Alberto Fernández recibió a la embajadora de Israel para conversar sobre las relaciones bilaterales

Por: Analía Argento
Martes 12 de Noviembre 2019

El encuentro entre el presidente electo y Galit Ronen tuvo lugar hoy cerca del mediodía en Puerto Madero. Es el primer contacto formal entre la diplomática y el futuro mandatario
El encuentro reservado entre Alberto Fernández y la embajadora de Israel, Galit Ronen, tuvo lugar cerca del mediodía en las oficinas del presidente electo en Puerto Madero. Hasta allí llegó la diplomática que ya había tenido charlas informales la semana pasada en el marco de la cena por el aniversario de la AMIA con Jorge Argüello y Eduardo Valdés, dos de los integrantes del equipo del Frente de Todos.
 
Durante una hora hablaron sobre distintos aspectos de la relación de ambos países. Los acompañaron Santiago Cafiero y Eduardo ‘Wado’ de Pedro.
 
 
En la agenda que desplegaron uno de los temas fue la preocupación israelí por el bajo intercambio comercial entre Israel y Argentina. No dijeron sin embargo si avanzaron sobre la otra gran preocupación que es la incorporación de Hezbollah en la lista de organizaciones terroristas. En julio, en el marco del 25° aniversario del atentado a la AMIA, el presidente Mauricio Macri estableció por decreto la creación de un Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento.
 
El RePET fue una respuesta al reclamo de la comunidad judía y el gobierno de Estados Unidos para incorporar a la organización Hezbollah y al ISIS en los listados de organizaciones terroristas por lo que ahora están atentos al cambio de gobierno y los posibles cambios en disposiciones como esta. Si bien en el entorno más cercano de Alberto Fernández evitaron precisiones, en los equipos que analizan los temas más delicados creen que ir para atrás con el decreto sería abrir un nuevo frente en lo inmediato cuando el país tiene otras urgencias.
 
 
Oficialmente, la información fue que Ronen se puso a disposición para colaborar con el gobierno de Alberto Fernández más allá de la expectativa que genera la vuelta del kirchnerismo al poder. Fuentes de la embajada confirmaron a Infobae el encuentro cuyo motivo, dijeron, fue conversar sobre el presente y futuro de las relaciones bilaterales entre países con lazos históricos de amistad. La embajadora le transmitió a Fernández las felicitaciones del presidente israelí, Reuven Rivlin.
 
La comunidad judía en Argentina es la más grande de América Latina. Mauricio Macri renovó el vínculo con Israel enfriado en los últimos años del kirchnerismo tras la firma por parte de Cristina Kirchner del Memorándum con Irán, país señalado por Tel Aviv como autor del atentado contra la AMIA, lo que generó fuertes roces y distancia política. De hecho la nueva embajadora había criticado el acuerdo al señalar que “no fue la mejor herramienta para ir a la Justicia”.
 
Dos años atrás Macri recibió en Buenos Aires al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Durante esa visita acordaron profundizar los vínculos comerciales. La aceitada relación se expresó en decenas de viajes e intercambios entre ambas naciones.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward