El próximo lunes será día no laborable: Santa Fe celebrará su santo patrono

Jueves 26 de Septiembre 2019

El lunes 30 de septiembre se celebra San Jerónimo en Santa Fe. Ese día, los bancos no brindarán servicio al público.
La ciudad de Santa Fe celebra cada 30 de septiembre el día de su santo patrono San Jerónimo. Es por ello que el próximo lunes es decretado día no laborable, siendo optativos para el comercio y la industria. Por su parte, los bancos no trabajarán ese día.
 
¿Cuál es la diferencia entre feriado y día no laborable?
 
Según la legislación vigente, en los días feriados nacionales rigen las mismas normas del descanso dominical.
 
“Los trabajadores que no gocen de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aún cuando coincidan en domingo. En caso que presten servicios en tales días, cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual”, señala el artículo 166 de ley 20.744 de Contrato de Trabajo.
 
El artículo 167, en tanto, regula a los días no laborables y dispone que “el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines”.
 
Y añade: “En dichos días, los trabajadores que presten servicio, percibirán el salario simple. En caso de optar el empleador como día no laborable, el jornal será igualmente abonado al trabajador”.
 
Claves
 
El feriado es:
 
-Obligatorio para el empleador.
 
-Si se trabaja, se paga doble.
 
-Si no se trabaja, se paga sólo el plus por feriado.
 
El día no laborable es:
 
-No es obligatorio para el empleador.
 
-Si se trabaja, se paga normal.
 
-Si no se trabaja, se paga normal.
 
El patrono de Santa Fe
 
Si bien no existen documentos que precisen la oportunidad y la fecha en que San Jerónimo fuera señalado santo patrono de Santa Fe; se presume que en actas perdidas del Cabildo puedan haberse consignado tales datos. No obstante, es muy probable que dicha elección para el patronazgo se haya realizado por sorteo, modalidad muy habitual en la época, donde se preparaban cédulas para que el azar decidiera a cuál santo encomendar la protección de la ciudad.
 
La primera noticia que se posee sobre la celebración, la registra el acta capitular del 16 de septiembre de 1590. Para esa fecha -en que la ciudad aún no poseía la Iglesia Mayor- los regidores acordaron hacer todas las cosas necesarias para regocijar la fiesta del patrono San Jerónimo.
 
La celebración incluía la realización de corridas de toros con puyas -acto que organizaba el mayordomo de la ciudad-, la Santa Misa, el paseo solemne del estandarte real y la salida procesional del santo, constituían parte de los oficios. Y todos los 30 de septiembre se renovaban los rituales.
 
La Santa Sede reconoció este patronazgo sobre la provincia y la ciudad el 8 de julio de 1949.
Con información de Aire de Santa Fe

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Fuerte rechazo docente a los cambios que eliminan la repitencia en la secundaria
Seis de cada diez están en contra de las reformas aplicadas en distintos distritos, como Provincia y Ciudad. Apoyo al celular en el aula y desacuerdo con el proyecto oficial de los Consejos de Padres en las escuelas.
Un fallo en Córdoba atribuyó a la vacuna la causa directa de la muerte. La víctima fue una joven de 24 años sana que sufrió esta rara patología. Se trata de un trastorno muy aislado que ocurrió con algunas vacunas.
En la actualidad, esta formación se dicta en más de 1.300 Institutos Superiores y 70 universidades de todo el país. Mientras tanto, cada vez menos jóvenes eligen la docencia.
Las resoluciones de ANSES fijan un incremento del 2,58% en asignaciones, establecen nuevos valores mínimos y máximos para haberes previsionales y suman un bono extraordinario para quienes cobran el haber mínimo

arrow_upward