Cocaleros leales a Morales levantan los últimos bloqueos en Bolivia

Jueves 28 de Noviembre 2019

Pidieron la "inmediata" aprobación de una ley de garantías para Evo Morales y ratificaron que él "sigue siendo el presidente de Bolivia".
Los sindicatos de productores de coca que lidera Evo Morales pusieron ayer fin a 15 días de bloqueos en la principal ruta de Bolivia. Además de ratificar su rechazo al gobierno de facto de Jeanine Áñez, demandaron garantías para los movimientos sociales y el Movimiento al Socialismo (MAS) que siguen denunciando un golpe de Estado y se preparan para participar de las próximas elecciones.
 
"En la madrugada se han levantado todos los bloqueos en el trópico de Cochabamba [centro] y ratificamos el estado de emergencia hasta que el gobierno de facto cumpla sus compromisos, en especial la aprobación de una ley de garantía de los derechos civiles y políticos", anunció Andrónico Rodríguez, vicepresidente de las Seis Federaciones Cocaleras del Trópico de Cochabamba y posible sucesor de Morales, exiliado en México desde hace unas semanas.
 
 
Los bloqueos en la región, más conocida como Chapare y la cuna política de Morales, eran los últimos que mantenían los cocaleros para exigir la renuncia del gobierno de facto de Áñez, dos semanas después de que la senadora opositora se autoproclamara presidenta interina.
 
Desde entonces, los cocaleros encabezan masivas protestas, entre ellas una multitudinaria marcha hacia la ciudad de Cochabamba, que fue reprimida por policías y militares con un saldo de al menos nueve muertos y una treintena de heridos, según denunció la Defensoría del Pueblo boliviana.
 
El lunes pasado, el gobierno de facto acordó con la Central Obrera Boliviana y el Pacto de Unidad de las confederaciones campesinas liberar a los dirigentes sindicales y sociales detenidos durante las recientes protestas contra Áñez y defender en el Parlamento la ley de garantías de derechos. Los cocaleros pretenden que esta ley de garantías incluya a Morales, pero Áñez se niega.
 
 
El acuerdo, no obstante, sí incluyó el compromiso gubernamental de proteger las empresas estatales, nacionalizadas o creadas por el gobierno de Morales; mantener los bonos sociales y retirar a los militares de las tareas de orden interno, entre otros asuntos.
 
La nueva ley electoral aprobada por la Asamblea Legislativa -de mayoría del MAS- y promulgada por el gobierno de facto no permite que Morales y su vice, Álvaro García Linera, sean candidatos en los próximos comicios presidenciales.
Con información de Aire de Santa Fe

NOTA22.COM

¿Cómo evitar la prisión preventiva durante un proceso penal?

Evitar la prisión preventiva es uno de los objetivos centrales de la Defensa técnica al inicio de un proceso penal. Esta medida denominada "prisión preventiva" es excepcional, lo que significa que la regla general debe ser que el procesado transcurra el juicio en libertad, ya que la prisión preventiva es la última ratio en el proceso penal.

Inocencia Fiscal: ex titular de ARCA calificó de "régimen soviético" al sistema anterior

Juan Pazo detalló que las reformas buscan eliminar registros absurdos y regímenes informativos que obligaban al organismo a recibir datos sobre gastos mínimos.

La Justicia Federal investigará durante el verano el origen del dinero de la mansión en Pilar vinculada a Pablo Toviggino

En el expediente se mencionan cuatro hechos que fueron expuestos públicamente y que están bajo análisis.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
LO MÁS VISTO
Reafirman la seguridad y eficacia de la vacuna contra el dengue
Un informe elaborado por cuatro sociedades científicas la respaldó e hizo énfasis en su perfil favorable en estudios clínicos y avances en investigación en vida real.
Evitar la prisión preventiva es uno de los objetivos centrales de la Defensa técnica al inicio de un proceso penal. Esta medida denominada "prisión preventiva" es excepcional, lo que significa que la regla general debe ser que el procesado transcurra el juicio en libertad, ya que la prisión preventiva es la última ratio en el proceso penal.
Así surge de datos del INDEC que reflejan un complejo cuadro laboral.
La única duda que persiste para el oficialismo es el artículo 30 del proyecto aprobado en Diputados, y que está referido al financiamiento educativo.

arrow_upward