25 DE ABRIL 2024

Susto y mareos: qué sintieron los santafesinos por el sismo en Mendoza

Miércoles 20 de Noviembre 2019

Los vecinos de la ciudad de Santa Fe se vieron sorprendidos por el sismo que tuvo epicentro en la provincia de Mendoza pero que llegó a repercutir en nuestra zona, sintiéndose -en especial- en los edificios de mayor altura. Incluso algunos inmuebles fueron evacuados por precaución.
Temor, confusión y mareos fueron las sensaciones que embargaron a los santafesinos que llegaron a sentir, minutos después de las 20 de este martes, el movimiento telúrico.
 
El propio edificio ETICA donde se encuentra ubicada la emisora LT10 se movió por el terremoto que, en Mendoza y San Luis, tuvo una magnitud de 6º en la escala de Richter, sin que provocara daños materiales ni víctimas, según datos brindados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).
 
El sismo se registró a las 20:10 y su epicentro se situó a 77 km al suroeste de la ciudad de San Luis, a 198 km al sureste de la ciudad de Mendoza y a 60 kilómetros al sureste del departamento de La Paz (Mendoza).
 
Se localizó a 14 kilómetros de profundidad y alcanzó una intensidad V (moderada) en el escala de Mercalli Modificada en la localidad mendocina de La Paz y en la Ciudad de San Luis, mientras en la Ciudad de Mendoza la intensidad fue de IV (media).
 
“Lo que se produjo en esa zona (Mendoza y San Luis) repercute en esta zona, donde puede haber llegado con grado 3,5 ó 5. Eso no afecta a los edificios pero sí a las personas que en algunos casos genera susto y mareos”, expresó.
 
Según Casarotto, el antecedente que existe en Santa Fe de un sismo que haya repercutido hasta en 5º data de 1948 aunque -aclaró. “esta zona es de muy baja probabilidad”.
 
“Acá en Santa Fe nunca se ha dado pero sí en la provincia de Buenos Aires, donde hace poco hubo un sismo de casi grado 3, al sur de Buenos Aires”, recordó.
 
Los síntomas de la gente son cansancio o mareo: “Es usual que ocurra y depende de la percepción de cada persona”, mencionó.
 
El especialista llevó tranquilidad sobre el estado de los edificios luego del sismo. “Hay que estar tranquilos; acá la construcción no es antisísmica como en San Juan y Mendoza, donde toda la construcción lo debe ser”, aclaró.
 
En ese sentido, precisó que el terreno se deforma en sentido horizontal y vertical, lo cual hace que las bases de los edificios se muevan. “Si está bien construido no hay por qué temer, pero los que están a mayor altura puede oscilar hasta 1 metro o 1,5 metros”, advirtió.
 
Esto puede generar generar fisuras en edificios de altura, especialmente en la zona del epicentro pero no en Santa Fe “salvo que sea una construcción muy mala donde puede haber fisura o rajadura pero no desplome de mampostería y demás”, completó.
 
Placas
 
La zona de la precordillera está en permanente movimiento. El geólogo señaló que la placa tectónica sudamericana sobre la cual nos encontramos empuja hacia el oeste a la placa que se encuentra en el fondo del Pacífico, denominada placa de Nazca. “En esa zona siempre se producen remezones”, contó.
 
De hecho, recordó que en Chile hubo alrededor de 60 sismos de grado 6 ó 7 en los últimos 60 años.
Con información de LT10

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward