25 DE ABRIL 2024

Reconquista reclama una guardia pediátrica permanente tras la muerte de Valentina, de tres años

Viernes 18 de Octubre 2019

Valentina Ramoa falleció el domingo, tras un derrotero dramático durante el cual sus papás no pudieron hallar la asistencia médica necesaria. Hoy, su familia y la comunidad reconquistense piden que se establezca en el hospital central una guardia pediátrica que pueda asistir a los niños adecuadamente y durante las 24 horas.
La vida de Valentina Ramoa se vio truncada el pasado domingo, con sólo tres años de edad, por la falta de atención médica adecuada. Su caso develó las falencias crónicas del sistema de salud en el norte santafesino. Este viernes por la siesta, una multitudinaria movilización reclamó frente al hospital Central de Reconquista que el gobierno de la provincia implemente una guardia pediátrica permanente, algo inexistente en toda la región.
 
Un derrotero dramático y fatal
 
El miércoles de la semana pasada, la pequeña comenzó a evidenciar síntomas de un estado gripal y fue atendida por su pediatra de cabecera. Sin embargo, su cuadro empeoró el sábado cuando comenzó a dolerle el estómago. “Acudimos a la guardia del hospital de Reconquista porque allí hay médicos clínicos de guardia. Pero esa tarde hubo una pelea en un baile rural e ingresaron varios heridos por la emergencia, y se frenó la atención a los demás pacientes”, relató Mauro Ramoa, padre de la niña, en diálogo con Aire Digital.
 
En ese momento, tanto la familia de Valentina como otras que se encontraban en la sala de guardia esperando ser atendidas se vieron obligados a abandonar el lugar y buscar atención en otro centro de salud. “Después de tres horas de espera, decidimos irnos al sanatorio, donde le dieron medicación para que no vomite. En ese momento nos atendió un clínico, no un pediatra. Eran las 12 de la noche”, recordó Mauro.
 
Esa noche la familia no logró descansar: si bien la fiebre de Valentina había bajado, los fuertes dolores estomacales persistían. El domingo por la mañana la volvieron a la guardia del hospital Central de Reconquista. En esa oportunidad, los médicos le realizaron un chequeo, placas, le pusieron oxígeno y por último decidieron internarla en Pediatría. A pesar de las medidas tomadas, la pequeña desmejoró rápidamente: fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivo, pero falleció.
 
 
Hoy los familiares de Valentina viven el dolor y la desolación. Finalmente, se confirmó que la nena murió por una infección de “influenza B”, el virus que normalmente produce anginas, según publica el portal reconquista.com.ar.
 
El caso de Valentina deja al descubierto una realidad que afecta a los ciudadanos del norte provincial: la falta de un servicio de guardia pediátrica permanente en toda la región. No existe ni en el sistema público ni en el ámbito privado.
 
“No puede ser que nuestros chicos no tengan prioridad, en Rosario usan sistema de vacunación 3D y nosotros no tenemos ni siquiera guardia pediátrica. ¿Qué somos? ¿Ciudadanos de cuarta? ¿No contamos?”, reclamó Mauro que, a punto de quebrarse en llanto, volvió a recordar a la niña. “Mi hija era un sol, no era una nena enferma. Es una locura lo que pasó, nadie lo entiende. Esto nos destrozó a todos y sabemos que le puede tocar a cualquiera”, agregó.
 
Bajo la consigna “Valentina nos duele”, la comunidad de Reconquista acompañó este viernes a la familia Ramoa en una multitudinaria movilización frente al hospital Central Olga Stucky de Rizzi. Tras la protesta, las autoridades del nosocomio brindaron una conferencia de prensa en la que admitieron que “hubo un error” en la atención y culparon a los médicos de la guardia, que “fallaron en el triage” y no lograron “generar la contención” necesaria. Hasta el momento, el Ministerio de Salud no se pronunció sobre el problema de fondo: la falta de una guardia pediátrica en un hospital que recibe pacientes de una extensa área del centro norte de la provincia.
 
 
 
Juntada de firmas
 
Los familiares de Valentina iniciaron una petición en el sitio web change.org, dirigida a la ministra de Salud Andrea Uboldi, para que los ciudadanos apoyen el reclamo por una guardia pediátrica permanente. Hasta el momento, la iniciativa reunió más de 20.000 firmas y el apoyo crece minuto a minuto.
Con información de Aire de Santa Fe

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward