NOTA22.COM TV

Protestas en Chile: hay 15 muertos, 84 heridos y 1400 detenidos

Martes 22 de Octubre 2019

El ministro del Interior dijo que las Fuerzas Armadas y Carabineros "no están sobrepasados" y se avanza para llevar "tranquilidad".
Son 15 los muertos por las protestas que arrancaron el viernes en Chile. La nueva cifra fue confirmada por el viceministro del Interior, Rodrigo Ubilla, quien agregó que los fallecimientos están asociados "a quemas y saqueos, principalmente en el comercio".
 
Ubilla advirtió que once de los fallecimientos tuvieron lugar en la región metropolitana de Santiago. Indicó además que, pese a estos disturbios, las Fuerzas Armadas y los Carabineros "no están sobrepasados" y se avanza para "dar tranquilidad a distintas ciudades del país" con el despliegue de 20 mil efectivos.
 
El jefe de la Defensa Nacional, Javier Iturriaga, explicó por su parte que estos agentes vigilan "más de 120 puntos críticos de los servicios de utilidad pública, almacenamientos de alimentación y todo lo que tiene que ver con el transporte público".
 
Por su parte, desde el diario La Tercera informaron que hasta ahora, por las protestas en contra del gobierno de Sebastián Piñera, se constataron 1420 detenciones y 84 personas heridas con armas de fuego. De los arrestados, 181 son menores de edad.
 
Y desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos informaron que interpuso 12 querellas por denuncias de tortura. Además, aseguró que "mira con preocupación la situación de niños, niñas y adolescentes expuestos directa e indirectamente a hechos de violencia; manifestantes, policías y militares expuestos a situaciones de riesgo; interrupción de servicios públicos, especialmente el transporte en la Región Metropolitana con la destrucción de estaciones del Metro de Santiago; la falta de respeto del derecho a la reunión pacífica y sin armas, en donde se ha observado el uso desproporcionado de la fuerza pública, tanto de Carabineros como de personal de las Fuerzas Armadas".
 
En medio de las protestas desatadas el viernes pasado, que no cesan y que fueron impulsadas por la suba del boleto de metro pero que denuncian en profundo la desigualdad social que se vive en Chile, hoy el presidente Piñera intentará buscar una salida en una reunión con los líderes de los partidos políticos, en un momento en que la protesta amenaza recrudecerse con huelgas y nuevas movilizaciones.
 
Acorralado por la peor ola de violencia que se vive en Chile desde su retorno a la democracia en 1990, el mandatario, que hace dos días dijo que su país "estaba en guerra", cambió el tono. Vamos a "explorar y ojalá avanzar hacia un acuerdo social que nos permita a todos unidos acercarnos con rapidez, eficacia y también con responsabilidad hacia mejores soluciones a los problemas que aquejan a los chilenos", dijo ayer.
 
Si bien las protestas comenzaron el viernes por el alza del precio de la tarifa del metro de la capital chilena - medida que el gobierno suspendió- derivaron en un movimiento mucho mayor, que pone sobre la mesa otras demandas sociales.
 
" Lo que ocurre no es porque hayan subido el metro por 30 pesos. Viene ocurriendo desde hace 30 años. Tenemos el tema de las AFP (jubilaciones), de las colas en las clínicas, listas de espera en hospitales, el costo de los remedios, los bajos sueldos", dijo Orlando, un hombre de 55 años, durante las protestas.
 
Santiago y la mayoría de las 16 regiones de Chile se encuentran en estado de emergencia y 10 mil militares y policías están conteniendo las protestas, que podrían recrudecer, ya que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el sindicato más poderoso de Chile, y otras 18 organizaciones sociales convocaron huelgas y movilizaciones para el miércoles y jueves.
Con información de UNO

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward