NOTA22.COM TV

Un informe de la Cámara de Diputados descarta la aplicación retroactiva de la ley de Paridad de Género

Por: Mariel Fitz Patrick
Lunes 02 de Diciembre 2019

Fue elaborado en medio de la polémica por los reemplazos por parte de mujeres de diputados varones que ingresaron antes de la sanción de esa norma y renunciarán para ir a cargos ejecutivos. ONGs y militantes feministas se presentaron en la Justicia en apoyo al reclamo de una de las candidatas
Un informe de la Dirección de Información Parlamentaria de la Cámara de Diputados de la Nación al que accedió Infobae, descartó la posibilidad de una aplicación retroactiva de la ley de Paridad de Género para definir los reemplazos de los diputados que ingresaron en 2017, antes de la sanción de esa norma, y que renuncian el 10 de diciembre para asumir cargos ejecutivos.
 
¿Por qué la polémica? Porque la ley de Paridad - sancionada a fines del 2017, después de las legislativas de ese año- estableció que en caso de muerte o renuncia de un diputado, debe sustituirlo el candidato o la candidata de su mismo sexo que figure en la lista según el orden establecido.
 
En base a este argumento, candidatos hombres plantean que deben ser ellos los que asuman a partir del 10 de diciembre cuando se confirmen las renuncias de los actuales legisladores, en lugar de las candidatas mujeres que siguen en el orden correlativo en las boletas del 2017.
 
Al menos tres candidatas de distintas fuerzas políticas ya se presentaron ante la Justicia electoral de sus distritos, para que ésta confirme que son ellas las que deben asumir, y están a la espera de la resolución judicial.
 
En la Provincia de Buenos Aires, lo hicieron Adriana Cáceres, que fue en la boleta del Cambiemos y sigue en la lista para reemplazar a Guillermo Montenegro, electo intendente de Mar del Plata; y Liliana Schwindt, candidata de 1País en la boleta que encabezada Felipe Solá, quien irá a Cancillería cuando asuma Alberto Fernández. En tanto en Córdoba, la presentación la hizo Claudia Márquez, del justicialismo cordobés, por el reemplazo de Martín Llaryora, elegido intendente de Córdoba capital.
 
Las tres pidieron, además, el dictado de una cautelar para que la presidencia de la Cámara de Diputados, que a partir del 10 de diciembre estará a cargo de Sergio Massa, se abstenga de tomarle juramento a los reemplazantes hombres, hasta que la Justicia Electoral se expida. En las próximas horas podría sumarse una cuarta presentación de otra dirigente del kirchnerismo.
 
En el caso de Cáceres, hubo una presentación judicial en la Justicia electoral de La Plata, en sentido inverso, por parte del candidato varón que busca asumir en su lugar, Marcelo Del Sol.
 
Mientras la Justicia analiza los planteos, en el informe elaborado por la Dirección de Información Parlamentaria de la Cámara baja, se establece que la ley de Paridad de Género (Nº 27.412) “no determina ningún plazo de inicio de su vigencia ni su aplicación retroactiva. Por lo tanto, cabe aplicar el principio general establecido por el Código Civil y Comercial de la Nación en su artículo 7: Las leyes no tienen efectos retroactivos, sean o de orden público, excepto disposición en contrario. La retroactividad establecida por ley no puede afectar derechos amparados por garantías constitucionales”.
 
Asimismo, el trabajo destaca que la ley de Paridad rige a partir de las elecciones del 2019. Y cita el antecedente del reemplazo de la diputada mendocina de Cambiemos Susana Balbo, electa en 2015, que renunció en abril del año pasado para dedicarse a su labor como presidenta del Women 20, el grupo del G20 dedicado al empoderamiento de la mujer.
 
Pese a que para el momento de su renuncia ya se había sancionado la ley de Paridad, esta empresaria bodeguera fue reemplazada en mayo del 2018 por quien seguía en la lista por el entonces secretario de Gobierno de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo.
 
En relación a la ley de cupo femenino vigente cuando fue conformada la lista de candidatos en 2017 -que estableció un piso de 30% en las listas “ubicadas” de manera tal que garantizar su acceso a los cargos-, el informe del organismo legislativo menciona la reglamentación de esa norma por el decreto 1246/2000. Y cita en ese sentido su artículo 9: “Cuando una mujer incluida como candidata en una lista oficializada falleciera, renunciara, se incapacitara o cesara en el cargo por cualquier circunstancia antes de la realización de los comicios, será reemplazada por la candidata mujer que le siga en la lista respectiva. Esta medida sólo se aplicará en el caso de reemplazo de mujeres”.
 
“Doble injusticia”
 
“Querer aplicar la ley de Paridad del 2019 es consagrar una doble injusticia, ya que en 2017 había dos tercios de hombres en las listas por la ley de cupo, y si el reemplazo de los hombres que renuncian se hace por otro hombre, se estarían multiplicando las posibilidades de ingresos de varones, en desmedro de las mujeres, que ya habían sido perjudicadas con una representación menor en las listas de ese año”, sostuvo la diputada del PRO Silvia Lospennato ante la consulta de Infobae.
 
 
En el mismo sentido del informe de la Dirección de Información Parlamentaria de la Cámara, la legisladora opinó: “El Código Civil es muy claro cuando dice que la ley no se puede aplicar retroactivamente, y menos para perjudicar a las mujeres. Ya hubo otros antecedentes en que se respetó el reemplazo por corrimiento, como el de Balbo. El único caso disonante fue el de Hers Cabral que fue reemplazada por otra mujer, en lugar del hombre quien seguía en la lista, pero porque se judicializó y Servini, ante la aplicación de dos posibles criterios, eligió el que más beneficiaba a las mujeres. Pero en ningún caso, se pude citar un fallo particular, en un distrito, que buscaba avanzar en la efectiva paridad en la Cámara de Diputados, para ir justamente contra las mujeres y la paridad a la que se aspira a llegar en la representación legislativa”.
 
Amicus curiae
 
Lospennato es una de las firmantes del amicus curiae que presentaron un grupo de las ONGs de mujeres y dirigentes defensoras de los derechos del colectivo femenino en apoyo al amparo presentado por Cáceres en la Provincia de Buenos Aires. La actual directora del Instituto Nacional de la Juventud y secretaria general del PRO en Pilar es quien sigue en lugar nº 16 de la boleta del 2017 de Cambiemos, y le correspondería por corrimiento reemplazar a Montenegro.
 
 
Sin embargo, desde un sector de Cambiemos en la Provincia del Buenos Aires referenciado en el ministro de Seguridad bonaerense y diputado electo de Cambiemos, Cristian Ritondo, buscan que ingrese el dirigente del PRO de su riñón, Marcelo del Sol, que seguía en la lista en el puesto 17º. Con este objetivo, la abogada de La Plata Nuria Drendak realizó una presentación de una acción de “declarativa de certeza” para pedirle a la Justicia electoral que confirme su ingreso en lugar del de Cáceres, invocando la ley de Paridad de Género, que establece que el reemplazo debe hacerse por el candidato del mismo género que sigue en el orden correlativo. Citó el fallo de la jueza electoral de la Capital Federal, María Servini, quien en una resolución de junio pasado, determinó que la reemplazante ante la renuncia de la diputada en diciembre de 2018 de Anabella Hers Cabral -electa en 2015- debía ser otra mujer, en base a la ley de Paridad, y no quien la seguía en la lista, el dirigente del PRO Jorge Garayalde.
 
El amicus curiae en apoyo al planteo de Cáceres fue firmado, además de por Lospennato, por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), el Laboratorio de Prácticas e Investigaciones Sociales Asociación Civil (LAPIS), la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI) y Amnistía Internacional, junto a Nelida Minyersky, abogada especialista en derechos humanos y género; Maria Luisa Storani, parlamentaria del Mercosur; Diana Maffia, doctora en filosofía y especialista en estudios de género; y María Inés Tula, doctora en derecho e investigadora del CONICET.
 
 
“Tanto la ley de cupo (vigente entre 1991 y 2017) como la ley de paridad (sancionada en noviembre de 2017) se aprobaron con el objetivo de promover la participación política de las mujeres y aumentar sus posibilidades de acceso a los órganos de representación. Por lo tanto, la ley de paridad no puede entenderse como una limitante en los derechos políticos de las mujeres e interpretarse en dirección opuesta a los fines que fue sancionada. El reconocimiento de este derecho implica avanzar hacia la igualdad sustantiva y consolidar la jurisprudencia en la materia”, afirmaron las representantes de las organizaciones y referentes de los derechos de las mujeres en el amicus que presentaron la semana pasada en la Justicia electoral de La Plata, en apoyo al amparo presentado por Cáceres.
 
“A pesar de estas medidas impulsadas por el Congreso, persisten desigualdades de género que limitan el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres: actualmente, en la Cámara de Diputados de la Nación se contabiliza un 38,9% de diputadas, por debajo del máximo nivel histórico de presencia de mujeres alcanzado en cada una de las Cámaras (39,8 % en Diputados y 43,1 % en el Senado). Estos datos muestran que aún falta mucho para que las mujeres alcancen la paridad. Para tal fin, la aplicación de las normas involucradas debe contribuir a ese objetivo. Por eso, una ley como la paridad nunca debiera ser interpretada en contra de la promoción del grupo social que se desea proteger, en este caso las mujeres. En este sentido también se han manifestado la Cámara Nacional Electoral como la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, concluyeron las firmantes del amicus en un comunicado difundido hoy.
 
El otro caso en la Provincia de Buenos Aires
 
En el caso de la candidata Schwindt, quinta en la lista que había encabezado Solá en 2017, se producirá más de un reemplazo ya que también se va Daniel Arroyo, futuro ministro de Desarrollo Social.
 
 
La dirigente -que se fue del Frente Renovador y en las últimas elecciones integró la lista de Consenso Federal pero no llegó a acceder a una banca - también presentó un pedido de declaración de certeza para confirmar su ingreso a la Cámara baja.
 
Si el reemplazo de Solá fuera fuera por alguien del mismo género, debería asumir Jorge Sarghini. Sin embargo, ante la consulta de Infobae, el futuro canciller lo descartó y aseguró que en lugar suyo entrará Schwindt, y en lugar de Arroyo, Sarghini, siguiendo el orden de la lista original.
 
Consultado por Infobae, Marcelo Díaz, dirigente del GEN que seguía en la lista, y que podría llegar a entrar si se cubrieran las vacancias por género, no quiso opinar y solo sostuvo que va a “esperar lo que resuelva la Cámara de Diputados y la Justicia electoral, además de esperar que se anuncie el nuevo Gabinete y se concreten las renuncias”. Desde su espacio, sin embargo, advirtieron que “el fallo de Servini en el caso Hers fijó que la ley que rige es la vigente al momento que se produce la vacancia".
 
¿Resolución política o judicial?
 
Por su parte, la dirigente política de origen peronista Florencia Casaquimela advirtió que “el tema se podría resolver políticamente esta semana, cuando juren los nuevos diputados, sin tener que esperar un fallo judicial que no se sabe cuanto demorará. Ahora si el presidente de la Cámara, el actual (por Emilio Monzó) o el que próximo (Sergio Massa) quieren patear la pelota para adelante, van a generar una dilación innecesaria”.
 
“Por encima de cualquier interés partidario, debería prevalecer aprovechar las oportunidades de los reemplazos para equiparar la representación de mujeres en el Cámara baja. Aplicar la ley de Paridad en contra del ingreso de mujeres es el cinismo personificado”, opinó Casamiquela, quien fue candidata a diputada provincial por Consenso Federal en las últimas elecciones pero no llegó a ingresar a la Legislatura bonaerense.
 
Ante la consulta de Infobae, Monzó señaló que su posición como autoridad del cuerpo fue “siempre esperar a que el reemplazante sea informado por la Justicia electoral, para no generar un conflicto político en el recinto”. Además, explicó que tras recibir la confirmación de la Justicia, “es la propia Cámara la que autoriza tomarle juramento” a los reemplazantes.
 
En el mismo sentido, Massa le dijo a este medio que esperará que el Juzgado electoral “notifique al reemplazo” en cada caso a la Cámara de Diputados. “Hay casos donde no hay controversia y el Juzgado electoral informará y otros judicializados, en los que habrá que ver qué resuelve la Justicia”.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward