NOTA22.COM TV

El Gobierno informó que al menos cinco ex funcionarios de Evo Morales ingresaron a la Argentina

Jueves 14 de Noviembre 2019

Lo dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Entraron como turistas, por la frontera, y no pidieron asilo político. También confirmó que las embajadas argentinas en La Paz y Santiago de Chile están custodiadas por efectivos del grupo “Alacrán” de la Gendarmería Nacional
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó hoy en la conferencia de prensa que se realizó tras la reunión de Gabinete nacional que al menos cinco ex funcionarios bolivianos de Evo Morales cruzaron la frontera buscando tranquilidad dada la inestabilidad en su país, aunque no solicitaron asilo. En realidad no fue precisa con el número, ya que dijo “un puñado, menos de seis”. “Ingresaron normalmente como turistas, dijeron quiénes eran, y suponemos que tienen familiares aquí en la Argentina, pero no vamos a dar sus nombres porque queremos que estén seguros y que no teman por su integridad”, dijo la funcionaria.
 
Bullrich agregó que “son funcionarios o ex funcionarios, todos de segundo o tercer nivel, están protegidos y se quedaron en el norte argentino". Acerca de los límites fronterizos, aseguró que “en ambas fronteras (con Bolivia y con Chile) hay normalidad, hay monitoreo diario y no hemos tenido una cantidad de gente mayor a la que normalmente cruza”.
 
La situaciones que se viven en Bolivia y Chile concentraron por segunda vez la reunión de Gabinete nacional, no solo por la definición en cuanto a política exterior, sino por los innumerables desafíos en materia de seguridad que supone para la Argentina. Hay una gran cantidad de ciudadanos argentinos que están involucrados en distintos episodios en ambos países y las embajadas pidieron protección especial de las fuerzas de seguridad.
 
Así, viajaron a Santiago de Chile seis efectivos del grupo Alacrán de Gendarmería Nacional, que fueron cruciales para resguardar los bienes y, sobre todo, las personas que estaban en ese territorio argentino, incluyendo al embajador José Octavio Bordón con su esposa, más personal asistente. Similar previsión se tomó con la embajada argentina en La Paz. Allí no hubo ningún problema, pero como hay dos ex ministros refugiados se consideró imprescindible reforzar su seguridad para tranquilidad de los ciudadanos tanto argentinos como bolivianos con 11 efectivos del grupo Alacrán.
 
Ante una consulta periodística, Bullrich dijo que “hay registro de la situación de argentinos que han participado de situaciones de violencia tanto en Chile como en Bolivia, en este último caso por un ciudadano de nuestro país que es perteneciente a las FARC que fue detenido y está herido (en un hospital), además del caso de un fotógrafo que estuvo agrediendo a un periodista argentino”. “No podemos actuar extraterritorialmente, son cuestiones que tiene que analizar la justicia boliviana”, explicó. Acerca de Chile informó que se trata de un grupo denominado “Convergencia Socialista, un grupo que tuvo acciones también violentas en la Argentina, y que el consultado argentino se ha ocupado del caso, pero es lamentable que haya argentinos que crucen a Chile a aumentar los niveles de violencia”.
 
En relación a la posibilidad de que se pueda cortar la provisión de gas proveniente de Bolivia, el senador Federico Pinedo dijo que “no hay por ahora preocupación específica sobre el tema, sino que la preocupación es que haya autoridades constitucionales democráticas que llamen lo más pronto posible a elecciones”.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

Pablo Moyano dijo que la paritaria de Camioneros “rompió el techo” que impuso el FMI: “La tienen recontra adentro”

El triunviro de la CGT rechazó la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo en el parlamento. “No podemos permitir que los trabajadores no cobren indemnizaciones”, aseguró.

Cristina Kirchner se pone "arriba de la interna" y envía por TikTok mensaje elíptico al PJ

La expresidenta elogió en San Juan unidad entre dirigentes de Gioja y Uñac. Busca romper especulaciones sobre su participación el sábado en un acto en Quilmes.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward