NOTA22.COM TV

Moody´ s advirtió por el perfil crediticio de Bolivia

Lunes 11 de Noviembre 2019

Pese a su buen desempeño, tras varios años de crecimiento, la incertidumbre política amenaza afectar los pilares de la economía
La califiicadora de riesgo Moody´s alertó hoy que un período prolongado de incertidumbre política en Bolivia afectará los pilares que la economía presentaba para sostener el perfil de riesgo crediticio moderado, el cual había alcanzado tras varios años de crecimiento económico.
 
El vicepresidente de la calificadora, William Foster, se pronunció hoy sobre la perspectiva del riesgo soberano de Bolivia tras la renuncia del presidente Evo Morales para contener la violencia desatada en lo que denominó un golpe de Estado pergeñado por los principales lideres opositores.
 
"La actual crisis política en Bolivia tras las elecciones presidenciales de octubre ha generado un período de creciente incertidumbre en el país. Por el momento, es difícil determinar cómo y cuándo se restablecerá la estabilidad política", consideró Foster esta tarde.
 
Si bien los riesgos asociados con "el largo historial de transiciones políticas turbulentas" en Bolivia ya están incorporadas en la evaluación, "un período prolongado de incertidumbre política pesará sobre el crecimiento económico y exacerbará el deterioro de colchones fiscales y externos que dan un apoyo clave al perfil crediticio soberano", advirtió.
 
Bolivia mantuvo este año una calificación de riesgo crediticio moderado -la mejor en años gracias a su buen desempeño económico- pero la situación amenazaba con cambiar, a criterio de Moodys, debido a que el país pasó de los superávits a un creciente déficit en sus cuentas.
 
"Déficits recurrentes en cuentas gubernamentales y en balanza de pagos pueden mermar las fortalezas del perfil crediticio”, señaló el mismo Foster hace pocos meses al visitar la ciudad de La Paz, en un encuentro en La Paz con empresarios, banqueros expertos y funcionarios gubernamentales.
 
Bolivia había tenido un crecimiento anual (4,9% del PBI) por encima del promedio regional “pero sus tasas de crecimiento serán más moderadas los próximos años” y buena parte de la calificación de Ba3 -riesgo moderado- que logró se ha debido a la fortaleza de las cuentas gubernamentales y un buen nivel de reservas internacionales.
 
Según la calificadora, la elevada dependencia del país de las exportaciones de hidrocarburos -gas natural-, un marco institucional relativamente débil en comparación con sus pares y un bajo nivel de ingreso a pesar de la reducción sostenida de la pobreza, eran entonces los “desafíos clave” que debe afrontar Bolivia.
Con información de BAE Negocios

NOTA22.COM

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

López Murphy, contra Milei: "Pretendería que nuestro presidente sea maestro, no un carrero"

El diputado de Hacemos Coalición Federal criticó el discurso del mandatario en la cena de la Fundación Libertad. Además, expuso sus diferencias con el Gobierno.

Andrés Larroque: “Estamos en una etapa política con una crisis muy profunda de representación y Milei la aprovechó”

El ministro de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires aseguró que el peronismo está “en un tiempo de reencuentro” y que Kicillof es una “figura de peso con proyección nacional”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
Mediante un decreto, y en medio de la crisis económica del país, el Javier Milei le dio al exconductor y a su hermana el rango de ministros y aumentos en sus salarios, cobrando más de 3,5 millones de pesos. Vale recordar que el vocero presidencial, Manuel Adorni, también recibió una gran suba de sus ingresos.

arrow_upward