NOTA22.COM TV

Alberto Fernández irrumpió en la campaña electoral del Frente Amplio a días del balotaje en Uruguay

Por: César Barrios
Jueves 14 de Noviembre 2019

Se reunió a solas con el presidente Tabaré Vázquez y almorzó con el candidato oficialista Daniel Martínez, que enfrenta al opositor Luis Lacalle Pou. “Soy amigo de Daniel y no tengo previsto verlo a Lacalle Pou”, reconoció Fernández
La llegada de Alberto Fernández a Uruguay fue foco de atención debido a que se encuentra a poco más de una semana de un balotaje que elegirá al próximo presidente. El mandatario electo se reunió en horas de la mañana con el jefe de Estado, Tabaré Vázquez, y almorzó con el candidato por el Frente Amplio, Daniel Martínez, quién el domingo 24 enfrentará a Luis Lacalle Pouen la segunda vuelta.
 
Fernández llegó en visita privada y fue él quién solicitó la reunión con Tabaré Vázquez, a quién en todo momento elogió como “un gran amigo”. Como es sabido, el mandatario uruguayo pasa por una grave enfermedad. "Vázquez me garantizó que el 10 de diciembre me acompañará a mi asunción, en Buenos Aires. Vamos a trabajar juntos en lo que haga falta en el tiempo que nos quede juntos como presidentes”, sostuvo Fernández
 
El encuentro duró casi dos horas. Se habló de temas personales y de la situación de la región. “El presidente Vázquez sabe que antes que nada soy su amigo”, reiteró.
 
Si bien para Fernández “Argentina y Uruguay están obligados a tener el mejor vínculo cualquiera sea la decisión del pueblo uruguayo y estoy obligado a llevarme bien con quien resulte presidente electo”, en todo momento de una conferencia de prensa posterior a la reunión con Vázquez destacó los avances logrados en 15 años de gobierno frenteamplista y puso como ejemplo de lo que acontece cuando se aplican otro tipo de políticas que no sean “progresistas”, como es el caso chileno.
 
 
Desde la oposición se ve el viaje de Fernández como un apoyo implícito al candidato del gobierno Daniel Martínez.
 
Fernández, que no mantuvo ningún contacto (según precisó) con Lacalle Pou, dijo antes de su almuerzo con Martínez, “Voy a comer con mi amigo que es candidato a presidente...pero no me estoy metiendo en la decisión de los uruguayos”.
 
Si bien se quiso distanciar de la polémica sobre el tenor de su visita, desde el Frente Amplio se difundió como el apoyo de un “presidente progresista” a la figura de Martínez, quién intenta *en poco más de una semana- revertir un resultado que a todas luces parece adverso: las ultimas proyecciones hacia el domingo 24 (incluidos los hoy indecisos) dan que Lacalle Pou alcanzaría un 52% de los votos y Martínez el 43%.
 
La relación entre Martínez y Fernández se remonta a los años en el que ahora presidente electo argentino era Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner y posteriormente de Cristina Fernández (entre 2003 y 2007). Por ese entonces Martínez comandaba la petrolera estatal Ancap (2005 - 2008) y se desarrollaron varios proyectos en conjunto en materia de combustibles entre Uruguay y Argentina.
 
En octubre Martínez y Fernández se reunieron en Buenos Aires, ocasión en que se analizó cómo se trabajaría en conjunto si ambos llegaban a la primera magistratura. Se entiende que la visita de Fernández tenía que ver con el apoyo que en su momento le dio Martínez.
 
 
Pasada la una de la tarde Fernández participó de un almuerzo con el candidato presidencial del Frente Amplio, Daniel Martínez. También estaba la candidata a la vicepresidencia, Graciela Villar y el nuevo jefe de campaña, Yamandú Orsi. Este último es el intendente (alcalde) de Canelones y persona cercana a José Mujica. En el encuentro se trataron temas sobre la coyuntura regional y se reafirmó la necesidad de cooperar entre ambos dirigentes.
 
Martínez le agradeció a Fernández la visita en una reunión calificada como muy distendida.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward