NOTA22.COM TV
SANTA FE

Denuncian que la no adhesión a la ley de ART ocasiona pérdidas millonarias

Miércoles 18 de Septiembre 2019

Industriales santafesinos la estiman en $ 350 millones por mes. Ayer, empresarios y sindicatos exigieron a Diputados que trate el tema.
El secretario de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Walter Andreozzi, aseguró ayer que ese sector está perdiendo "350 millones de pesos por mes" por las dilaciones en la adhesión en la provincia a la ley nacional de riesgos de trabajo (conocida también como ley de ART); destacó que "no hay razón para que se siga postergando el debate" y adjudicó esos contratiempos a "prejuicios ideológicos e intereses sectoriales" que provienen de "minorías absolutas con alto poder de bullicio".
 
Su discurso fue tal vez el más crítico a las postergaciones del tratamiento de la adhesión por parte de los diputados provinciales santafesinos y llegó en el marco de una amplia reunión que congregó en la sede de la Asociación Empresaria de Rosario a representantes de las industrias y empresas de la región y a un variopinto abanico de gremios.
 
A todos los unió una convicción: el hecho de apoyar la adhesión a la ley de ART, que ya cuenta con media sanción del Senado provincial pero que viene sin tratamiento en Diputados. El cónclave fue motorizado por el titular del Sindicato de Camioneros en Rosario, Sergio Aladdio, contó con un masivo respaldo y el apoyo de quien cedió el espacio físico para que se desarrollara: el titular de la Asociación Empresaria, Ricardo Diab.
 
 
Así, un día antes de que se desarrolle en la Legislatura una audiencia pública para tratar esta adhesión, a la que ninguna de las entidades y gremios que participaron ayer de la convocatoria en la Asociación Empresaria fue invitada, las voces en favor de la adhesión y criticando las dilaciones de los diputados se hicieron oír, y con fuerza, desde Rosario.
 
Es más, casi como contrarrestando el desplante de los legisladores, desde el sector gremial se sugirió invitar a los jefes de bloque a que escuchen "todas las opiniones".
 
Otro que criticó el debate público que se realizará hoy fue el líder de los camioneros rosarinos. "Esa charla no vinculante dilata el tema y nosotros lo que necesitamos son soluciones urgentes", sentenció Aladdio.
 
"Acá está el movimiento obrero que utiliza el sistema de ART. Hoy padecemos ese sistema y tenemos que mejorarlo. Darle la posibilidad al trabajador de que si se accidenta, pueda cobrar a los pocos días; lo que no implica dejar de lado a los abogados. Esta no es una pelea contra ellos", remarcó.
 
 
A renglón seguido, señaló que el sector del transporte en Santa Fe "tiene 6.500 empresas cuya competitividad ha quedado en desventaja con firmas de otras provincias en las que ya adhirieron a la ley de ART".
 
"Uno de los grandes costos que tienen las empresas hoy son las cuotas de las ART, necesitamos adherir a esta ley para fortalecer a la provincia y que haya más trabajo", aseguró el líder gremial.
 
"Que llegue a la Legislatura"
 
Por su parte, el titular de la Asociación Empresaria se esperanzó con que el reclamo de celeridad en la sanción de esta ley "llegue a la Legislatura. Acá estamos juntos empresarios y empleados bregando por esa sanción. Acá están las instituciones más representativas de la ciudad y la región, y estamos demostrando que en temas como éste, podemos estar unidos", remarcó Diab.
 
Desde la Bolsa de Comercio de Rosario, en tanto, puntualizaron que la norma "crea ocho comisiones médicas por jurisdicciones y una móvil, de manera tal que todos los trabajadores santafesinos tendrán garantizado el acceso para plantear sus derechos laborales".
 
"Nos llama la atención que hayan trascurrido más de dos meses desde la sanción en Senadores y el tema no haya sido tratado aún en Diputados, cuando todos los sectores políticos se habían comprometido a hacerlo. Mientras tanto, hoy crece el índice de litigiosidad en la provincia y hay más costos que se trasladan a las empresas en un momento difícil", señalaron referentes de la entidad.
 
El encuentro contó con la presencia de múltiples entidades, entre las que se encontraban el Sindicato de la Carne, Camioneros, Uocra, taxistas, conductores de remises, Mercado de Productores, Foro regional Rosario, Bolsa de Comercio, Cámara de Supermercadistas, Cámara de Distribuidores, Industriales Metalúrgicos, Cámara Inmobiliaria e Industriales de Villa Constitución y Villa Gobernador Gálvez, entre otros.
 
Debate público
 
Hoy, a las 9, en la Legislatura provincial, se realizará una jornada de debate público del proyecto de adhesión a la ley de riesgo de trabajo. La misma es impulsada por los diputados Leandro Busatto y Rubén Giustiniani.
Con información de La Capital

NOTA22.COM

El Presidente le subió fuertemente el sueldo a Karina Milei y Eduardo Serenellini

Mediante un decreto, y en medio de la crisis económica del país, el Javier Milei le dio al exconductor y a su hermana el rango de ministros y aumentos en sus salarios, cobrando más de 3,5 millones de pesos. Vale recordar que el vocero presidencial, Manuel Adorni, también recibió una gran suba de sus ingresos.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich apoyó la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema

La funcionaria respaldó públicamente la postulación del juez federal. Lo definió como una persona “expeditiva y rápida” y destacó su rol en causas de corrupción

Luis Caputo criticó el aumento de las dietas de los senadores y dijo que le dio “vergüenza ajena”

El ministro de Economía también cuestionó la resolución aprobada este jueves en la Cámara alta. A partir de esta, los legisladores pasarán a cobrar más de 4 millones en junio

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
La legisladora rompió el silencio después de que el presidente de la Cámara baja desconociera su designación al frente de la comisión de Juicio Político. "Vamos a trabajar siempre por los consensos", insistió.
Según lo establecido por decreto, los ingresos previsionales se reajustarán el mes próximo según la inflación de marzo que, según comunicó hoy el Indec, volvió a superar los dos dígitos; aún no se conoce, en cambio, qué ocurrirá con los bonos

arrow_upward