El dólar blue se recalentó

Jueves 17 de Octubre 2019

En la plaza informal, el dólar paralelo se disparó un 4,6% a su nuevo récord de $67,50, impulsado por la creciente demanda como cobertura a solo 10 días de las elecciones presidenciales, la escasez de la oferta y temor a mayores controles.
El dólar blue se recalentó en las cuevas de la City y extendió su rally alcista este jueves al dispararse $3 a $67,50, por lo que la brecha con la cotización minorista alcanzó el mayor nivel desde diciembre de 2015, a partir de la creciente demanda como cobertura a solo 10 días de las elecciones presidenciales, la escasez de la oferta y el temor a mayores controles.
 
En medio de las restricciones cambiarias en el mercado oficial impuestas desde principios del mes pasado por el BCRA, el paralelo escaló un 4,6% a un nuevo récord, de acuerdo a un relevamiento efectuado por Ámbito en cuevas de la city porteña.
 
Con esta nueva escalada, la brecha del billete informal con el dólar oficial minorista se amplió y rozó los $7 o un 11,4%, el nivel más importante desde diciembre de 2015, en épocas de cepo kirchnerista, cuando había alcanzado el 50%.
 
Hay "temores a mayores controles en el mercado por parte del Banco Central, lo que hicieron subir de golpe la cotización del dólar en la franja informal", dijo un operador, más allá que este jueves el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, volvió a asegurar que el Gobierno "no está evaluando" ajustar el control de capitales, es decir, bajar el techo de u$s10.000 para la compra mensual de divisas.
 
Otras fuentes del mercado atribuyen la repentina suba del dólar blue a la escasez de la oferta, en una plaza paralela muy acotada. "Está caliente. Falta merca", describió así un cuevero la falta de billetes en el mercado negro.
 
El analista financiero Christian Buteler explicó a Ámbito que "se está dando algo similar a lo que ocurre en el mercado mayorista: falta oferta, no hay quien venda".
 
Por ello, según su opinión, el precio hoy lo determina la cantidad de compradores y la cantidad de vendedores: "Hoy estás teniendo una relación de 10 a 2. Diez tipos te quieren comprar y solo dos te quieren vender".
 
Lo cierto es que para el mercado no sorprendió demasiado la suba repentina del blue, teniendo en cuenta los valores del dólar contado con liquidación y MEP.
 
Justamente en los mercados financieros el dólar "contado con liqui" - que surge de compra de bonos o acciones, y su posterior venta en el exterior para hacerse de divisas - trepaba $2,84% (+4,1%) a $72,15.
 
En consecuencia, la brecha entre el llamado dólar cable y la cotización oficial mayorista se extendió al 23,6%.
 
A su vez, el dólar MEP o Bolsa avanza $2,38 (+3,5%) a $69,81, lo que implica un spread de 19,7% frente a la cotización del MULC.
 
Mientras tanto, el dólar minorista sube cinco centavos a $60,58 , según el promedio de las principales entidades financieras, que releva el Banco Central (BCRA).
 
En el Banco Nación, la divisa cerró estable a $59,50, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $59,45.
 
En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la moneda estadounidense bajó dos centavos a $58,32.

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Villarruel se defendió tras el aumento de la dieta de los senadores: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La Vicepresidenta quedó envuelta en una polémica luego de que los legisladores votaron un incremento salarial de $1,7 millones a más de $4 millones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".

arrow_upward