25 DE ABRIL 2024

¿Cómo sería la vida en la Tierra si viviéramos cerca de un agujero negro?

Lunes 30 de Septiembre 2019

Los agujeros negros supermasivos existen en los centros de la mayoría de las galaxias grandes. Algunos ejemplos son Sagitario A* en el centro de nuestra Vía Láctea y el agujero negro en el centro de la galaxia Messier 87, que se hizo famoso a principios de este año cuando el Telescopio Evento de Horizonte (EHT por sus siglas en inglés) reveló una imagen de él.
Como su nombre indica, estos agujeros negros son supermasivos. ¿Por qué son tan enormes? Los científicos sospechan que tiene algo que ver con su ubicación en los centros de las galaxias. Con tantas estrellas y mucho gas presente, pueden crecer rápidamente.
 
 
Puede que hayas visto en las películas una representación de planetas orbitando alrededor de agujeros negros supermasivos. ¿Pero cómo serían las condiciones de esos mundos en realidad? ¿A qué clase de problemas te podrías enfrentar?
 
Habría un 100 por ciento de probabilidad de vientos cósmicos
 
El clima espacial cerca de un agujero negro que esté consumiendo materia podría ser muy interesante. Podría ser millones, quizá miles de millones de veces más potente que el del Sol, dependiendo de lo cerca que se encuentre el planeta.
 
Aunque los agujeros negros no emiten luz por sí mismos, su entorno puede ser muy brillante y caliente. Los discos de acreción (remolinos de nubes formados por la materia que cae dentro de los agujeros negros) emiten enormes cantidades de radiación y partículas, y forman increíbles campos magnéticos.
 
En esta zona, también tendrías que preocuparte por los escombros que viajan a casi la velocidad de la luz, impactando en tu planeta. ¡Sería difícil evitar ser golpeado por algo que se te acerca tan rápido!
 
Deformación del tiempo
 
Si vivieras en un planeta cercano a un agujero negro supermasivo, probablemente querrías estudiarlo como al Sol. ¡Pero sería mucho más desafiante! Tendrías que lanzar satélites que pudieran resistir el clima espacial extremo. Y luego habría importantes problemas de comunicación, como un retraso significativo en los mensajes enviados entre la nave espacial y tu planeta.
 
 
En la Tierra experimentamos lapsos de tiempo cuando nos comunicamos con las misiones en Marte. Se tarda hasta 22 minutos para recibir sus respuestas. Alrededor de un agujero negro, este efecto sería aún más extremo.
 
 
Los objetos más cercanos al agujero negro experimentan el tiempo de forma diferente, haciendo que las cosas parezcan más lentas de lo que realmente son.
 
Eso significa que el retraso en las comunicaciones con un satélite lanzado hacia un agujero negro se haría más y más largo a medida que se acercara más y más a él. ¡Para cuando oyeras la respuesta de tu satélite, ya podría haber desaparecido!
 
Habría tantas estrellas que no necesitarías luz de noche
 
Los agujeros negros supermasivos en los centros de las galaxias suelen tener muchas estrellas cercanas. De hecho, si vivieras en un planeta cerca del centro de la Vía Láctea, habría tantas estrellas que podrías leer por la noche sin usar electricidad.
 
Parece espectacular… a menos que tu planeta esté orbitando el agujero negro supermasivo.
 
 
Estando tan cerca, la luz de todas esas estrellas se concentraría y amplificaría debido a la gravedad extrema alrededor del agujero negro, haciendo la luz más fuerte e incluso causando espantosos rayos de gran radiación. Deberás tener preparado un cubo lleno de crema protectora solar para aplicártela a menudo… o simplemente no salir nunca de casa.
 
Una calefacción encendida
 
Y no sólo sería realmente brillante, también sería muy caliente, ¡gracias a la calefacción radioactiva! Las estrellas que giran alrededor del agujero negro no sólo emiten luz, también unas partículas fantasmales llamadas neutrinos, que son partículas rápidas, diminutas, que casi no pesan nada y rara vez interactúan con algo. Mientras que los neutrinos que emite nuestro Sol no son suficientes para dañarnos, el volumen proveniente del cúmulo de estrellas cercanas a un agujero negro sería suficiente para calentar radioactivamente aquello contra lo que choquen.
 
Espaguetización
 
Si tu planeta se acercara demasiado a un agujero negro, probablemente te enfrentarías a un destino espantoso. Las fuerzas gravitatorias de un agujero negro estiran la materia, convirtiéndola esencialmente en un fideo. A este fenómeno se le conoce como espaguetización. ¡Cuidado con la máquina de hacer pasta cósmica!
 
 
Imaginate cayendo de pies hacia un agujero negro. La espaguetización ocurre porque la gravedad en tus pies es mucho más fuerte que la de tu cabeza, ¡así que empezas a estirarte!
Tal vez desearías flotar alrededor de un agujero negro en una nave espacial y disfrutar de la vista, o viajar a través de uno como se representa en la ciencia ficción. Tristemente, incluso si tuviéramos los medios para acercarnos a un agujero negro, claramente no sería tan simple y mucho menos agradable.
Con información de Aire de Santa Fe

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward