NOTA22.COM
República Argentina
Sábado 16 de Noviembre

40 segundos para actuar: la OMS remarca la importancia de la prevención del suicidio como política pública

Martes 10 de Septiembre 2019

     Instagram
En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el organismo dio a conocer nuevos datos sobre un flagelo que representa la segunda causa de muerte entre los 15 a 29 años, después de los accidentes de tránsito. La tasa más elevada a nivel global correspondió a los países de ingresos altos; en la Argentina la cifra supera a las muertes por homicidio
"Pese a los progresos, cada 40 segundos alguien se suicida". La afirmación corresponde al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
 
Es que en los cinco años transcurridos desde la publicación del primer informe mundial de la OMS sobre el suicidio aumentó el número de países que cuentan con estrategias nacionales para la prevención del suicidio, según señaló el organismo en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora hoy.
 
El suicidio es definido por la OMS como "el acto deliberado de quitarse la vida", y señala que "es un acto de violencia, el cual genera para los individuos, las familias, las comunidades y los países, graves consecuencias, tanto a corto como a largo plazo, provocando efectos perjudiciales en los servicios de atención de salud".
 
 La tasa más elevada de suicidios correspondió a los países de ingresos altos, en los que, además, se suicidan casi tres veces más hombres que mujeres
 
"Cada muerte es una tragedia para familia, amigos y colegas. Ahora bien, los suicidios pueden prevenirse", señaló el funcionario, quien hizo un llamamiento "a todos los países para que incorporen de forma sostenida en sus programas nacionales de salud y formación estrategias de eficacia probada para la prevención del suicidio".
 
El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, después de los accidentes de tránsito, en tanto entre las adolescentes de 15 a 19 años fue la segunda causa de muerte después de las condiciones maternas. En los adolescentes, por su parte, el suicidio ocupó el tercer lugar detrás de los accidentes de tránsito y la violencia interpersonal.
 
 
Así las cosas, las cifras de la OMS resaltan que "la tasa de suicidios estandarizada por edad correspondiente a 2016 fue de 10,5 por 100 mil habitantes. Ahora bien, la variación fue enorme de un país a otro: desde cinco suicidios por 100 mil habitantes a más de 30". Pese a que el 79% de los suicidios de todo el mundo se registró en los países de ingresos bajos y medianos, la tasa más elevada (de 11,5 por 100 mil habitantes) correspondió a los países de ingresos altos, en los que, además, se suicidan casi tres veces más hombres que mujeres, frente a los países de ingresos bajos y medianos, en los que la tasa está más igualada.
 
En la Argentina, de acuerdo a las últimas cifras del Ministerio de Salud de la Nación, el suicidio tiene una tasa del 7,2 por 100 mil habitantes. La cifra supera la de muerte por homicidios, que actualmente es de 5,2.
 
 En la Argentina, el suicidio tiene una tasa del 7.2 por 100 mil habitantes
 
"Algunos indicadores que pueden dar las personas que atraviesan una situación de riesgo es la retracción de los vínculos sociales, el aislamiento y también la irritabilidad con los más cercanos como familiares y amigos. A su vez, las alteraciones en el ciclo del sueño – dormir durante el día y estar despierto por la noche –y la anhedonia o pérdida del deseo, son también signos de alarma a los que debemos prestarle atención. Lo mismo cuando hay reiteradas alusiones a la muerte, amenazas de suicidio o sentimientos de angustia y desesperanza", explicó el médico psiquiatra y director de Psiquiatría y Salud Mental del Instituto de Neurociencias Buenos Aires (Ineba), Horacio Vommaro.
 
Con motivo de conmemorarse la efeméride, la OMS presenta hoy, en colaboración con sus asociados mundiales, la Federación Mundial de Salud Mental, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y United for Global Mental Health, la campaña 40 segundos para actuar, que culminará el 10 de octubre, el Día Mundial de la Salud Mental, que este año también trata de la prevención del suicidio.
 
Si usted, o algún familiar o allegado suyo, está atravesando una crisis emocional de cualquier tipo, siente que nada tiene sentido o se encuentra atrapado en una situación a la que no le encuentra salida, llamar al 135 (línea gratuita desde Capital y Gran Buenos Aires) o bien al (011) 5275-1135 (desde todo el país).
Fuente: Infobae


Ver video
Programa completo.-
Ver video
En diálogo con NOTA22.COM TV el Presidente del PJ de la Provincia de Santa Fe, Ricardo Olivera, habló sobre el resultado electoral, la economía, situación política y transición en la provincia y a nivel nacional, entre otros.-
Ver video
En diálogo con NOTA22.COM el Dr. Alejandro Tizón, Juez de Cámara Penal y Profesor universitario, habló sobre "política criminal", modelos autoritarios y democráticos, relación entre justicia y seguridad, entre otros.-
NOTA22.COM TV
LO MÁS VISTO
También advirtió a "los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua. La democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán", dijo.
Luego de la difusión del informe de la OEA que confirmaba fraude electoral en los comicios del 20 de octubre pasado, el presidente acató la recomendación de repetir el proceso. Además, anunció el nombramiento de un nuevo Tribunal Superior Electoral
Entrevista al Diputado Provincial Jorge Henn (FPCyS).-
Le piden contribuir a la "pacificación" del país. Este domingo había vuelto a convocar a elecciones.
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2019 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web