Más pesos en la calle y otras cuatro cosas que hay que saber para entender hoy al mercado

Viernes 06 de Diciembre 2019

El Banco Central empezó diciembre con una fuerte emisión de pesos para financiar al Tesoro. Los dólares paralelos lo sintieron. Defaults corporativos sumaron temblores al mercado. La Bolsa se sostuvo gracias al contado con liquidación. Wall Street señala un arranque en alza
El Banco Central arrancó diciembre con el giro de $ 110.000 millones al Tesoro, a través de un mecanismo que se conoce como adelanto transitorio y que funciona como un préstamo por el cual se expande la cantidad de dinero en circulación. Es la cuarta transferencia de este tipo en diez días, y se explica porque se acerca la parte del año que mayores necesidades de financiamiento le generan a la administración nacional.
 
Luego del salto del dólar posterior a las primarias presidenciales de agosto la autoridad monetaria relajó su meta de “emisión cero” y dejó que la cantidad de dinero en circulación volviera a crecer, aunque por debajo de la inflación (una contracción “en términos reales”). En noviembre, además, interrumpió más de un año sin emisión monetaria para financiar al fisco, compró más de USD 2500 millones de reservas (a cambio de los cuales emite pesos) y redujo el stock de letras Leliq.
 
En las hipótesis de algunos operadores, la mayor disponibilidad de pesos en el mercado puede tener un rol en los movimientos de los tipos de cambio paralelos de los últimos días, dado el contexto de controles de cambio que impide el traslado al dólar oficial.
 
El uso del financiamiento monetario probablemente sea parte integral de la estrategia financiera del gobierno de Alberto Fernández, dado el cierre de otras vías para ayudar a enfrentar el déficit del sector público.
 
 
El dólar libre volvió a los $70
 
En un mercado irritable a pocos días del cambio de Gobierno distintos factores se combinaron esta semana para devolverle vivacidad a las cotizaciones paralelas del dólar que ganaron relevancia desde la imposición de controles de cambio. El dólar libre subió 1,45% para volver a ofrecerse a $70 por unidades en la City porteña y el “contado con liquidación” -que surge de la diferencia entre los precios en pesos y en dólares de bonos y acciones- reaccionó con más fuerza aún al moverse 4,65% al alza para quedar al borde de los $ 80.
 
El renacer de los tipos de cambio paralelos se da en medio de las dudas que genera el final de una transición presidencial en la que se conocieron pocos o ningún detalle respecto a cuál será la estrategia económica y financiera del Gobierno de Alberto Fernández. La expansión monetaria que permite el Banco Central en los últimos meses también es una de las hipótesis que mencionan operadores, así como también los problemas financieros que golpearon a dos empresas durante el día de ayer.
 
De esta manera, la brecha entre el dólar oficial y el contado con liquidación saltó del 27% al 33% en la rueda de ayer.
 
 
Defaults corporativos
 
La cadena de pagos sufre las estrechas condiciones financieras del mercado local y pone en jaque los pagos de firmas de primera línea. El día de ayer se supo que dos reconocidas empresas locales debieron suspender pagos ante la falta de financiamiento en el mercado local.
 
El gigante aceitero Vicentin comunicó que sus operaciones “se han visto negativamente afectadas por un contexto de crisis recurrentes, aumento de tasas de financiamiento, cierre de mercados y el incremento permanente del costo argentino”.
 
La compañía de capitales locales y con 90 años en el mercado señaló que está “evaluando distintas alternativas y trabajando para poder cumplir los compromisos adquiridos” lo que significa que comienza un proceso de reestructuración de sus pasivos.
 
El mismo día, Celulosa Argentina comunicó a la Bolsa que no pagaría en fecha el vencimiento de un bono corporativo por casi USD 60 millones. La empresa decidió extender un canje de deuda que había lanzado un mes antes por el cual ya logró cambiar casi el 92% de la emisión en problemas, a la espera de que más acreedores se sumen a la operación.
 
"Esta reapertura permitiría aumentar el porcentaje de participación en el canje, lo cual resulta indispensable considerando la falta de acceso a financiamiento imperante como consecuencia de la de la crisis económica que atraviesa el país”, explicó la firma en el comunicado.
 
 
El dólar impulsó a la Bolsa
 
El índice S&P Merval de la Bolsa porteña terminó en alza ayer, aunque la ganancia en pesos del indicador se explica más por el avance del dólar en los mercados paralelos que por una ganancia en el valor de las acciones locales. Las cotizaciones en moneda local trataron de seguir así la variación del tipo de cambio.
 
El indicador líder porteño dejó una suba de 2,17% con un volumen total operado de $761 millones de pesos con una alta concentración de operaciones, dado que entre Grupo Financiero Galicia, YPF y Pampa Energía operaron más de 36% del total transado en el día. Se trata de acciones locales que tienen cotizaciones hermanas en dólares en Wall Street, por lo que buena parte del movimiento de sus precios tuvo que ver con el avance del 4,65% que experimentó el dólar “contado con liquidación” en la jornada.
 
Entre las ganadoras del día se destacó la suba de 6,57% de Banco Macro, mientras que por el lado de las bajas solo BBVA Argentina cerró en terreno negativo, con una caída de 0,35%.
 
Los bonos argentinos mostraron mayoría de bajas, con mayores pérdidas entre las emisiones regidas por la ley local que entre los papeles protegidos por los tribunales de Nueva York. El diferencial entre las dos legislaciones muestra que el mercado espera una renegociación más dura de la deuda regida por la justicia argentina.
 
De la mano de la baja en las cotizaciones de los títulos soberanos el riesgo país de argentina subió 18 puntos para quedar en 2358 unidades.
 
 
Wall Street apunta al alza
 
Las acciones subían en las primeras operaciones de esta mañana de la mano de los futuros de índices de Wall Street -que permiten operar antes de la apertura de la Bolsa de Nueva York y señalan así la tendencia para las primeras horas de negocios. Los inversores sopesan hoy esperados los datos de empleo de EEUU y siguen de cerca cualquier otro acontecimiento antes de la inminente fecha límite de los aranceles entre Estados Unidos y China.
 
En Europa, el índice Stoxx Europe 600 -que agrupa a las principales acciones del continente- avanzó liderado por empresas de comercio minorista y agencias de viajes, y todos los indicadores nacionales estaban en verde. Los mercados subieron después de los informes de que China está tramitando las solicitudes de exenciones arancelarias para la soja y la carne de cerdo estadounidenses.
 
Más temprano, las acciones subieron en la mayoría de los principales mercados asiáticos, incluyendo Hong Kong, Shanghai y Sydney, aunque las acciones en la India se desplomaron. El petróleo fluctuó, ya que la OPEP no impresionó a los operadores con lo que parecía ser una revisión cosmética de las cuotas de producción.
 
Para hoy, se espera que las cifras del Departamento de Trabajo de EEUU muestren que alrededor de 183,000 trabajadores fueron agregados a las “nóminas no agrícolas” el mes pasado, una de las previsiones más altas de este año para esta cifra, con una tasa de desempleo que se mantiene en 3.6%. Se prevé que los ingresos medios por hora crezcan un 3% interanual, al igual que en octubre.
Con información de Infobae

NOTA22.COM


Patricia Bullrich confirmó que aplicarán el protocolo en la marcha: “Puede haber una provocación”

La funcionaria también criticó la participación de la CGT, movimientos de izquierda y la CTA que acompañaran a los estudiantes. Dijo que el Gobierno “quiere que no vivan los vivos de la universidad pública”.

Presentaron formalmente el pedido de Juicio Político contra Javier Milei

Un grupo de juristas y activistas presentaron en el Congreso mediante un escrito de 25 páginas el pedido de Juicio Político contra el presidente Javier Milei.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
De acuerdo a este estudio, desde que asumió el presidente Javier Milei se sumaron más de 3 millones de nuevos pobres.

arrow_upward