NOTA22.COM
República Argentina
Miércoles 27 de Mayo

El costo de la construcción creció 2,4% en septiembre

Viernes 18 de Octubre 2019

     Instagram
El resultado obedeció a una suba del 4,5% en el precio de los materiales, del 0,7% en el costo de la mano de obra y del 3,2% en los gastos generales
Los costos en la industria de la construcción aumentaron un 2,4% en septiembre, señaló este jueves el Indec.
 
En los primeros nueve meses del año, el costo de la construcción tuvo un alza del 33,1%, y en los últimos doce meses el aumento llega al 45,5%.
 
En ambas mediciones los registros se mantienen por debajo del alza de la inflación, que fue del 37,7% entre enero y septiembre y del 53,5% en los últimos doce meses.
 
El resultado de septiembre obedeció a una suba del 4,5% en el precio de los materiales, del 0,7% en el costo de la mano de obra y del 3,2% en los gastos generales.
 
El costo de construcción por metro cuadrado para las obras de edificios de departamentos avanzó en septiembre un 3,1% respecto del mes anterior, mientras que para viviendas unifamiliares subió 2,8%, en la misma comparación.
 
 
Entre los insumos de la construcción que más aumentaron en septiembre figuraron los artículos sanitarios (11%), productos para instalaciones sanitarias y eléctricas (9,6%), equipos para incendio (8,6%), mesadas de granito (8,3%) y cemento, cal y yeso (8,1%).
 
También tuvieron incrementos los precios de pinturas con 7,1%, griferías y llaves de paso con 6%, los de ladrillos y productos cerámicos con 2,2%, hierro con 2,6% y de muebles de madera para cocina con 1,4%.
 
En tanto, el único segmento que bajó fue el de electrobombas, con un 0,5%.
 
El rubro Mano de obra, que registra un alza de 0,7%, fue consecuencia de la suba de 3,8% en "Subcontratos".
 
Por ítem de obra, el sondeo precisó que a lo largo de septiembre, los mayores ajustes al alza fueron en yesería (10,0%), instalación sanitaria y contra incendio (5,8%), pintura (5,8%) y movimiento de tierra (4,5%).
 
Las menores variaciones fueron experimentadas en los rubros otros trabajos y gastos (1,8%), estructura (1,5%), albañilería (1,2%) y carpintería metálica y herrería (0,3%), en la misma comparación.
Fuente: iprofesional


Ver video
NOTA22.COM TV se ve en toda la región y se emite en “simultáneo” por Somos Rosario, Somos Santa Fe, Somos Paraná y Somos Rafaela los días JUEVES a las 23:00 HORAS.
Ver video
NOTA22.COM TV se ve en toda la región y se emite en “simultáneo” por Somos Rosario, Somos Santa Fe, Somos Paraná y Somos Rafaela los días JUEVES a las 23:00 HORAS.
Ver video
NOTA22.COM TV se ve para toda la región en “simultáneo” por Somos Rosario, Somos Santa Fe, Somos Paraná y Somos Rafaela los días JUEVES a las 23:00 HORAS.
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM es uno de los sitios digitales de noticias más visitados de la provincia de Santa Fe
NOTA22.COM TV se ve en toda la provincia de Santa Fe; Paraná (Entre Ríos); Ramallo y San Nicolás (Buenos Aires)
NOTA22.COM TV
Conduce: Maxi Romero
NOTA22.COM TV
Conduce: Maxi Romero
LO MÁS VISTO
Se registraron 2 nuevos contagios en la provincia de Santa Fe, por lo que el total de casos confirmados es ahora de 251, de los cuales 245 fueron atendidos y estudiados en la provincia y 6 fuera de la misma, pero de pacientes con residencia habitual en Santa Fe. Hasta la fecha, se registran un total de 3 fallecidos en la provincia.
SANTA FE | 2020 comenzó sin pandemia pero con atraso de pagos en todos los salarios del estado. El desastre global como justificación inescrupulosa local para la suspensión unilateral de paritaria. Docentes trabajan con las condiciones laborales cambiadas en sus características esenciales (horarios, días, lugar, etc.) y –por momentos- en peores circunstancias que antes del covid-19. Resoluciones (216, 223, 224) del Ministerio de Educación sostenida en contra de la voluntad de la mayoría. La Casa Gris convertida en un “iglú”. Vendrán tiempos de importantes conflictos sindicales.
Uno de los principales desafíos científicos a la hora de combatir el nuevo coronavirus es descubrir el tamaño real de la pandemia.
Por estas horas personal de investigaciones trata de dilucidar un cuantioso golpe perpetrado en una vivienda de Santo Tomé.
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2020 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web