Los economistas de Alberto Fernández ya se reúnen con empresarios y buscan despejar dudas sobre lo que vendrá

Por: Natalia Donato
Miércoles 13 de Noviembre 2019

Matías Kulfas almorzó con los representantes del rubro de la alimentación y antes había participado de un encuentro con titulares de empresas de EEUU. Cuál fue el intercambio
A poco menos de un mes del cambio de Gobierno, la conformación del gabinete todavía es un misterio. Sin embargo, luego de un impass de algunas semanas, los economistas que circulan por el búnker de Puerto Madero que estrenó Alberto Fernández hace pocos días retomaron sus encuentros con el sector empresario. Matías Kulfas, Cecilia Todesca y Guillermo Nielsen volvieron a recorrer las oficinas de distintas cámaras y grandes corporaciones. Lo hacen, todavía, en calidad de “interlocutores” económicos, pero ya comienzan a dar algunas señales de los lugares que podría ocupar cada uno.
 
Kulfas fue invitado por el titular de la Coordinadora de Empresas de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, al clásico almuerzo del comité ejecutivo. Suele ser los lunes, pero por problemas de agenda del economista, la cita se realizó ayer. El objetivo era tomar contacto con una de las figuras que ocupará un rol importante en el próximo gobierno para conocer, de primera mano, su visión sobre la realidad económica y sobre cómo se reacomodará la macroeoconomía para darle cabida al crecimiento y al desarrollo industrial. Al término de la comida, el comentario de muchos empresarios fue que Kulfas habló como ministro de la Producción.
 
 Uno de los encuentros fue con Nielsen, quien volvió a hacer foco en su proyecto de ley para impulsar el desarrollo de Vaca Muerta; y ayer por la mañana se reunieron con Todesca y Kulfas, de quienes no lograron tener definiciones claras de cuál será el plan
 
Y es la versión que comenzó a circular con más fuerza en los últimos días: Kulfas al frente de un super ministerio de la Producción, que nuclee energía, agro, minería, comercio e industria, y Nielsen al frente del Palacio de Hacienda, con el foco puesto en la renegociación de la deuda y las cuentas públicas. Sin embargo, todavía sigue todo en el terreno de la especulación, ya que hay mucho hermetismo.
 
 
Kulfas llegó a Copal acompañado por los economistas Ariel Schale (Pro Tejer); Gabriel Delgado (INTA) y Guillermo Merediz, especializado en la temática pyme. Los industriales alimenticios lo esperaban ansiosos por conocer detalles del plan económico y productivo que encarará el próximo gobierno, pero se llevaron pocas definiciones. Aprovecharon, no obstante, para transmitirle con lujo de detalles el estado de situación de cada una de las actividades, con fuertes caída de producción, consumo y empleo. Y le mostraron que no sólo las pymes se encuentran en una situación crítica, sino también las grandes empresas, con enormes pérdidas en sus balances (caso Arcor, Molinos, Mastellone y Ledesma).
 
“Fue una reunión positiva, de análisis y siempre el objetivo no fue que tuvieran definiciones para comunicarnos, sino que tomaran conciencia tanto del potencial respecto del mercado interno, como también del exportador. Hoy la capacidad ociosa es del 40 a 50%. La industria no necesita grandes inversiones para producir grandes respuestas. Necesita mercados. Y para nosotros es fundamental la combinación de dos mercados: el externo y el doméstico”, le aseguró a Infobae Funes de Rioja.
 
 Fue una reunión positiva, de análisis y siempre el objetivo no fue que tuvieran definiciones para comunicarnos, sino que tomaran conciencia tanto del potencial respecto del mercado interno, como también del exportador. Hoy la capacidad ociosa es del 40 a 50% (Funes de Rioja)
 
Las retenciones a las exportaciones estuvieron en la mesa de discusión, pero lo que Kulfas y equipo dejaron en claro es que la Argentina atraviesa una situación de emergencia y que si bien sería deseable que los productos con valor agregado no paguen impuestos, hoy no existe la posibilidad de bajar la presión impositiva. También preocupa, y mucho, a las empresas del sector alimenticio, el avance de una Ley de Góndolas en el Congreso, y la posibilidad de que se congelen precios y salarios por un período determinado. Pero no fueron temas centrales en la charla. En el primer caso, fue mencionado livianamente, mientras que respecto del acuerdo social, Kulfas lo mencionó como plataforma no sólo para encontrar los acuerdos necesarios, sino para administrar las disidencias.
 
Encuentro americano
 
Antes de almorzar con los empresarios de la alimentación, el economista participó de un encuentro con ejecutivos norteamericanos y argentinos nucleados en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en el país (Amcham). La reunión fue en el Club Americano y Kulfas fue acompañado de la economista Cecilia Todesca, con quien comparten el protagonismo económico en el equipo de Fernández.
 
 
Estas reuniones forman parte de una agenda organizada por la Cámara de Comercio norteamericana (US Chamber) y Amcham en el marco del US-Argentina Business Council, que es una plataforma de diálogo entre los sectores privados de los Estados Unidos y Argentina. El objetivo era que directivos de empresas norteamericanas –algunas ya tienen operaciones en el país– tomen contacto con distintos referentes del espacio político que gobernará la Argentina por los próximos cuatro años. Entre lunes y martes, hubo encuentros en el Club Americano, en la sede de Amcham y en la embajada norteamericana, todos con el fin de conocer cuáles serán los lineamientos económicos de Fernández.
 
Uno de los encuentros fue con Nielsen, quien volvió a hacer foco en su proyecto de ley para impulsar el desarrollo de Vaca Muerta; y ayer por la mañana se reunieron con Todesca y Kulfas, de quienes no lograron tener definiciones claras de cuál será el plan.
 
“Nuestra preocupación es qué harán con la administración del comercio, los controles cambiarios, si habrá vocación para mejorar la competitividad sin apelar a una nueva devaluación y cómo van a hacer para incentivar las inversiones, entre otros puntos", remarcó a este diario un miembro de la cámara. Pero no hubo grandes respuestas. Sí destacaron el buen diálogo y la buena predisposición a trabajar en conjunto.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward