Turquía continúa con su ofensiva en Siria y la UE fracasa en su intento de imponer sanciones

Lunes 14 de Octubre 2019

Este lunes, la Unión Europea acordó una condena unánime al ataque turco contra milicias kurdas en el noreste de Siria, sin llegar a consolidar un embargo de armas comunitario ante las dificultades legales que implica que Turquía sea miembro de la Otan.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron hoy una condena unánime al ataque turco contra milicias kurdas en el noreste de Siria, sin llegar a consolidar un embargo de armas comunitario ante las dificultades legales que implica que Turquía sea miembro de la Otan.
 
El Consejo dedicó principalmente su reunión en Luxemburgo a tratar la intervención turca en territorio sirio luego de que el el lunes pasado Washington anunciara la salida de sus tropas de la zona kurdo-siria, cuyas milicias Fuerzas de Siria Democrática (FSD) fueron aliadas de Estados Unidos durante la lucha contra el Estados Islámico (EI).
 
La UE instó a Ankara a retirar sus fuerzas de la zona y a poner fin a “su acción militar unilateral” que comenzó el miércoles y ya obligó a entre 150.000 y 160.000 personas a abandonar sus hogares, según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha).
 
 
En la reunión de hoy, los Estados miembros resolvieron “evitar la exportación de tecnología y equipos militares que pudieran utilizarse para la represión interna o la agresión internacional o contribuir a la inestabilidad regional”, informó la agencia DPA.
 
Sin embargo, fuentes europeas y diplomáticas señalaron las dificultades de imponer un embargo de armas comunitario a Turquía, al tratarse de un miembro de la Otan al igual que otros 22 países de la UE, por lo que la potestad de comerciar con armas recae en cada país.
 
El ejército turco se expande en lo que llama “zona de seguridad”, una franja territorial de 480 kilómetros de largo y 30 kilómetros dentro del territorio sirio, con el fin -según Ankara- no de tomar un posicionamiento territorial de Siria, sino de reubicar a los refugiados sirios de la guerra.
 
 
Sin embargo, en las localidades sirias fronterizas con Turquía, los ataques aumentan cada vez con mayor celeridad. Según la cifra de víctimas que contabilizaba el FSD, hasta ayer eran 20 los milicianos muertos y 58 los heridos.
 
Además 12 civiles murieron, entre ellos periodistas, en un bombardeo turco a una caravana en la localidad fronteriza de Ras al Ain, cifró ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, y se suman tres muertos más y 64 heridos, según la FSD.
 
Por su lado, Turquía afirmó hoy que 550 miembros de las milicias kurdo sirias Unidades de Protección Popular (YPG) resultaron muertos, heridos o capturados en el norte de Siria desde el miércoles pasado.
 
 
La persecución turca sobre las milicias kurdas tiene su correlato en su propio territorio, donde mantiene una férrea política de hostigamiento hacia el proscripto Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido en Turquía y considerado como “terrorista” por el propio mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan.
 
El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, afirmó hoy que las milicias kurdas tomaron y vaciaron una cárcel en el territorio sirio al este del río Éufrates en la que estaban recluidos miembros del Estado Islámico (EI).
 
El presidente estadounidense, Donald Trump, se hizo eco de las acusaciones de Akar y sugirió que los kurdos podrían estar liberando yihadistas presos en medio de la ofensiva del ejército turco, para volver a involucrar a Washington en el conflicto, e insistió en que se vienen “poderosas sanciones” contra Ankara.
 
Ayer las FSD llegaron a un acuerdo con Damasco, su enemiga histórica, para dejarles desplegar las unidades del Ejército sirio a lo largo de la frontera para combatir a los turcos y recapturar las zonas que los turcos invadieron.
 
 
El Ministerio de Defensa sirio, a través de la agencia estatal Sana, confirmó la entrada de los militares leales al presidente Bashar al Assad en Tel Tamer, consignó la agencia de noticias EFE.
 
La UE había conminado la semana pasada a Erdogan a poner fin a la ofensiva turca bajo la advertencia de frenar el suministro de armas e imponer sanciones económicas a Ankara.
 
El mandatario turco amenazó al bloque europeo el jueves con “abrir las puertas” a 3,6 millones de refugiados y acusó a Bruselas de no haber mantenido su promesa de facilitar ayuda económica a Turquía, en relación al acuerdo cerrado en 2016 por el que Ankara aceptaba controlar el flujo de refugiados hacia Europa a cambio de soporte financiero para atender a los inmigrantes en su territorio.
 
 
Los ministros decidieron que el grupo de trabajo relevante del Consejo se reúna esta semana para “coordinar y revisar la posición de los Estados miembros sobre este asunto”.
Con información de Aire de Santa Fe

NOTA22.COM

"Es el despliegue militar más grande en la historia después de la Segunda Guerra Mundial": exoficial de Inteligencia sobre presión de EE. UU. a Maduro

Jesús Daniel Romero, exoficial de inteligencia naval con más de 37 años de servicio en el Ejército de Estados Unidos, explicó en La Tarde de NTN24 que el contingente militar que se encuentra en la cuenca del Caribe responde directamente a la lucha contra el narcotráfico y el Cartel de los Soles.

Córdoba impondrá multas o cárcel a los padres antivacunas

El gobierno cordobés evalúa sancionar a quienes no cumplan con el calendario de vacunación infantil. Modificarán el Código de Convivencia.

Para la mayoría de abogados consultados en una encuesta, la Justicia argentina es "lenta"

Además, el funcionamiento del Poder Judicial fue puntuado por los letrados con una media de 5 sobre 10.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
LO MÁS VISTO
¿Cómo evitar la prisión preventiva durante un proceso penal?
Evitar la prisión preventiva es uno de los objetivos centrales de la Defensa técnica al inicio de un proceso penal. Esta medida denominada "prisión preventiva" es excepcional, lo que significa que la regla general debe ser que el procesado transcurra el juicio en libertad, ya que la prisión preventiva es la última ratio en el proceso penal.
Un informe elaborado por cuatro sociedades científicas la respaldó e hizo énfasis en su perfil favorable en estudios clínicos y avances en investigación en vida real.
Así surge de datos del INDEC que reflejan un complejo cuadro laboral.
La única duda que persiste para el oficialismo es el artículo 30 del proyecto aprobado en Diputados, y que está referido al financiamiento educativo.

arrow_upward