México y Brasil, entre los 13 países del mundo con la tasa más alta de impunidad en asesinatos a periodistas

Jueves 31 de Octubre 2019

México y Brasil son las dos únicas naciones latinoamericanas donde los asesinatos de periodistas con mayor frecuencia quedan impunes, reveló el Índice Global de la Impunidad 2019, publicado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés).
El informe reveló que la impunidad en los crímenes cometidos en contra de los reporteros, sigue profundamente arraigada en más de una docena de países a nivel mundial. Naciones democráticas y con conflictos internos, todos se ven afectados por igual cuando se trata de atentados en contra de la prensa.
 
La lista resalta el caso de México, donde el puntaje de impunidad en lo que va de 2019 lo convierte también en el país más peligroso en el mundo para ejercer el periodismo. Su condición empezó a ser sinónimo de vulnerabilidad desde 2008, año en el que el crimen organizado empezó a “librar una campana de terror contra los medios informativos”.
 
En estos 11 años que abarca el índice, y que concluye hasta el 31 de agosto de 2019, en todo el mundo se asesinaron a 318 periodistas en represalia por su labor, y en el 86% de los casos ninguno de los autores materiales fue condenado por la justicia.
 
 
De los 13 países que aparecen en la lista, México ocupa la séptima posición, con 30 asesinatos sin resolver. Por su parte, Brasil tiene el escaño número nueve, con 15 homicidios impunes. Ambos formaron parte del índice de 2018.
 
El caso más antiguo que se tiene registrado en territorio azteca por el Comité, es el de Norberto Miranda Madrid, quien recibió un disparo en las oficinas de Radio Visión en Nuevo Casas Grandes en el estado de Chihuahua el 23 de septiembre de 2009.
 
El caso más antiguo en Brasil es el de Luciano Leitão Pedrosa, periodista de TV Vitória y Radio Metropolitana FM en el estado de Pernambuco. Le dispararon mientras estaba en un restaurante el 9 de abril de 2011.
 
 
Los 13 países en el índice representan más de las tres cuartas partes del total mundial de asesinatos sin resolver de periodistas durante el período recopilado, y cada uno de ellos ha aparecido en más de una ocasión en la lista publicada anualmente por el CPJ. De ese total, 7 naciones han aparecido durante cada año consecutivo.
 
En este último informe, el país con mayor impunidad en casos de periodistas asesinados es Somalia, con 25 casos sin resolver; le sigue Siria e Irak, con 22; Sudán del sur, con 5; y Filipinas, con 41.
 
"La impunidad que hemos presenciado en estos países año tras año, y el saber que las autoridades no toman medidas eficaces contra los autores de los ataques contra la prensa, menoscaban la capacidad de los periodistas de todo el mundo de ejercer la profesión”, declaró Courtney Radsch, directora de Campañas del CPJ.
 
 
De acuerdo con el Cómite, aunque estos países muestran patrones arraigados de violencia e impunidad, los últimos casos registrados han demostrado que un solo caso puede tener un efecto “escalofriante” entre la comunidad internacional, pues cuando los perpetradores escapan, el efecto intimidatorio aumenta. Ejemplo de ello fue la muerte del columnista del Washington Post, Jamal Khashoggi, quien fue emboscado y asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía, en octubre de 2018.
 
La violencia que viven los periodistas en el mundo ha levantado las alarmas incluso en regiones consideradas democráticas y libres, como la Unión Europea. Al respecto, el documento recuerda el atentado con un coche bomba que, en octubre de 2017, mató a la bloguera Daphne Caruana Galizia en Malta, y el asesinato del periodista eslovaco Ján Kuciak en febrero de 2018.
 
Ante esta realidad, el Comité para la Protección de los Periodistas sostiene que “los gobiernos democráticos no pueden permanecer callados ante la impunidad si quieren que se les vea como defensores de la libertad de prensa. Es un imperativo que los periodistas y sus familias reciban la justicia que merecen, y que los líderes mundiales exijan la rendición de cuentas”.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

¿Cómo evitar la prisión preventiva durante un proceso penal?

Evitar la prisión preventiva es uno de los objetivos centrales de la Defensa técnica al inicio de un proceso penal. Esta medida denominada "prisión preventiva" es excepcional, lo que significa que la regla general debe ser que el procesado transcurra el juicio en libertad, ya que la prisión preventiva es la última ratio en el proceso penal.

Inocencia Fiscal: ex titular de ARCA calificó de "régimen soviético" al sistema anterior

Juan Pazo detalló que las reformas buscan eliminar registros absurdos y regímenes informativos que obligaban al organismo a recibir datos sobre gastos mínimos.

La Justicia Federal investigará durante el verano el origen del dinero de la mansión en Pilar vinculada a Pablo Toviggino

En el expediente se mencionan cuatro hechos que fueron expuestos públicamente y que están bajo análisis.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
LO MÁS VISTO
Reafirman la seguridad y eficacia de la vacuna contra el dengue
Un informe elaborado por cuatro sociedades científicas la respaldó e hizo énfasis en su perfil favorable en estudios clínicos y avances en investigación en vida real.
Evitar la prisión preventiva es uno de los objetivos centrales de la Defensa técnica al inicio de un proceso penal. Esta medida denominada "prisión preventiva" es excepcional, lo que significa que la regla general debe ser que el procesado transcurra el juicio en libertad, ya que la prisión preventiva es la última ratio en el proceso penal.
Así surge de datos del INDEC que reflejan un complejo cuadro laboral.
La única duda que persiste para el oficialismo es el artículo 30 del proyecto aprobado en Diputados, y que está referido al financiamiento educativo.

arrow_upward