PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Interpol, en alerta roja: juez de Brasil ordenó la detención de Horacio Cartes, expresidente de Paraguay

Martes 19 de Noviembre 2019

En caso de que Cartes intente salir del país, se notificará a Interpol que el buscado cuenta con una alerta roja de detención.
La orden de prisión preventiva contra el exmandatario colorado Horacio Cartes fue dada a conocer este martes, en el marco del caso Lava Jato. Según los datos publicados por el diario O Globo, se sospecha que ayudó a escapar a su “hermano del alma” Darío Messer, considerado como el mayor “doleiro” cambista del vecino país. Messer estuvo prófugo durante más de un año.
 
La decisión fue tomada por el juez Marcelo Bretas, de la Séptima Corte Federal de Río de Janeiro, quien solicitó la activación del código rojo de Interpol.
 
Este operativo se denomina “Patrón”, debido a que se cree que así llamaba Messer al expresidente de la República. En esta etapa, el objetivo es determinar quiénes serían las personas que lo ayudaron a escapar del país y ocultar sus activos.
 
En caso de que intente salir del país, en el sistema de Migraciones -integrado con Interpol- se notificará que el buscado cuenta con una alerta roja de detención, complementó.
 
La pena máxima para la comisión de lavado de dinero en Brasil es de 10 años y la de organización criminal, de 8 años.
 
 
El pasado 31 de julio, el brasileño acusado por lavado de dinero y por estar involucrado en el caso Lava Jato fue detenido un exclusivo edificio del barrio Los Jardines de San Paulo, luego de estar prófugo de la Justicia desde el 3 de mayo de 2018. En muchas ocasiones se divulgó que el “hermano del alma” estaba oculto en nuestro país.
 
Sobre la orden de captura internacional
 
Según el diario paraguayo La Nación, hasta el momento no existe un pedido de captura contra el ex presidente de la República, Horacio Cartes, ni en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ni en Interpol Paraguay. Los abogados del ex mandatario están trabajando en Brasil para aclarar la orden de detención emitida por un juez del vecino país.
 
En la oficina de asuntos internacionales de la Corte Suprema de Justicia aún no llegó el pedido de detención con fines de extradición para Horacio Cartes, el dato fue confirmado por la directora de la oficina, Mónica Paredes.
 
Desde Interpol Paraguay, el jefe Wilberto Sánchez señaló que tampoco fueron notificados sobre una orden de detención contra el ex jefe de Estado paraguayo, ni tienen un pedido de notificación roja desde el Brasil.
 
“Estamos verificando nuestro sistema, hasta el momento no contamos con esa notificación roja. Una vez que contemos con el pedido de notificación roja por parte del Brasil, procedemos a hacer la solicitud a la Fiscalía de Asuntos Internacionales”, dijo el jefe de Interpol Paraguay.
 
El presidente del banco Basa, Eduardo Campos, señaló más temprano que los abogados en Brasil están trabajando para aclarar el caso de la supuesta orden de detención contra el ex presidente de la República y aclaró que ni siquiera tuvo contacto con Darío Messer mientras era requerido por la justicia del vecino país.
Con información de Aire de Santa Fe

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward