PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

López Obrador respondió a la polémica de las pensiones: “Si dar preferencia a indígenas es ser racista, que me apunten en la lista”

Lunes 18 de Noviembre 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que el programa de pensiones para adultos mayores se aplicará a partir de los 65 años para personas de origen indígena, y desde los 68 a quienes no pertenezcan a este sector de la población
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hoy, en su conferencia de prensa reiteró que el programa de pensiones para adultos mayores se aplicará a partir de los 65 años para personas de origen indígena, y desde los 68 a quienes no pertenezcan a este sector de la población; esto, luego de que críticas de algunos sectores lo acusaran de racista por hacer dicha diferencia en la aplicación de dicho programa.
 
López Obrador defendió la decisión de hacer esta diferencia, debido a que “No puede haber trato igual entre desiguales”.
 
“Yo quisiera que esos que cuestionan esta decisión, visitaran las comunidades indígenas y que ellos mismos se compararan. Es un asunto doloroso, de cómo un adulto mayor que vive en la ciudad, que tiene 65 años, está mejor conservado que un indígena de 65 años, porque trabajan, se mal alimentan, porque tienen que caminar kilómetros, porque sufren mucho”, dijo el mandatario mexicano.
 
El titular del Ejecutivo también cuestionó a los que han criticado la decisión y expresó que, si dar atención especial a los sectores que la necesitan es ser racista, que lo “apunten en la lista”.
 
 
“¿Cómo no se les va a dar atención especial?, eso la verdad es de increíble de que suceda en nuestro país, esas actitudes, ¿si eso les molesta?, ¿si darle atención preferente a los indígenas es ser racista?, que me apunten en la lista. Yo quisiera dar más, y todos deberíamos de estar pensando en eso, dar más al desposeído, en darle la mano al que se quedó atrás para que se empareje y caminemos todos juntos, eso es humanismo”, recalcó el presidente de México.
 
Además, López Obrador afirmó que se está en una transformación de fondo, y “salen a flote el clasismo, el racismo. Qué hizo daño el neoliberalismo estos 36 años, porque no sólo empobreció a la gente, sino avanzó el pensamiento conservador, inhumano, contrario al bien común, a la fraternidad".
 
Anunció también que durante su administración se elevaran a rango constitucional el derecho a la pensión de adultos mayores, al apoyo a niños, niñas y jóvenes con discapacidad, y las becas para estudiantes que pertenezcan a familias de escasos recursos.
 
 
“Se va a elevar a rango constitucional estos derechos, el derecho a la pensión, para los indígenas a los 65 años y para los no indígenas a los 68, universal, es decir para todos y aclaro, para ricos y para pobres, porque es un reconocimiento porque contribuyó al desarrollo de la nación, por eso es para todos, es universal... también se va a elevar a rango constitucional la pensión para niños, niñas y jóvenes con discapacidad. También que se tenga derecho a recibir una beca cuando se pertenezca a una familia pobre, vamos a reformar el artículo cuarto de la Constitución”, explicó López Obrador.
 
Detalló que se va a establecer que se integre el presupuesto necesario para que puedan existir dichas pensiones y becas, " Porque si elevamos a rango constitucional los derechos y no hay presupuesto, pues es pura demagogia", explicó el mandatario.
 
“Que siempre se cuente con presupuesto para que sea quien sea que gobierne, estén quienes estén en el Congreso, por ley, por decisión constitucional, por mandato constitucional se tenga que garantizar la pensión, que sea un derecho conquistado, para que no lo puedan quitar en el futuro”, dijo López Obrador.
 
 
Durante su encuentro de este sábado con las comunidades indígenas Cira, Wixarica, Mexicanero y Tepehuano del sur del estado de Nayarit, López Obrador enfatizó que en tan sólo un año, los adultos mayores han visto duplicado los apoyos que reciben de parte del gobierno federal.
 
El presidente López Obrador advirtió que el gobierno de la Cuarta Transformación pagará la deuda que se tiene con los pueblos indígenas y se comprometió a atender sus demandas y peticiones, por lo que detalló algunas diferencias entre la pensión universal que reciben los adultos mayores “indígenas” y “mestizos”.
 
“Los adultos mayores ya están recibiendo no 1.160 pesos, no... 2.550 pesos, la mayoría. ¿Saben cuántos en el país? 8 millones de ancianos respetables. Los mestizos, desde los 68 años, los indígenas desde los 65 años”, aseguró.
 
Detalló que niños, niñas, pobres, indígenas y personas con discapacidad reciben sus pensiones, al igual que las becas para estudiantes de preparatoria y jóvenes que no trabajan.
 
“Aquí en Nayarit lo dije y lo repito: no es justo, no es humano, el que se abandone a los jóvenes y luego cuando el joven toma el camino de la delincuencia, se les masacra. No, ya esa política autoritaria no va a seguirse aplicando. Vamos a darles opciones, alternativas, que tengan posibilidad de estudiar, que tengan posibilidad de trabajar para que no sean tentados y no tomen el camino de la delincuencia. Eso no lo entienden algunos que piensan que van a resolver el problema de la violencia con la violencia ¡No! así no se puede. Ya se demostró cuando le declararon la guerra al narcotráfico”, enfatizó.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward