Kiev a Moscú figuraría además Vladímir Tsemaj. Este fue liberado esta semana por un tribunal ucraniano, pese a ser sospechoso y un testigo clave en la investigación sobre el derribo en julio de 2014 en el este de Ucrania del vuelo MH17 con 298 personas a bordo. Según medios ucranios, Tsemaj podría estar involucrado en el transporte a Rusia de la lanzadera del misil Buk que derribó el Boeing 777, por lo que el fiscal jefe holandés, Fred Westerbeke, del Equipo de Investigación Conjunta (JIT) y 40 eurodiputados instaron a Zelenski a no entregar a este sospechoso a Rusia.
 
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que la lista de los canjeados se dará a conocer a lo largo de este sábado.
 
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajarova, señaló a su vez que el canje supone un "paso muy importante", y pidió mantener la "determinación para resolver los problemas" entre ambos países "en lugar de exacerbarlos"
 
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó el pasado jueves que las negociaciones con Ucrania para el canje de prisioneros estaban próximas a su finalización. El jefe del Kremlin opinó que el canje sería "bastante grande e importante": "Un gran paso adelante hacia la normalización de las relaciones" con Ucrania, subrayó Putin.

NOTA22.COM


Milei publicó decenas de mensajes en contra de la marcha universitaria

El Presidente volvió a mostrarse muy activo en redes sociales antes de la movilización a Plaza de Mayo.

Marcha universitaria: Cristina Kirchner salió al balcón del Instituto Patria

La expresidenta salió al balcón del edificio, ubicado cerca del Congreso, para saludar a los manifestantes que se dirigían rumbo a la Plaza de Mayo

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

arrow_upward