NOTA22.COM TV
CORTAN LA CIRCULACIÓN DEL PUENTE CARRETERO DESDE ESTE VIERNES Y NO SE SABE CUÁNDO SE HABILITARÁ DE NUEVO
Electrodos en el cerebro para paliar la anorexia

RFI | El Hospital del Mar en Barcelona está practicando una técnica experimental con electrodos en el cerebro para luchar contra los casos graves de anorexia. Esta técnica de neuro modulación ya se utiliza para trastornos como el Parkinson.

Donald Trump cuestiona a Alberto Fernández por su defensa de Evo Morales pero mantendrá su apoyo a la Argentina en el FMI

Por: Román Lejtman
Miércoles 13 de Noviembre 2019

El presidente de Estados Unidos y el presidente electo argentino chocaron públicamente por la crisis institucional en Bolivia. Sin embargo, en la Casa Blanca se aseguró que “no se retirará el apoyo” en la negociación de la deuda externa con el Fondo
Donald Trump celebró la caída de Evo Morales y rechazó la consumación de un golpe de Estado ejecutado por las Fuerzas Armadas. “Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y al Ejército boliviano por acatar su juramento de proteger no solo a una persona, sino a la Constitución de Bolivia”, sostuvo el presidente de los Estados Unidos.
 
En cambio, Alberto Fernández consideró que Morales fue victima de un golpe de Estado y cuestionó la posición pública de la Casa Blanca. “A mi juicio, Estados Unidos intercedió décadas en la región. Ahora volvió a las peores épocas de los años setenta, avalando intervenciones militares contra gobiernos populares que fueron elegidos democráticamente”, aseguró Fernández al ser consultado por las opiniones de Trump.
 
La discusión pública entre Trump y Fernández no sorprendió al Despacho Oval. El presidente electo habló ayer con un funcionario de la administración republicana que ubicó en el Departamento de Estado, cuando en realidad trabaja en el Ala Oeste de la Casa Blanca. Fernández argumentó ante Mauricio Claver -lo conoció la semana pasada en México- que Morales había sufrido un golpe institucional y que Estados Unidos no podía regresar a la década del 70. En esa época, Washington promovía los regímenes castrenses para evitar que América Latina girará hacia la izquierda versión Revolución Cubana.
 
Claver escuchó con paciencia al presidente electo y ratificó la posición de Trump respecto a la crisis en Bolivia: Morales hizo fraude, su renuncia es un triunfo del pueblo boliviano y la Casa Blanca apoyará un rápido proceso institucional para desembocar en elecciones libres y transparentes.
 
 
Las diferencias entre Fernández y Trump no concluirán respecto a la caracterización política de la crisis boliviana. El presidente de los Estados Unidos y el presidente electo coinciden con la necesidad de llamar a elecciones en el corto plazo para superar las consecuencias institucionales de la renuncia de Morales. Pero Fernández considera que no hubo fraude y por lo tanto Morales “no debe ser proscrito", mientras que Trump piensa exactamente lo contrario.
 
 
El tuit de la oficina de prensa de Fernández contrasta con las declaraciones que un funcionario del Departamento de Estado ofreció a determinados periodistas que participaron en un conference call que unió a América Latina con Washington. “Nuestra posición es que los que han participado en la manipulación del voto, no tendrían que participar en un nuevo proceso electoral”, dij{o el diplomático americano cuando se le preguntó si Estados Unidos aceptaría que Morales se presente como candidato presidente en los próximos comicios.
 
Por razones políticas o económicas, Trump se enfrentó con violencia a Xi JInping, Justin Trudeau y Emmanuel Macron, Y semanas después, el presidente de los Estados Unidos fijó una tregua vía Twitter, y al final hizo las paces con el líder chino, el premier canadiense y el jefe de estado francés. Trump tiene un twitter filoso, pero siempre acuerda con su eventual adversario geopolítico.
 
En el caso de Evo Morales, Trump y Fernández chocaron a la distancia por un proceso institucional que seguirá abierto durante meses. La Casa Blanca aguarda al presidente peronista para diseñar una agenda común, en un escenario regional complejo e inestable. Washington proyectó a Mauricio Macri como líder en América Latina, y prepara la misma receta para Fernández, aunque tenga otras ideas acerca del mundo y los mercados.
 
Trump no quiere mayores conflictos en la región y hace una apuesta con el presidente electo. Claver y Eliott Abrams -un halcón que opera en el Departamento de Estado- estuvieron con Fernández en México y quedaron bien impresionados. Y esa buena impresión llegó sin escalas al Despacho Oval. Entonces, Trump tomó nota de los reclamos del líder peronista, mantendrá sus diferencias en torno a Morales y no hará nada que perjudique el inicio de su gobierno.
 
Trump prometió ayuda a Fernández en el Fondo Monetario Internacional (FMI), y esa ayuda seguirá en pie al margen de las opiniones que exhiba el líder peronista sobre Morales y su renuncia. En Washington descuentan que Fernández no compartirá la presión política americana para excluir a Morales de los próximos comicios en Bolivia, pero consideran más importante que juegue a favor de la estabilidad regional y de la búsqueda de un nuevo plan para terminar con Nicolás Maduro y su régimen populista.
 
La ecuación geopolítica es fácil de explicar, al margen de su continuidad en el tiempo: si Fernández colabora para resolver la crisis venezolana y bloquear una eventual rebelión social que ponga en jaque la estabilidad de América Latina, Trump jugará a su lado en la negociación con el FMI.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Javier Milei confirmó que dará de baja los contratos de 70 mil empleados públicos
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El líder del Frente Renovador cerró el congreso partidario de la semana pasada, pero parte de su discurso se conoció anoche. La recomendación a intendentes, los puntos de autocrítica y los pasos para reconstruir el peronismo.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward