NOTA22.COM TV

Peligra el diálogo en Ecuador entre el gobierno y los grupos indígenas

Jueves 24 de Octubre 2019

Pocos días después del inicio del diálogo en Ecuador entre el gobierno presidido por Lenín Moreno y los grupos indígenas que permitió poner fin a las duras protestas antigubernamentales, peligran las negociaciones.
Esta fue una semana convulsa para las partes, después de que la Fiscalía de Ecuador anunciara el martes que abrirá una investigación contra el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas, por unas declaraciones sobre la supuesta creación de un “propio ejército” de ese colectivo para defender al pueblo.
 
El gobierno y la Conaie se encuentran tratando de alcanzar un acuerdo desde el pasado 13 de octubre, día en que el ejecutivo anunció que dejaba en suspenso el decreto que establecía el fin de los subsidios a los combustibles, medida que despertó la indignación social.
 
 
Pero tras el anuncio de la fiscalía, este miércoles Vargas anunció el paro en las conversaciones porque “no ha habido ambiente de diálogo” tras denunciar que desde el Estado emprendieron una “persecución” contra los dirigentes indígenas.
 
Finalmente, el consejo directivo de la Conaie optó este jueves por seguir con las conversaciones. “Queremos proponer temas alternativos de cómo salir de la crisis económica, en lo que tal vez el presidente no está trabajando; queremos proponer más allá de los intereses del Gobierno, sino colectivos”, apuntó la organización.
 
Así, el grupo buscará proponer un modelo económico formulado en el marco de un encuentro de diversos sectores sociales. La idea de la agrupación es tener listo un primer borrador de las propuestas para el próximo miércoles, con el fin de trasladárselo a la ONU y a la Conferencia Episcopal, que ejercen de mediadores. Después, los objetivos serán trasladados hasta el presidente Moreno.
 
 
Este martes, la Fiscalía difundió un comunicado a través de sus redes sociales apuntando al inicio de una investigación a Jaime Vargas por unas declaraciones públicas donde afirmaba que “con nuestra seguridad comunitaria tenemos que hacer nuestro propio ejército, que defienda al pueblo, nuestra propia seguridad desde nuestras comunidades”.
 
Vargas respondió acusando a los medios de comunicación de “tergiversar” sus palabras, agregándole intenciones “subversivas” a lo que había dicho. En una rueda de prensa, el dirigente aseguró que lo que existe entre los pueblos indígenas son “guardias comunitarias” que vigilan los territorios y que no por ello buscan crear un ejército.
 
En ese sentido, llamó a la tranquilidad y recordó que los pueblos indígenas han sido solidarios y “sin ser ejército” han cuidado las fronteras vivas del país.
Con información de Aire de Santa Fe

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward