25 DE ABRIL 2024

Las sierras cordobesas están en llamas desde hace 48 horas

Domingo 29 de Septiembre 2019

El fuego comenzó a expandirse el jueves luego de que los fuertes vientos derribaron un poste de luz en los pastizales secos del valle de Punilla. Las llamas fueron controladas en La Cumbre, pero avanzaron hacia la localidad de Villa Giardino.
El incendio forestal en las sierras cordobesas comenzó el jueves en las localidades de La Cumbre y La Cruz, en el valle de Punilla, en donde fue controlado el sábado. La zona ahora está en guardia de cenizas pero el fuego se expandió hacia al poblado de Villa Giardino de 10 kilómetros al sur.
 
Hace más de dos días que las sierras cordobesas están en llamas: como sigue el incendio que inició en La Cumbre
 
El jueves, los fuertes vientos tiraron un poste de luz cerca de unos pastizales secos que tomaron fuego inmediatamente y se expandió el incendio por la vegetación. Se propagó en dirección al poblado de La Cumbre hacia el oeste. Las dotaciones de bomberos de la zona trabajaron durante toda la noche del jueves pero el fuego siguió avanzando durante la madrugada.
 
Se evacuó a las personas de las viviendas pegadas a las sierras ya que el fuego provino desde atrás de las montañas. El incendio continuó durante todo el viernes en La Cumbre y se controló recién el sábado. Fueron más de 200 los bomberos de toda la provincia que trabajaron en el lugar y que siguen realizando tareas en las cercanías.
 
 
En Villa Giardino, el peligro es inminente porque las llamas están cerca de las viviendas y los complejos hoteleros pero los bomberos y demás colaboradores están trabajando en apagarlas. En ninguna de las poblaciones hubo personas víctimas, ni hospitalizadas, aunque por el humo en el aire se evacuó a mucha gente.
 
En la zona de La Cumbre, el personal policial todavía no permite la circulación por los lugares quemados porque aún hay riesgo de que el fuego reinicie. En Villa Giardino se están tomando otras medidas para poder controlar el incendio. En los sitios en que hay alerta latente, se corta el servicio eléctrico por precaución.
 
 
Los mayores daños fueron causados en la vegetación de las sierras, que por su gran abastecimiento verde, sumado a la sequía y los vientos, está siempre con alto riesgo de incendio. En muchas ocasiones, los incendios son intencionales provocados por gente que quiere hacer un asado, por ejemplo. Sin embargo, en esta oportunidad el servicio meteorológico había dado a conocer una alerta por fuertes vientos.
 
En diálogo con Aire de Santa Fe, el periodista Sergio Sepeda, director de canal 11 de La Cumbre, sostuvo que hace más de 13 años que no se veía un incendio de estas características en la zona. “El último grave fue en 2003 y comenzó en uno de los basurales a cielo abierto”, recordó.
 
 
Además, Sepeda señaló que los vientos fuertes son comunes siempre en agosto pero en los últimos años también en septiembre se presentan. “Eso, se suma a la sequía por muchos días sin lluvia y de calor que empeora la situación”, destacó.
Con información de Aire de Santa Fe

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward