Día mundial de la diabetes: el camino de la cura se transita junto a la sociedad

Por: Marcelo J. Perone
Jueves 14 de Noviembre 2019

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, en un par de décadas, de no mediar acciones efectivas, el número de personas con diabetes se duplicará.
Para concientizar acerca del problema de esta enfermedad, diversas ciudades en el mundo iluminan y destacan en color azul algunos de sus monumentos emblemáticos. La comunidad científica, por su parte, trabaja día tras día para elucidar y comprender los procesos biológicos responsables que desencadenan la diabetes.
 
Pero, ¿qué es la diabetes? La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta en diversas formas clínicas, siendo el rasgo común entre todas ellas, el incremento de los niveles de glucosa en sangre (hiperglucemia) acompañado frecuentemente de diversas complicaciones de la salud a largo plazo.
 
Los tipos de diabetes que más frecuentemente se presentan incluyen la diabetes mellitus tipo 1 y 2, y la diabetes mellitus gestacional.
 
La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune en la que se destruyen las células productoras de insulina en el páncreas. Se estima que comprende entre el 3-5% de todos los diabéticos, aproximadamente. Las personas con diabetes tipo 1 dependen de la aplicación de insulina para sobrevivir. Hasta hoy, no existe una terapia para prevenir o curar la diabetes tipo 1.
 
La diabetes tipo 2 se manifiesta por la combinación de resistencia a la insulina y deficiencia en su producción. Aunque su aparición es más frecuente en la población de edad media y personas de edad avanzada, actualmente se observa con preocupación un incremento en el diagnostico en niños y jóvenes con sobrepeso. A las personas que padecen este tipo de diabetes se las trata con drogas de administración oral, pero, algunas, también requieren de inyecciones de insulina, en algún momento de sus vidas.
 
Se denomina diabetes gestacional cuando la falla en el control de la glucosa en sangre aparece, por primera vez, durante el embarazo. Esta clase de diabetes se da, aproximadamente, en 1 de cada 25 embarazos. Su falta de diagnóstico o tratamiento inadecuado puede culminar en severas consecuencias para las madres y los bebés.
 
Para poner freno a esta enfermedad existe un sólo camino, y es el de la Investigación más Desarrollo (I+D). Los científicos debemos esforzarnos para realizar la mejor investigación científica posible, y es la sociedad quien debe reclamar y apoyar por más investigación.
 
Es sumamente necesario que toda la sociedad asuma un rol proactivo, no sólo observando los avances científico-tecnológicos sino, además, exigiendo al Estado y al sector privado mayor inversión en investigación.
 
Los avances hasta hoy alcanzados, relacionados con un diagnóstico preciso, seguimiento y mejor tratamiento de la diabetes permiten prevenir y/o atenuar sus complicaciones relacionadas frecuentes. Sin embargo, para alcanzar la cura definitiva de esta enfermedad es clave el rol de la sociedad en su conjunto. Ésta debe interactuar y transmitir sus inquietudes a la comunidad científica comprometida con la diabetes.
 
Afortunadamente, existen en el mundo numerosas ONGs con la finalidad de promover, financiar y estimular la investigación científica en el campo de la diabetes. Gracias al aporte económico de estas ONGs se han logrado avances importantes en el conocimiento de los mecanismos biológicos que llevan a la aparición de la diabetes, como así también, en el desarrollo de nuevos y cada vez más eficaces tratamientos para los pacientes diabéticos, mejorando su calidad de vida.
 
En nuestro país, la Fundación Marjorie para la Investigación en Diabetes comparte, con otras organizaciones mundialmente reconocidas, como la Juvenile Diabetes Research Foundation (JDRF) de los Estados Unidos u otras del continente europeo, los principales objetivos en el apoyo a investigaciones científicas en el campo de la diabetes
 
El desafío de frenar el problema de la diabetes es enorme. Está en la sociedad en su conjunto la decisión de mejorar la calidad de vida de muchas personas que la padecen.
 
(*) Jefe del Laboratorio en Inmuno-Endocrinología, Diabetes y Metabolismo del IIMT (Universidad Austral/CONICET).
Con información de Ámbito

NOTA22.COM


El stand up de Milei en una cena liberal: chicaneó a sus detractores, elogió a su gabinete y pidió que “tiren la Ley Bases”

El presidente fue el orador central de la gala de la Fundación Libertad, a la que asistieron Mauricio Macri y otros líderes regionales, como Lacalle Pou. Defendió lo hecho en economía y dijo que "vamos a lograr todo esto a pesar de la política".

Ley ómnibus: se sacaron chispas, pero el oficialismo aceptó cambios en la reforma laboral y hay acuerdo

Con sustanciales modificaciones en el capítulo laboral, para permitir que avance su tratamiento, este jueves se emitirá dictamen en Diputados y se tratará en comisión entre lunes y martes.

Wall Street advierte que la clave argentina pasa por la aprobación del paquete fiscal

Temor por el efecto universidades. Tras la caída de 16% del riesgo país en lo que va de abril, ahora los inversores necesitan nuevas señales para alzas. Un informe del JP Morgan destaca los factores esenciales. Difícil contexto internacional.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward