Evo Morales quiere una mediación en Bolivia encabezada por “Pepe” Mujica, Rodríguez Zapatero y la Unión Europea

Domingo 17 de Noviembre 2019

El ex mandatario dijo tener “mucho miedo” a que se produzca una guerra civil en el país e instó a sus seguidores a buscar el diálogo para evitar más muertes. Además, admitió que “tal vez fue un error” volver a presentarse como candidato
El ex presidente de Bolivia Evo Morales dijo este domingo que vería de manera favorable que la Unión Europea (UE) y ex mandatarios como José “Pepe” Mujica o Jose Luis Rodríguez Zapatero participaran como mediadores para acabar con la grave crisis en su país.
 
Morales indicó desde México que no ha tenido contacto con diplomáticos españoles o europeos desde su renuncia al poder el 10 de noviembre, aunque consideró algo positivo la implicación de España o algunos países de la UE.
 
“Qué bueno sería que España o (el antiguo jefe del Ejecutivo español José Luis Rodríguez) Zapatero, experto en mediación, Pepe Mujica u otros gobiernos se sumen a la mediación para la pacificación”, opinó Morales, quien presidió Bolivia de 2006 a 2019, en una entrevista con la agencia EFE.
 
No obstante, se mostró crítico con “algunos países de la Unión Europea que tomaron una posición”, en referencia al apoyo de Reino Unido al nuevo gobierno en consonancia con la decisión de Estados Unidos.
 
 
“No me gustó, pero si toman esta posición (de mediadores), bienvenidos”, agregó. Evo Morales alabó también el valor de la ayuda a la cooperación de España o de la Unión Europea porque lo hacen sin condiciones y sin pedir nada a cambio, “al contrario que la ayuda que ofrece Estados Unidos. Siempre está condicionada”, puntualizó.
 
Desde las elecciones del pasado 20 de octubre, que desataron una grave crisis en Bolivia, al menos 20 personas han fallecido y más de 500 han resultado heridas en enfrentamientos entre partidarios y detractores de Morales.
 
El expresidente boliviano, asilado en México desde el 12 de noviembre, advirtió que a raíz de las recientes muertes en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, quienes piden diálogo “pueden ser declarados como traidores”.
 
“Ahora después de semejante masacre, los que están movilizados ya no quieren diálogo”, sino primero echar al nuevo gobierno y ver “cómo recomponer el Estado”, dijo. Sin embargo, Morales reiteró su llamamiento a dialogar y reducir la confrontación entre sus seguidores y el Gobierno de transición: “La posición que está creciendo es la de ‘fuera la dictadura y viva la democracia’. Mi gran deseo es que haya un diálogo con mediadores”, expresó.
 
Morales ve necesaria su participación en este “diálogo nacional” para “pacificar Bolivia” dado que tiene “mucha autoridad para hablar” con los dos bandos enfrentados.
 
Sobre unas eventuales elecciones, aseguró que no está “aferrado” a ser candidato, y volvió a criticar al reporte de la OEA que lo llevó inmediatamente a convocar nuevas elecciones, horas antes de presentar su renuncia: “Aunque ganamos en la primera vuelta las elecciones lamento mucho ese informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que tomó una posición política, y no técnica o jurídica”. Además, aseguró que el panorama político ha cambiado: “Después de tanta masacre la situación política ha cambiado. El pueblo se ha movilizado y dice ‘fuera la dictadura’”.
 
De todas formas, hizo un mea culpa en la decisión de presentarse para intentar un nuevo mandato. “Tal vez mi error fue aceptar la candidatura (que le ofrecieron) los militantes y los movimientos sociales. Una candidatura basada en una sentencia constitucional. Quién sabe si fue un error pero a mí me dijeron: ‘Evo, tu vida no depende de vos, depende del pueblo’”. Sobre un posible sucesor, añadió: “Nosotros nos manejamos orgánicamente. Como fuerzas sociales tenemos que debatir. Aunque sí cueste consensuar quién quisiera ser candidato, quién quisiera ser presidente”.
 
Además, consultado sobre los persistentes enfrentamientos, dijo tener “mucho miedo” por la posibilidad de una guerra civil. “En nuestra gestión hemos unido campo y ciudad, oriente y occidente, profesionales y no profesionales. Ahora vienen grupos violentos. Pandilleros, drogadictos, pagados. Incluso se han infiltrado en las universidades. Y se organizan como paramilitares. Hago un llamado a mi pueblo, del campo o de la ciudad; pobres, humildes o pudientes que ostentan el poder económico, a que no podemos estar enfrentados, peleando”, expresó.
 
El 10 de noviembre, Evo Morales anunció la repetición de las elecciones presidenciales después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) diera a conocer numerosas irregularidades en los comicios de octubre en los que había sido reelegido para un cuarto mandato.
Con información de EFE

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward