25 DE ABRIL 2024

Diputados de la oposición chilena presentaron una acusación constitucional contra el presidente Piñera

Jueves 21 de Noviembre 2019

Sebastián Piñera es acusado de haber "infringido abiertamente la Constitución" al "consentir que las Fuerzas Armadas cometieran violaciones a los derechos humanos".
Esta semana, parlamentarios chilenos del Partido Comunista -con el apoyo del Frente Amplio y partidos de oposición- firmaron y presentaron una acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera. El argumento principal que plantearon tiene que ver con la vulneración de derechos humanos de la ciudadanía durante las manifestaciones que se han desarrollado en el país desde el 18 de octubre.
 
"No a la impunidad", "verdad y justicia" y "Piñera debe responder" fueron algunas de las consignas de este grupo de diputados. La acusación menciona un reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos, de fecha 18 de noviembre, en el que se indica que se presentaron seis querellas por homicidio en contra de agentes del Estado, siete por homicidio frustrado, 66 por violencia sexual y 273 por torturas.
 
 
Los legisladores culpan al mandatario de haber infringido "abiertamente la Constitución y las leyes" al consentir -afirman- que las Fuerzas Armadas "cometieran violaciones a los derechos humanos de manera sistemática y generalizada". Se señala que 1.482 de las 2.391 personas que fueron ingresadas en hospitales estaban heridas por armas de fuego y que 222 personas tenían heridas oculares.
 
"Estos atropellos y violaciones graves de los derechos humanos de la población, de carácter generalizado y sistemático, acontecieron desde el primer día de la crisis con el conocimiento del Jefe de Gobierno, quien lejos de impedir que se siguieran cometiendo, dio señales políticas claras de respaldo a las Fuerzas Armadas y Carabineros", se lee en el documento.
 
 
En sus primeras declaraciones tras ser presentada la acusación en su contra, Piñera dijo que esta no tiene "ningún fundamento" y que "no aporta nada". "Lo que el país necesita hoy día es paz, es unidad, es acuerdos y soluciones a los problemas de los chilenos", afirmó.
 
Desde el regreso a la democracia, ningún jefe de Estado ha sido acusado constitucionalmente a pesar de que es una herramienta que los diputados pueden utilizar cuando así lo estimen.
Con información de Aire de Santa Fe

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward