25 DE ABRIL 2024

Juzgan a dos policías y a un médico legista por torturar a dos narcos en Reconquista

Martes 15 de Octubre 2019

Luciano Federico Martínez y Germán Daniel Arce, ambos agentes policiales y el médico policial Alejandro Oscar Daveau comenzaron a ser acusados esta mañana en el Tribunal Oral Federal Criminal de Santa Fe en el marco de una causa que investigó una serie de torturas sufridas por dos hombres fueron detenidos con drogas en la ciudad de Reconquista en 2013.
Los policías llegan acusados de haber propinado tormentos a Gustavo Cernadas y Ángel Luis Ramírez, cuando los detuvieron en un operativo policial el 25 de marzo de 2013 en la zona de Amenábar y General López, de la ciudad del norte provincial. En tanto, el galeno es juzgado por haber omitido denunciar las torturas cuando revisó a los dos detenidos.
 
El debate es presidido por el juez de cámara Luciano Lauría, junto a José María Escobar Cello y María Ivon Vella. Los tres acusados cuentan con la defensa del abogado Néstor Oroño, mientras que la acusación está a cargo del fiscal general Martin Suarez Faisal, mientras que las víctimas,  Cernadas y Ramírez,  son representadas por el abogado querellante Gabriel Tanindo.
 
Golpeados en la vía pública
 
El suceso en cuestión ocurrió en un operativo policial que  tenía en la mira a las dos víctimas, cuando ambos estaban  sospechados de ser infractores a la ley de drogas y cuya causa se tramitaba en el Juzgado Federal de Reconquista. La noche del 25 de marzo del 2013, Ramírez iba a bordo de su moto por calle Amenabar cuando divisó a Cernadas en la puerta de la casa de su abuela. Cuando paró a saludarlo fue abordado por un grupo de policías vestidos de civil.
 
Según declararon Ramirez y Cernadas esta mañana al inicio del juicio, los policías comenzaron con los golpes inmediatamente. Para ello utilizaron las culatas de sus armas de fuego, incluso cuando ellos no se resistieron y ya estaban esposados y en el piso. “Me sorprendí y levanté las manos enseguida”, dijo Cernadas, mientras que Ramírez fue abordado de atrás por un efectivo “que me bajó de la moto a culatazos”, según relataron ante el tribunal.
 
Una vez que se concretó la detención, los dos hombres fueron trasladados a la Comisaría donde continuaron los golpes. Ramírez manifestó que lo dejaron en el descanso de una escalera, con las manos esposadas en la espalda y una remera que me tapaba la cabeza. “Yo me ahogaba con mi propia sangre. Cada policía que pasaba me pegaba un cachetazo o una trompada”, confesó ante el tribunal.
 
En similar sentido declaró Cernadas, quien manifestó que lo dejaron tirado en el piso de la dependencia y recibió escupitajos y patadas por el personal que pasaba por el lugar.
 
Sin atención médica
 
Los denunciantes se refirieron también a la primera atención médica recibida por el galeno de la fuerza. “Nos vio así nomás”, dijeron ambas víctimas quienes recién constataron las fracturas que tenían -uno de ellos en el maxilar, otro en el tabique nasal- dos días después en el hospital de Reconquista. “Se reían entre ellos y por el golpe que tenía en el rostro me decían que me había picado una abeja”, manifestó Ramírez.
 
El primer informe médico redactado por Daveau dio cuenta de una serie de lesiones leves compatibles con “fricción o arrastre”. Tras recibir declaración indagatoria en la causa seguida en su contra, fueron trasladados al hospital de Reconquista. Allí les hicieron radiografías y tomografías donde se constataron las fracturas, compatibles con el relato de los dos hombres.
 
Por último los dos denunciantes expresaron haber quedado con secuelas psicológicas por lo ocurrido. Cernadas admitió estar bajo tratamiento psiquiátrico porque le daba la sensación que todo el mundo me quería pegar. “Una vez lo confundí a mi padre y lo agredí, entonces mi familia decidió internarme para que me atienda un psiquiatra”, explicó. En tanto Ramírez dijo que ni siquiera fue a retirar la motocicleta que había quedado secuestrada en la comisaría “por el miedo que me quedó.”
 
En actividad
 
Los dos funcionarios policiales se desempeñan funciones en la fuerza pero ya no en Reconquista. Martínez actualmente es subjefe de la Brigada de Drogas en San Justo, mientras que Arce es subjefe de la comisaría de Pedro Gomez Cello. Antes de que arranque el juicio, los tres hombres acusados anticiparon a los jueces su intención de declarar, pero que ello lo harán en el tramo final final del debate.
Con información de Aire de Santa Fe

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward