NOTA22.COM TV

Jorge Faurie, sobre Bolivia: "No están los elementos para definir esto como un golpe de estado"

Lunes 11 de Noviembre 2019

En conferencia de prensa, el canciller analizó el golpe de estado en Bolivia, al que definió como un "impasse" que sigue los procesos constitucionales".
El canciller argentino Jorge Faurie dio una conferencia de prensa para expresar la postura del gobierno de Mauricio Macri en referencia al golpe de estado ocurrido en Bolivia y lo definió como un "impasse" en el "correcto desarrollo de los mecanismos institucionales".
 
"En este momento, siguiéndolo paso a paso, no están los elementos para definir esto como un golpe de estado. Creemos que es muy importante el rol de las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad para continuar la vida institucional de Bolivia. No tener un rol más protagónico de lo que marcan las leyes de Bolivia", aseguró Faurie.
 
También añadió: "Todavía la situación de Bolivia pasa por un impasse donde la renuncia del presidente, el vicepresidente, el presidente de la Cámara de Diputados, y la Cámara de Senadores, llega a la asamblea legislativa que será la que deba decidir quien debe asumir, que recién va a ocurrir mañana. Es muy importante que pueda ocurrir porque es el paso correcto en lo que nosotros creemos, que es el desarrollo con los mecanismo constitucionales establecidos".
 
En cuanto al rol de las Fuerzas Armadas, ponderó que "las Fuerzas Armadas no han asumido el poder, están simplemente haciendo una medida de dialogo con distintas fuerzas políticas y esto va a conducir a la Asamblea Legislativa y que elija quien va a precidir este gobierno de transición".
 
"Hemos abogado para que todos los hechos que están transcurriendo se desarrollen con madurez, que se preserve el diálogo y la solución de forma pacífica en esta crisis institucional que vive Bolivia", describió Faurie.
 
También valoró, de forma insólita, que "Bolivia se encuentre en el camino de la estabilidad y del orden institucional es el hecho más valioso para los argentinos. Contribuye a la estabilidad de toda la región".
 
El canciller decidió enumerar los hechos que transcurrieron hasta este desenlace, y analizó que "se crearon condiciones para la protesta social, pero nos parece sumamente importante que nosotros enfatizamos que son los propios bolivianos, a través de los propios mecanismos que permite la constitución boliviana, los que van a poder resolver esta cuestión".
 
Por otro lado, se decidió a condenar "con toda firmeza y claridad la violencia que se ha ejercido contra algunas propiedades, particularmente lo que ocurrió con el ataque a la vivienda de Morales. Eso tiene que estar claramente puesto de lado y que las instituciones que tienen a su cargo el orden y la seguridad de los bolivianos tienen que ejercer el rol que les conté".
 
Por último, quiso aclarar que el gobierno argentino "en ningún momento hemos recibido un pedido de asilo del expresidente Evo Morales. Tampoco un pedido de sobrevuelo, como se ha dicho".
Con información de EL DESTAPE

NOTA22.COM

Construcción, el sector de mayor caída en los niveles de empleo

Al 31 de diciembre de 2023, el declive era de un 11%; en enero pasó a 18% y, en febrero, al 20%. Es decir, la cuenta estima unos 80.000 trabajos perdidos. Es el mayor retroceso desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.

Punto por punto, cómo quedó la reforma laboral que acordaron el Gobierno y parte de la oposición

El Gobierno debió aceptar cambios para "suavizar" la propuesta inicial, pero apunta a lograr la aprobación del proyecto entre el lunes 29 y martes 30 de la próxima semana. Los detalles.

Vuelve la polémica a las aulas: si prohibir o no el uso de celulares

Las puntuaciones de exámenes de alumnos en el Reino Unido y Suecia demostraron el efecto positivo de vedar su utilización, en especial con alumnos de bajo rendimiento.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward