PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Nicaragua refuerza la seguridad con 15.000 policías por el pago de aguinaldo

Jueves 21 de Noviembre 2019

Los 15.000 agentes se sumaron a una presencia policial que ya era fuerte en los puntos céntricos de cada ciudad, debido a la crisis que mantiene enfrentada a muchísimos nicaragüenses con el presidente Daniel Ortega, desde el estallido popular de 2018.
La Policía nicaragüense informó que brindarán protección en calles, bancos, paradas y terminales de autobuses, mercados y centros comerciales.
 
Según la información oficial brindada, cerca de 165.000 trabajadores de 32 instituciones del Gobierno Central y 25 oficinas descentralizadas, más 281.000 pensionados, recibirán unos 1.700 millones de córdobas (unos 50,4 millones de dólares) en pago por aguinaldo.
 
El segundo jefe de la Policía de Managua, Fernando Borge, afirmó que los agentes se han instalado en 100 puntos de regulación vial, y 700 puntos de vigilancia, informó la agencia de noticias EFE.
 
Adicionalmente la Policía nicaragüense ha dispuesto de 600 patrullas móviles y agentes de civil en labores de inteligencia, según Borge.
 
Los desembolsos del décimo tercer mes serán mayores entre el 1 y el 10 de diciembre próximo, cuando el sector privado realice pagos a sus empleados por una cantidad cercana a los 10.000 millones de córdobas (unos 296,6 millones de dólares).
 
La economía de Nicaragua ha sido golpeada desde el estallido social de abril del año pasado contra Ortega, que le hizo retroceder un 3,8 % en 2018, y según el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría caer un 5,7% adicional en 2019, pese a que el Gobierno esperaba crecer un 1%.
 
El saldo más impactante de la crisis es humanitario, ya que según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dejado al menos 328 muertos, aunque órganos locales suman hasta 651, y el Gobierno admite 200.
 
La crisis sociopolítica parece no tener una pronta solución, ya que por un lado los opositores dicen estar gobernados por un dictador, y por otro, Ortega administra los derechos constitucionales alegando ser víctima de un "golpe de Estado fallido".
 
En Nicaragua a diario se reportan asedios, capturas o desapariciones de civiles a manos de policías y paramilitares, así como abusos contra "presos políticos", también a menudo se informa de muertes de opositores y agresiones a templos católicos. El Gobierno sostiene que "todo está normal".
 
Una crisis similar no se observaba en Nicaragua desde los años 1980 a 1990, década en que Ortega gobernó por primera vez el país centroamericano.
Con información de El Litoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward