Escándalo en el Vaticano: investigan si se usaron donaciones para comprar departamentos de lujo

Lunes 21 de Octubre 2019 - 15:19

La investigación habla de “indicios serios de malversación, fraude, abuso de función y lavado de dinero”. Hay funcionarios de la iglesia suspendidos por las sospechas.
La justicia vaticana investiga la compra de un edificio de lujo de Londres que habría sido financiado por donaciones a la Iglesia. La información fue revelada el domingo por la revista l’Espresso, en un contexto de filtraciones que llevaron incluso a la renuncia del jefe de la gendarmería vaticana.
 
La investigación fue iniciada durante el verano y habla de “indicios serios de malversación, fraude, abuso de función y lavado de dinero”, de acuerdo a una orden judicial publicada por el semanario.
 
 
A principios de octubre, la justicia vaticana confiscó documentos en las oficinas de la Secretaría de Estado, el corazón del gobierno del Vaticano, y de la Autoridad de Información Financiera (AIF). Según L’Espresso, cinco personas fueron “suspendidas por precaución” de sus funciones como parte de la investigación.
 
Según la revista, figuran 650 millones de euros de fondos puestos a disposición de la Secretaría de Estado que “provienen en su mayor parte de las donaciones recibidas por el Santo Padre para obras de caridad y el funcionamiento de la Curia romana”. De aquel monto, cerca de 500 millones de euros habrían sido confiados al banco Crédit Suisse para que los reinvierta.
 
¿Cómo inició la investigación? Tras un pedido en 2018 de la secretaría de Estado al Instituto de Obras Religiosas (IOR), el banco vaticano”, para que se le entregaran 150 millones de euros destinados a la compra de un edificio de 50 apartamentos de lujo en el elegante barrio londinense de Chelsea.
Con información de Aire de Santa Fe


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

LO MÁS VISTO
El hijo del expresidente Jair Bolsonaro enfrenta dos causas vinculadas con el financiamiento de Dark Horse y sus relaciones con el abogado Willer Tomaz. En febrero de 2027 también terminará su mandato como senador.
La devaluación del real implica una pérdida de competitividad para la economía argentina. El BCRA acotó suba del dólar, pero lo dejó deslizar
El Pontífice confirmó su visita y, según un informe, el 43,2% de los argentinos espera que dedique su tiempo a la agenda social y humanitaria.

arrow_upward