El argentino Rafael Grossi fue elegido director general de la OIEA, el máximo órgano de control de energía nuclear de la ONU

Martes 29 de Octubre 2019

Reemplazará a Yukiya Amano, fallecido en julio, y tras superar en la votación de la junta de gobernadores al rumano Cornel Feruta. Por un período de cuatro años el diplomático liderará la agencia encargada de monitorear el uso pacífico de la energía atómica en todo el mundo
Rafael Grossi, experto en energía nuclear y embajador argentino ante Austria, fue elegido este martes como el nuevo director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la principal agencia de energía atómica de la ONU, tras superar al rumano Cornel Feruta en la votación de su junta de gobernadores, según reportó la agencia AFP.
 
 
Se trata de un organismo de enorme importancia en la escena internacional, encargado de monitorear el uso pacífico de la energía nuclear en todo el mundo y que ha jugado un papel fundamental en la implementación del acuerdo nuclear con Irán de 2015, que está siendo hoy cuestionado.
 
“La República Argentina se congratula por la elección del Embajador Grossi para tal función, y agradece y destaca el apoyo de la comunidad internacional a tan importante candidatura para el país”, indicó la Cancillería argentina en un comunicado.
 
“La elección de un argentino al frente del OIEA es un reconocimiento a la región de Latinoamérica y del Caribe y su contribución, como zona libre de armas nucleares, para la paz y seguridad internacionales. Asimismo, es un reconocimiento para la República Argentina, como un actor de relevancia en la temática nuclear a nivel internacional, que cuenta con un programa nuclear robusto, con una larga tradición en los usos pacíficos de la energía nuclear y marcado perfil exportador, y con una activa diplomacia en los foros internacionales”, agregó el texto.
 
 
“Habiendo logrado una mayoría calificada en la junta de gobernadores, el OIEA ha tomado un paso decisivo hacia la elección de su director general”, indicó Xavier Sticker, embajador de Francia ante la sede de la ONU en Austria, donde opera el IEA, en su cuenta de Twitter. “Felicitaciones y afectuosos saludos al Embajador Grossi, cuya sólida experiencia y liderazgo aportarán mucho a la Agencia y sus miembros”, agregó.
 
El anterior director general del OIEA, Yuikya Amano, falleció en julio dejando el puesto vacante, que fue ocupado en forma interina por el rumano Cornel Feruta. Desde entonces se ha estado desarrollando el proceso de selección de un nuevo ejecutivo, con Grossi y el mismo Feruta como favoritos desde el principio.
 
La primera votación para elegir al sucesor de Amano tuvo lugar el 21 de octubre, cuando Grossi logró 15 votos contra los 14 de Feruta. No fue suficiente para cerrar el proceso, ya que se requerían de 24 votos, mayoría calificada entre los 35 miembros de la junta de gobernadores del OIEA.
 
Tras una semana de negociaciones, Grossi finalmente obtuvo los 24 votos este martes y fue elegido director general por un período de cuatro años (2020-2024). El próximo paso será la presentación de su postulación ante la Conferencia General del OIEA, que reúne a los 171 miembros del organismo, para su aprobación, aunque se trata de un acto mayormente simbólico y protocolar.
 
 
Grossi es un diplomático de carrera con más de 35 años de experiencia en el campo de la no proliferación y el desarme, y es actualmente embajador argentino en Viena, Austria, y ante el OIEA en la misma ciudad. De hecho ya ejerció como jefe de gabinete y director general adjunto del OIEA entre 2010 y 2013. También ha trabajado en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y en la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO).
 
El diplomático cobró notoriedad en noviembre de 2017 cuando gestionó los recursos del CTBTO, organismo dirigido por Lassina Zerbo, para hallar información esencial con respecto a un “ruido acústico” en aguas profundas detectado apenas 48 horas después del accidente del submarino de la armada argentina ARA San Juan, en el que murieron sus 44 tripulantes. Esta detección fue esencial para acotar la búsqueda y hallar el naufragio del buque un año después, a 10 millas del lugar reportado por el CTBTO.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

POLÍTICA

Goity: el músculo político baja… y el peso de las fotos también

Cuando un gobierno pierde volumen político, se nota… y bastante.

Retos actuales de la Judicatura Moderna

¿Cuáles son los desafíos actuales de la justicia?

Milei habló en Tucumán de una "carnicería mediática" contra su gobierno y volvió a cargar contra empresarios y opositores

El Presidente disertó en un foro económico al cabo de una jornada en la que ratificó en su cargo al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en medio de cuestionamientos públicos; admitió que la guerra puede complicar la baja de la inflación

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Goity: el músculo político baja… y el peso de las fotos también
Cuando un gobierno pierde volumen político, se nota… y bastante.
El ministro estaría perdiendo apoyo de dirigentes con los que llegó a la cartera. Además, existiría un clima laboral atravesado por diferencias políticas que acentúan la grieta interna.
¿Cuáles son los desafíos actuales de la justicia?
¿Podemos preguntarlos qué similitudes y diferencias encontramos en la justicia terapéutica y la restaurativa?

arrow_upward