PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

El Senado de EEUU aprobó un documento que reclama democracia en Hong Kong: furiosa respuesta de China

Miércoles 20 de Noviembre 2019

Los congresistas instaron al respeto de los derechos humanos de los manifestantes y podrían prohibir la venta de material usado para la represión. Beijing convocó al encargado de negocios temporal de la embajada de EEUU para “protestar solemnemente” contra las medidas
El Senado estadounidense adoptó el martes por unanimidad un texto reclamando democracia y respeto de los derechos humanos en Hong Kong, que provocó la cólera de Beijing y llevó al régimen chino a convocar a un alto responsable diplomático estadounidense.
 
Los senadores también aprobaron una medida que prohibiría la venta a la policía de Hong Kong de gases lacrimógenos, balas de goma y otro tipo de equipamiento destinado a reprimir a los manifestantes.
 
"Hoy el Senado estadounidense envió un mensaje claro a los hongkoneses que luchan por las libertades a las que están apegados desde hace mucho tiempo: les oímos, estamos a su lado y no nos quedaremos sin reaccionar mientras Beijing socava su autonomía", declaró el senador republicano Marco Rubio.
 
Hong Kong tiene y Washington tienen un estatuto económico especial que permite al territorio chino quedar exento de las restricciones que se aplican a la China continental. El texto aprobado por el Senado pondría como condición para mantener vigente este estatuto especial que el departamento de Estado supervise cada año que las autoridades de Hong Kong respetan los derechos.
 
 
Esta medida implicaría en particular una evaluación sobre "la autonomía en la toma de decisiones de su gobierno en lo que afecta a los derechos humanos, el respeto de las leyes y las demandas de extradición, el sufragio universal, la independencia de la justicia, las funciones de la policía y la fuerzas de seguridad, el control de las exportaciones y el respeto de sanciones".
 
El texto también prevé sanciones contra cualquier “persona extranjera” considerada como responsable de una “extradición extrajudicial” o que viole los derechos humanos en Hong Kong.
 
Beijing reaccionó con cólera al texto y advirtió que tomaría medidas de represalia si el texto se adopta definitivamente. Según China, el objetivo de Estados Unidos es “apoyar a los extremistas y a los elementos antichinos violentos que intentan sembrar el caos en Hong Kong (...) para cumplir su siniestro objetivo de dificultar el desarrollo de China aprovechando la cuestión de Hong Kong”, declaró en un comunicado el portavoz de la diplomacia china, Geng Shuang.
 
El régimen chino, además, convocó al encargado de negocios temporal de la embajada de Estados Unidos William Klein para “protestar solemnemente” contra este texto. “Cualquier intento de socavar la prosperidad y la estabilidad de Hong Kong y de dificultar el desarrollo de China está destinado al fracaso”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu, citado por la diplomacia china.
 
 
China ya había expresado su “extrema indignación” tras la adopción a mediados de octubre en la cámara baja del congreso estadounidense de un texto similar. Los dos proyectos de ley son un poco diferentes por lo que las dos cámaras tiene que armonizarlos antes de un voto final para que pueda ser luego promulgado por el presidente Donald Trump.
 
El movimiento de protesta empezó en Hong Kong en junio tras el rechazo de un proyecto de ley para autorizar las extradiciones hacia China continental, con manifestaciones cada vez más violentas.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward