La Corte pisa el freno, a la espera de la elección presidencial

Por: BERNARDO VÁZQUEZ
Martes 15 de Octubre 2019

Si bien este jueves rechazará un reclamo del Gobierno por el fallo de IVA y Ganancias, la idea es evitar influir políticamente en la previa a los comicios del domingo 27. El futuro del máximo tribunal, también en juego.
A 55 días del final del mandato de Mauricio Macri, la Corte Suprema de Justicia entrará en las próximas semanas en un especie de transición al menos hasta las elecciones del domingo 27, que no sólo definirán al Presidente de la Nación, sino que también configurarán probablemente el mapa judicial hacia 2023.
 
Este jueves, desde el cuarto piso de los tribunales de Talcahuano saldrá un rechazo al pedido de audiencia y diálogo directo con los gobernadores que el Gobierno hizo ante el máximo tribunal tras el fallo que rechazó la quita de IVA y la reducción del pago de Ganancias y obliga al Ejecutivo a compensar con las provincias esos montos descontados en concepto de coparticipación. Esa será la última notificación que harán los jueces en la previa del período electoral e incluso hasta el 10 de diciembre en el que asumirá el nuevo (o idéntico en el caso de que Mauricio Macri sea reelecto) mandatario.
 
En la Justicia creen que es momento de salir de escena después de un año en el que las sentencias surgidas desde el máximo tribunal apuntaron principalmente contra los intereses del Gobierno. La semana pasada, tras la sentencia adversa por IVA y Ganancias, el ministro de Justicia Germán Garavano se alejó de toda la relación cordial que construyó con los ministros durante los últimos cuatro años y declaró con ironía, pero también con dureza. "La Corte es tan independiente que parece opositora", aseguró.
 
La frase de Garavano tiene como destinatarios directos a los tres jueces que integran la denominada mayoría peronista de la Corte, el ex presidente Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. En los últimos tres años, desde la órbita cortesana salieron al menos cuatro fallos muy negativos para la administración Macri. Todos tuvieron la firma de ese terceto. El freno a los tarifazos de gas de agosto de 2016, el cambio de índice para el cálculo del pago de jubilaciones, el citado por IVA y Ganancias, y otros de tinte más político, como el que mantuvo la Ley de Lemas en Santa Cruz.
 
En la mayoría de esas decisiones, opinó en disidencia Carlos Rosenkrantz, titular del cuerpo, pero que desde que asumió la presidencia hace un año exacto no ha logrado hacerse valer, al menos en lo que a mayorías refiere, en las decisiones que surgieron desde la Corte.
 
El cambio de mando presidencial, en caso de que se concrete, podría derivar también en una nueva modificación en la estructura de poder de la Corte. La continuidad de Rosenkrantz el año que viene por ahora no se pone en discusión, porque su mandato, y el de Elena Highton de Nolasco como Vice, se extiende hasta el 30 de septiembre de 2021. En principio, en el tribunal creen que lo lógico es que culmine el período y luego sí surja un sucesor.
 
Cuando llegue el momento, el nombre natural que surge es el de Rosatti, designado por el Ejecutivo de Macri como juez, pero que ha sido ministro de Justicia durante el kirchnerismo (2004-2005) y ha tenido una fluida relación con el entonces jefe de Gabinete Alberto Fernández, principal candidato a suceder a Macri en la Presidencia. Lorenzetti, con casi 12 años como presidente del máximo tribunal, de enero de 2007 a octubre de 2018, se mantendría afuera de esa disputa. Maqueda, el más antiguo miembro del cuerpo, también.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward