IVA 0: calculan monto a provincias por fallo de la Corte

Por: Carlos Lamiral
Viernes 15 de Noviembre 2019

De acuerdo con estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la medida tendría un costo fiscal estimado total de $11.300 millones en cuatro meses y medio de su vigencia.
El Gobierno puso en marcha un mecanismo para calcular con precisión con cuánta plata tendrá que compensar a las provincias por haber rebajado a cero la alícuota de IVA a alimentos de la canasta básica.
 
De acuerdo con estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la medida tendría un costo fiscal estimado total de $11.300 millones en cuatro meses y medio de su vigencia.
 
El mecanismo puesto en marcha por una resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) busca atender el fallo de la Corte Suprema que ordena al gobierno nacional a compensar a los estados provinciales por el agujero fiscal que les ocasionó la medida. Aunque el gobierno empezó a cumplir con el envío de fondos mediante estimación, los gobernadores se volvieron a quejar ante el máximo tribunal por considerar que los montos son exiguos. Entonces, el mecanismo que se puso en marcha establecerá la cantidad exacta. Establecido el importe, el gobierno federal deberá pagar por la diferencia.
 
De acuerdo con lo determinado por la ley de Coparticipación, les corresponde recibir el 56.66% de la recaudación de impuestos que retiene la Nación. En lo relacionado con el IVA, cuya reducción a cero va desde el pasado 15 de agosto hasta el 31 de diciembre, serían unos $6.400 millones.
 
Para la queja de los asesores tributarios, el procedimiento ideado por el gobierno implica la doble tarea de los contribuyentes, que tendrán que volver a presentar las Declaraciones Juradas de IVA de agosto, septiembre y octubre de este año. El problema para la estimación de los números se concentra en esos meses, porque hasta ese momento el organismo recaudador no había implementado ningún procedimiento especial para informar las operaciones a IVA cero.
 
Según explicó Sebastián Dominguez, de SDC Asesores Tributarios, “cuando salió la reducción, las operaciones se tuvieron que declarar como ‘exentas’ porque no había aplicativos, por lo cual no se incluían los montos, ahora la AFIP pone en marcha un nuevo aplicativo para que se informen con tasa cero, y así se podrá saber cuál fue el monto de las operaciones que se hicieron”.
 
Ahora, los contribuyentes deberán ingresar una vez más toda la información a través de Declaraciones Juradas Rectificativas. Tendrán plazo hasta el 15 de diciembre de este año, momento en el cual ya habrá asumido el próximo gobierno, que a su vez tendrá que cumplir con el fallo del tribunal superior.
 
Los productos que dejaron de pagar IVA son aceite; arroz; azúcar; conservas de fruta, hortalizas y legumbres; harina de maíz; harina de trigo; huevos; leche fluida entera o descremada con aditivos; pan; pan rallado; pastas secas; yerba, mate cocido y te y yogur entero o descremado, entre otros.
 
El pasado 29 de octubre, por un DNU el gobierno modificó el Presupuesto 2019, y allí se dispone en uno de los artículos, pagar en forma diaria los importes que correspondan por el IVA a las provincias, con los recursos de rentas generales del Estado nacional.
 
Con el nuevo aplicativo de la AFIP se supone que en noviembre y diciembre se podrá saber cuánto dinero hay que compensar, mientras que los datos de los primeros 15 días de agosto, septiembre y octubre, se conocerán a mediados del mes próximo.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward