NOTA22.COM TV

Bolsonaro quiere una privatización "fast track" para vender todas las estatales en simultáneo

Lunes 09 de Septiembre 2019

Confiado por la aprobación de la reforma previsional, el ministro Paulo Guedes adelantó que ahora van por los activos públicos y la reforma tributaria.
Contra todos los pronósticos, el gobierno de Jair Bolsonaro está logrando consolidar una amplia coalición parlamentaria y tras la aprobación de la reforma previsional, ahora piensa en una privatización "fast track" para vender todas las empresas estatales en simultáneo.
 
La iniciativa fue revelada por el poderoso ministro de Economía Paulo Guedes en una entrevista con el diario Valor, donde ratificó el cumplimiento de sus promesas de campaña: "yo dije que primero iríamos por la reforma previsional y el segundo gasto que atacaríamos serían los intereses de la deuda con la venta de activos públicos".
 
En este sentido, contó que el presidente todos los días se queja de la lentitud del proceso y presiona para vender una estatal por semana. Es por eso que diagramaron este nuevo método para agilizar el desprendimiento de bienes públicos.
 
"Necesitamos un ‘fast track'. Tenemos que crear un Programa de Aceleración de las Privatizaciones (PAP) para que en vez de llevar una por una de las empresas privatizables al Tribunal Federal de Cuentas, hagamos una lista que será incluida en el programa de desestatización que deberá aprobar el Congreso", dijo.
 
 
Si bien destacó que su preferencia es privatizar "todas las empresas estatales", lo que englobaría al gigante Petrobras, reconoció que la decisión final de cuantas firmas estarán en dicha lista correrá por parte de Bolsonaro.
 
"Hoy existe una mayoría de centro derecha en el Congreso que ya dio el visto bueno para la reforma laboral y la previsional y que está de acuerdo con un programa amplio de privatizaciones. Con lo cual es probable que autoricen el fast track, pero no veo condiciones políticas para que den un permiso para privatizar la banca pública o Petrobras", afirmó a este medio el analista político brasileño Marco Bastos.
 
Guedes se mostró sumamente confiado por "estar teniendo mucha ayuda del Congreso" y es por eso que hasta se animó a anticipar que luego de las privatizaciones buscarán aprobar la reforma tributaria.
 
"Ya estoy conversando con Rodrigo Maia (presidente de la Cámara de Diputados). Va a ser una propuesta conciliatoria que tendrá tres pilares", subrayó en referencia a la simplificación de los impuestos indirectos al crear un IVA Dual, el Impuesto a las Transacciones Financieras y la reducción de las tasas del impuesto sobre la renta de las empresas y particulares.
 
Finalmente, el economista ultraliberal hizo un balance de la gestión y se comparó con el gobierno de Michel Temer que "tuvo dos años y no hizo la reforma previsional que nosotros hicimos en ocho meses". "Otros gobiernos estuvieron negociando el acuerdo con el Mercosur y la Unión Europea por ocho años y nosotros lo cerramos en dos meses", se jactó.
Con información de La Política Online

NOTA22.COM

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

Pablo Moyano dijo que la paritaria de Camioneros “rompió el techo” que impuso el FMI: “La tienen recontra adentro”

El triunviro de la CGT rechazó la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo en el parlamento. “No podemos permitir que los trabajadores no cobren indemnizaciones”, aseguró.

Cristina Kirchner se pone "arriba de la interna" y envía por TikTok mensaje elíptico al PJ

La expresidenta elogió en San Juan unidad entre dirigentes de Gioja y Uñac. Busca romper especulaciones sobre su participación el sábado en un acto en Quilmes.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward