NOTA22.COM TV

Un juzgado penal porteño publicó su primera guía de lenguaje claro y estilo

Viernes 25 de Octubre 2019

“El debido proceso exige que toda persona pueda defenderse, probar, impugnar, obtener una decisión que esté debidamente motivada, y otras garantías esenciales que permitan considerar que el trámite y la decisión judicial son válidos”, así comienza la guía que publicó esta mañana el juzgado porteño.
La primera de sus características se basa en los procesos iniciados en pos de una #JusticiaAbierta con la idea de compartir, colaborar, innovar y mejorar a partir de la participación de los diversos actores de la comunidad.
 
 
El ente de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, con mirada autocrítica, advierte en la guía que “el vocabulario legal y técnico, y ciertas prácticas judiciales antiguas, relativas al modo de redacción, estilo y formato, generan un problema en la comunicación entre los operadores judiciales y los ciudadanos, que en definitiva, son los destinatarios de la labor judicial”.
 
Tras este núcleo de ideas, el trabajo conjunto propone mejorar el acceso a la información del juzgado, con el objetivo puesto en modificar el vocabulario promoviendo la utilización de terminología de uso corriente y disminuyendo el uso de términos complejos o muy técnicos.
 
Pero además: abandonar el lenguaje androcéntrico, uniformizar criterios y estilo en la confección de documentos y resoluciones; mejorar la redacción y elaborar modelos estándar que faciliten la visualización.
 
En el cierre de la introducción, la guía sostiene que iniciativas como esta “pueden colaborar con el objetivo de potenciar el acceso a la información pública y la transparencia por parte de los poderes del Estado, en particular del Poder Judicial, mejorar la legitimidad democrática de los jueces, y así también, colaborar con la mejora en la confianza que los ciudadanos tienen de la justicia”.
 
 “El desarrollo de este proyecto surge por iniciativa de los integrantes de este Juzgado al observar las fallas en la comunicación con los ciudadanos y se consolida en el marco del proceso de planificación estratégica del Tribunal en forma conjunta con el Centro de Planificación Estratégica del Consejo”.
 
 
En declaraciones a iJudicial, el juez Casas aseguró que la guía “no es más que el resultado de repensar la manera en la que hacemos las cosas”.
 
En ese tono, aclaró que “es simplemente una guía en constante revisión, que de ninguna manera pretendemos se transforme en un protocolo que deba seguirse de forma rígida”.
 
El magistrado concluyó que “en esta era, que algunos llaman de la comunicación, estamos convencidos de que el Poder Judicial tiene que participar de la discusión externa e interna” y en ese contexto debe “probar otras formas de comunicar nuestro accionar, porque resulta clave para que las personas destinatarias de nuestro trabajo comprendan lo que se decide y las razones que tuvimos para llegar a esa decisión”.
 
Finalmente, celebró la publicación, dado que “era un objetivo concreto de la planificación de nuestro juzgado”.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward