“Es hora de cambiar el modelo de machismo jurídico”

Jueves 19 de Septiembre 2019

Así se expresó el diputado provincial Jorge Henn en el marco de la jornada que llevó a cabo bajo el nombre “Por más justicia con mirada de género. Experiencia Entre Ríos”. Allí el ex vicegobernador presentó el proyecto de su autoría para crear un Registro de Jurisprudencia de Género en la Justicia santafesina que ya logró la aprobación en Diputados.
La actividad tuvo lugar este martes 17 de septiembre en el Foro Santafesino (Av. Freyre 2732) y, además de la presencia del legislador radical, contó con la participación del Diputado provincial de Entre Ríos Gustavo Zavallo y la exposición de dos destacadas juristas de la vecina provincia: Yanina Yzet y María Fernanda Baima.
 
“Interpelar los estereotipos de género es una tarea que se construye todos los días” declaró Jorge Henn y agregó: “En los últimos años hemos asistido a una escalada de los casos de violencia intrafamiliar, principalmente del hombre contra la mujer y esto nos interpela a todos y todas”.
 
Aunque reconoció que aún queda mucho por hacer, el legislador, reconoció el avance que la Provincia de Santa Fe está realizando en materia de justicia y género al aprobar la semana pasada en una misma sesión la ´Ley Micaela´ - que obliga a todos los poderes públicos a capacitarse en temáticas de género- y el proyecto de su autoría para contar con un Registro de Jurisprudencia de Género.
 
Al momento de explicar el objetivo de su proyecto mencionó: “El objetivo es dotar a los operadores judiciales de una herramienta para llevar adelante fallos que les permitan sentar jurisprudencia de género en casos donde antes sólo se podían ver cuestiones civiles como ocurre en Entre Ríos”.
 
Y continuó: “La perspectiva de género puede colaborar en la modificación de estructuras patriarcales, tal como se viene haciendo desde distintos lugares de la sociedad y en este terreno es mucho lo que la política puede aportar”.
 
“En este sentido -continuó Henn- necesitamos que los operadores judiciales cuenten con una herramienta fundamental para hacer efectivos los tratados internacionales que nos obligan a tener política de género  y una forma de lograrlo es a través de los fallos, de la jurisprudencia. Sin embargo, somos conscientes de que también se necesita audacia y valentía  por parte de los operadores judiciales para poder seguir el ejemplo de Entre Ríos”.
 
Durante su exposición el diputado Provincia de Entre Ríos, Gustavo Zavallo señaló que aunque “queda mucho por hacer en nuestra provincia y tenemos temas pendientes en igualdad de género, desde el 2015 nos hemos abocado a generar herramientas que eleven el status de la justicia. En efecto, no sólo estamos trabajando en la adhesión a la Ley Nacional Micaela sino que propusimos agregar el Observatorio de Capacitación y Asesoramiento en Temática de Género y Violencia contra las Mujeres además de lograr la aprobación en Diputados donde se creó el Protocolo Interinstitucional de Acciones Destinadas a la Prevención, Asistencia y Recuperación de las Personas Víctimas del Delito de Trata”.
 
Experiencia desde la Justicia
 
El panel se inició con la exposición de Yanina Yzet, directora de la oficina de Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos: “Siempre es muy bueno poder reunirnos porque todos somos parte de esta cultura patriarcal y machista”, refirió para luego introducirse en lo que hace a su labor: “Nosotros hacemos un relevamiento junto a la Oficina de la Mujer y  tomamos ciertos indicadores. Esto nos ha permitido tener un diagnóstico de nuestra provincia y saber dónde teníamos que fortalecer el Poder que integramos”.
 
“Dentro de los indicadores que se detectaron – explicó la jurista- surgió una situación que no es ajena a la de otras provincias y es que no contábamos con datos estadísticos ciertos. Esto terminó dando pié a la creación y desarrolló del Rejucav (Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia) que existe desde el 2016 a partir del ingreso de datos de operadores judiciales y que ha logrado dotarse incluso con sentencias anteriores a esa fecha”.
 
Para la especialista el Rejuav “es una herramienta importante en cuanto a los antecedentes porque, por ejemplo, en Paraná hay cuatro Juzgados de Familia y a veces no se sabía que, pared de por medio, se estaba tramitando un caso ya iniciado en otro juzgado”.
 
Por su parte, Fernanda Baima como directora de la Oficina de la Mujer, se explayó sobre lo que se viene realizando desde el Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos para avanzar en la temática de género, en particular respecto a la perspectiva de género. “Venimos trabajando desde el año 2015 en cuatro líneas de trabajo: la primera es la elaboración de diagnósticos, la segunda es la capacitación y sensibilización, la tercera es la elaboración de propuestas para la transversalización de la perspectiva género y la cuarta y última es la comunicación y difusión del trabajo”.
 
Además explicó cómo se fueron desarrollando los talleres y evolucionando en sus funciones hasta llegar a hacerlos de manera virtual, eliminando el problema del traslado de los profesionales.
 
Según Baima y de acuerdo a los  logros alcanzados en los últimos años “nosotros no podemos más que recomendar trabajar con estas herramienta porque está probado que funcionan”.
 
La apertura del panel estuvo a cargo de la presidenta del Foro Santafesino, Virginia Coudannes y entre los presentes estuvieron la subsecretaria de Administración del Ministerio de Educación,  Carolina Piedrabuena, el actual concejal y diputado electo Sergio “Checho” Basile, la subsecretaria de planificación territorial del Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe, Laura Spina y la concejala de Santo Tomé, Gabriela Solano.
Con información de Prensa Henn

NOTA22.COM

Mensaje de Scioli a los que lo critican por sumarse al Gobierno: "Tomé la decisión de ayudar en este momento del país"

También volvió a defender la posibilidad de que los clubes de fútbol puedan convertirse en Sociedades Anónimas.

Georgia Meloni invitó a Javier Milei a exponer sobre IA en el marco del G7

La primera ministra de Italia pidió al Presidente que exponga en ese encuentro sobre inteligencia artificial ante líderes internacionales. El encuentro tendrá lugar entre el 13 y 15 de junio en la región de Apulia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Amsafe y Gobierno: gestión ineficiente y licuación salarial
La negociación que nació el 4 de enero culminó con un paupérrimo resultado para la gestión de Rodrigo Alonso.
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
Fue a pocas horas de los enfrentamientos que se dieron ayer en la ciudad de Buenos Aires.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.

arrow_upward