Lifschitz negó que la proyección del déficit sea como dos masas salariales

Martes 17 de Septiembre 2019

De esa manera le contestó al equipo de Omar Perotti. Aseguró que si Nación manda los fondos de la Caja de Jubilaciones llega al final de su gestión sin déficit
El gobernador, Miguel Lifschitz, presidió este lunes la reunión del Consejo Económico y Social en Casa de Gobierno y en diálogo con la prensa se refirió a la estimación del déficit que hizo el equipo de Omar Perotti. En diálogo con UNO Santa Fe, Rubén Michlig, uno de los referentes perottistas en la transición, dijo este fin de semana que la proyección del déficit de la actual gestión "equivale a dos masas salariales".
 
Al respecto, Lifschitz dijo: "No tenemos la misma proyección. Pero estamos en un escenario muy dinámico y nadie puede estimar cómo va a ser la situación a fin de año, qué va a ocurrir con el dólar, con la inflación, con la recaudación de la provincia".
 
 
"Pero estamos trabajando activamente –aclaró– para tener un déficit mucho menor y esperamos que la Nación cumpla con los compromisos que tiene con Santa Fe, fundamentalmente en lo referido a la Caja de Jubilaciones lo cual permitiría llegar sin déficit".
 
Luego, al ser consultado sobre el pedido de ATN (Aportes del Tesoro Nacional) al gobierno de Mauricio Macri, Lifschitz respondió: "Hay un fondo nacional que se constituye con aportes de todas las provincias, que es el fondo de los ATN, para que la Nación pueda disponer de un auxilio a las provincias que tengan dificultades financieras. En los últimos años se fue distorsionando el sistema y el gobierno nacional atiende directamente a municipios. Pero por ley tiene que hacerlo a través de la provincia porque son recursos provinciales".
 
"Lo que hemos advertido últimamente es que vienen muy direccionados hacia municipios muy afines al gobierno nacional, lo que no nos parece mal. Pero creemos que no es equitativo, más en una crisis donde tenemos 30 o 40 municipios y comunas que tienen problemas para pagar sueldos", argumentó el gobernador.
 
"Por eso –continuó– lo que le pedimos al ministro (del Interior, Rogelio) Frigerio es que amplíe esas partidas y que sea un poco más incluyente de intendencias y presidencias de comunas que son del justicialismo, del Frente Progresista pero que también tienen los mismos problemas".
 
"Le hicimos un planteo general y le pedimos una cifra que entendemos es acorde a las necesidades de todos los municipios y comunas, de mil millones de pesos. A partir de la nota hemos entablado un diálogo para ver qué posibilidades hay de que aunque sea una parte de esa cifra pueda estar viniendo a Santa Fe", señaló.
 
Por otra parte, defendió la idea de sostener el Consejo Económico y Social y asegurarlo a través de la sanción de una ley. "La idea es que pueda seguir funcionando el Consejo Económico y Social, más allá de si se aprueba la ley en la Legislatura. Hasta ahora funciona por una convocatoria a través de un decreto del gobernador y vamos a conversar para ver qué cosas introducir y mejorar su funcionamiento dejando como recomendaciones para la próxima etapa para que se vaya consolidando esta institución".
 
Además, Lifschitz dijo que "se lo recomendaría" al futuro gobernador y que por eso se envió la iniciativa a la Legislatura para que sea ley. "En su momento, cuando yo era senador, ya había presentado una iniciativa. Creo que es una institución muy valiosa. El doctor Lavagna (candidato a presidente por Consenso Federal) la está planteando a nivel nacional. En un momento el presidente Macri había hablado de un Consejo Económico y social; el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, habla de una mesa de diálogo con sectores empresarios, trabajadores y sectores de la sociedad civil. Esta idea de una mesa de acuerdos, de discusión de la coyuntura pero también del futuro es una idea muy vigente y que tiene mucho consenso".
Con información de UNO

NOTA22.COM


Milei publicó decenas de mensajes en contra de la marcha universitaria

El Presidente volvió a mostrarse muy activo en redes sociales antes de la movilización a Plaza de Mayo.

Marcha universitaria: Cristina Kirchner salió al balcón del Instituto Patria

La expresidenta salió al balcón del edificio, ubicado cerca del Congreso, para saludar a los manifestantes que se dirigían rumbo a la Plaza de Mayo

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

arrow_upward