NOTA22.COM TV

Pepe Mujica opinó sobre lo que pasa en Latinoamérica

Viernes 15 de Noviembre 2019

A minutos del Puerto de Montevideo, se encuentra la chacra de Pepe Mujica, quien fue el 40º presidente constitucional de Uruguay y senador de la misma república.
Allí, en un banco que le regalaron internos de un instituto psiquiátrico, se sentó Horacio Embón, el prestigioso periodista de Crónica HD, y en una entrevista exclusiva, hablaron sobre distintos temas de la coyuntura actual, a nivel nacional e internacional.
 
En diálogo con Embón, Mujica se refirió en un primer momento a la situación de conflicto que se vive en Bolivia desde hace tres semanas: “lo que pasó ahora tuvo tentativas en el 2016, el escenario principal era la amazonia boliviana. Pero yo y otros fuimos a la Amazonia con Evo y les estropeamos la fecha", aseguró el ex mandatario uruguayo.
 
Acerca de la existencia de un posible plan previo para haber intervenido el país vecino, contestó que "hay cosas que parecen improvisadas pero no son improvisadas. Que inmediatamente salieran a incendiar y ocupar determinadas casas, quiere decir que había registro de un operativo previsto. Tanta casualidad no hay". 
 
Chile fue otro de los tópicos durante la entrevista. “Pusieron a Chile como modelo. Yo dije que no creía porque de las visitas que vienen acá (por su chacra) no encontré un solo chileno que me hablara bien de la superestructura chilena. Todos patean. Las macrocifras están fenómenas, pero hablá con la gente”, agregó.
 
Al mismo tiempo añadió que “lo que los economistas hoy llaman pobreza relativa es perder la resignación y perder la costumbre de vivir en la pobreza, y se les despertó la ambición de mejorar un poco más”
 
Y aseguró: "El sistema necesita que todos seamos compradores compulsivos y que confundamos felicidad con tener" entonces una pareja a la tarde "en vez de salir a merendar a la tarde, va al shopping a mirar vidrieras", insistió. 
 
Hace una semana fue liberado el expresidente brasileño Lula Da Silva. El caudillo uruguayo, emocionado, no dudó al referirse al líder obrero: "Lula trato de ser, hasta donde pudo un hermano mayor. Cristina tuvo un gesto genial, se puso al costado para unificar parte de la barra".
 
Luego contó la conversación que tuvo con el presidente electo de la Argentina, Alberto Fernández, y aseguró que "no te pelees con la pampa húmeda", fue el único consejo que le dijo.
 
Hablando sobre las relaciones internacionales, Mujica contó que “en el mundo en el que vivimos no hay carmelitas descalzas. Por eso digo que hay que abrir el juego”, y recordó la frase de Perón: “En el siglo que viene nos encontrarán unidos o vencidos”, a lo que añadió: “Por ahora estamos vencidos”.
 
Haciendo un repaso por el famoso “No al ALCA”, para Mujica “la filosofía es ganar o ganar. El que da siempre tiende a ganar más del que recibe, pero es el mundo en el que vivimos”.
 
El conflicto en Bolivia que estalló el domingo pasado con el golpe de Estado contra Evo Morales sigue creciendo, en medio de horas dramáticas y máxima tensión. A la represión estatal frente a las movilizaciones, que dejó ya 8 muertos, se sumó ahora la amenaza directa a la prensa por parte del autoproclamado nuevo gobierno de Jeanine Áñez. Además, varios medios argentinos reportaron agresiones a sus equipos en las calles de La Paz.
 
Pasado el mediodía, la ministra de Comunicación de Áñez, Roxana Lizárraga, declaró ante los medios que para "aquellos pseudo periodistas que estén haciendo sedición se va a actuar conforme a la ley", ya sean "bolivianos o extranjeros". Y agregó, sin dar nombres, que ya tiene identificados a algunos trabajadores de prensa.
 
Por este motivo, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) expresó hoy su "repudio" (ver aparte). Además, se reportaron agresiones a los cronistas y camarógrafos de varios medios de prensa argentinos, entre ellos el equipo de Crónica HD con Marco Bustamante y el Chino Alessandreli.
 
En tanto, la periodista Carolina Amoroso estaba transmitiendo en vivo para el canal TN desde La Paz cuando fue increpada por una transeúnte, quien le gritó que "se vaya a su país" y acusó al equipo de prensa de "mentirosos".
 
Por la tarde un camarógrafo de Telefe informó que el canal de aire estaba evacuando a su equipo de prensa de La Paz debido a las agresiones que habían sufrido, y mostró síntomas de haber sido rociado con gases lacrimógenos.
 
La situación se dio dos días después de que un cronista de ese mismo canal, Mariano García, le preguntara en duros términos a Luis Camacho, uno de los líderes de las protestas contra Evo Morales.
 
Por otro lado, Rolando Graña, enviado como cronista por América Tv a cubrir la situación en Bolivia, sufrió ayer una agresión al recibir una trompada de un fotógrafo argentino, mientras era increpado por una transeúnte local.
 
El canciller Jorge Faurie sostuvo que "la situación es caótica con gran vacío de poder" y pidió: "Recomiendo a los argentinos que no vengan, todo esta muy complicado".
 
Las agresiones motivaron un comunicado de la Cancillería, que pidió a "las autoridades en ejercicio del poder en Bolivia velar por la seguridad e integridad física de los medios argentinos presentes en territorio boliviano trabajando en la cobertura de los sucesos que son de público conocimiento".
 
También se indicó que el Consulado General de Argentina en La Paz "ya tomó contacto con los periodistas argentinos a raíz de las situaciones violentas a las que fueron sometidos en estas últimas horas y se continuará en seguimiento de la situación para asegurar la defensa de la libertad de prensa y la asistencia a los ciudadanos argentinos".
 
Con información de BAE Negocios

NOTA22.COM

Construcción, el sector de mayor caída en los niveles de empleo

Al 31 de diciembre de 2023, el declive era de un 11%; en enero pasó a 18% y, en febrero, al 20%. Es decir, la cuenta estima unos 80.000 trabajos perdidos. Es el mayor retroceso desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.

Punto por punto, cómo quedó la reforma laboral que acordaron el Gobierno y parte de la oposición

El Gobierno debió aceptar cambios para "suavizar" la propuesta inicial, pero apunta a lograr la aprobación del proyecto entre el lunes 29 y martes 30 de la próxima semana. Los detalles.

Vuelve la polémica a las aulas: si prohibir o no el uso de celulares

Las puntuaciones de exámenes de alumnos en el Reino Unido y Suecia demostraron el efecto positivo de vedar su utilización, en especial con alumnos de bajo rendimiento.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward