La industria perdió 159.000 empleos en los últimos cuatro años

Viernes 06 de Diciembre 2019

Uno de los desafíos que enfrentará el Gobierno entrante será la generación de empleo. Según los últimos datos del Ministerio de Producción y Trabajo, hasta septiembre, el empleo total registrado acumuló trece meses consecutivos con resultados negativos en la comparación interanual.
Para el caso de los asalariados del sector privado, durante ese mes se registró una baja de 2,2% respecto a septiembre del año pasado, lo que implicó una reducción 138.700 trabajadores registrados.
 
De acuerdo con un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), durante el noveno mes de este año el desempeño del empleo industrial, “el más afectado por la contracción económica”, fue mucho más negativo: presentó una caída de 4,5% en relación al mismo mes de 2018, lo que implicó la pérdida de 51.263 puestos de trabajo.
 
En tanto, sin estacionalidad, la caída del empleo asalariado en el sector de la industria fue de 0,3%, lo cual abarca a cerca de 3.700 puestos de trabajo. “De esta forma, se sostuvo la dinámica descendente del empleo industrial, con una caída en línea con la de agosto (-0,3%)”, observó la entidad.
 
“Es decir, que la industria representó 37% de la caída del empleo privado formal (de septiembre)”, detalló la UIA. “Este dato se encontró en línea con las mayores tasas de caída de la producción industrial (-7,0% interanual en septiembre), respecto de los datos registrados a mitad de año”, señala el análisis realizado en base a los datos recopilados de las cámaras empresariales y organismos del sector público y privado, combinados con los del Ministerio.
 
Asimismo, hasta septiembre, el sector de la industria acumuló una contracción de 12,7% en empleos registrados respecto al mismo mes de 2015, lo que se traduce en la pérdida de 159.180 puestos de trabajo. Si se compara con el mismo mes de 2013 (cuando se alcanzó el máximo número de empleo industrial registrado en septiembre), la caída de puestos de trabajo es de 13,1%, lo que implica 165.000 empleados menos en este sector.
 
“La volatilidad financiera y el contexto político registrado luego de las PASO afectó la tibia recuperación registrada en el segundo trimestre del año”, afirmó la entidad. “Tanto a la actividad como el empleo respondieron con un peor desempeño. La actividad más afectada fue la industrial”, sostuvo.
 
Al analizar por sectores, el estudio señala que “ninguna rama de la industria ha presentado un incremento en los puestos de trabajo en el primer trimestre de 2019”. “En términos absolutos, el sector alimentos ha sido la rama industrial con mayor caída en el empleo registrado, debido a su elevada participación en la actividad industrial. La variación interanual del primer trimestre de 2019 con respecto a 2018 muestra un decrecimiento de 2% (cerca de 8.000 puestos de trabajo menos)”, afirmó.
 
Según el análisis, el rubro de productos textiles también ha sido “gravemente afectado”: en el primer trimestre presentó una merma de 7.637 empleos (-11,7% interanual). También se destacan las caídas en cuero y calzado (-15,4% interanual). En promedio, la caída del empleo industrial en el primer trimestre de este año sumó 5,4% (67.718 puestos de trabajo menos que en 2018).
 
 
Por otra parte, la UIA se refiere en su estudio a los empleadores del sector industrial. De acuerdo con la entidad, la caída de la actividad y del empleo “también se ve reflejada en la menor cantidad de empleadores que registran pagos en el sistema previsional”.
 
Según los datos, durante septiembre el total de las empresas declarantes (de todos los sectores) mostró una caída de 2,3% respecto al mismo mes del año pasado. En tanto, la caída fue mayor en el caso de la industria, que presentó una contracción de 4,0% en términos interanuales. No obstante, la industria no tuvo el peor desempeño en ese sentido: servicios de transporte, por ejemplo, mostró una baja interanual de 6,3%.
 
En números, en base a los datos a septiembre pasado, hay 546.287 empresas registradas, lo que significa 12.655 empresas menos en relación al registro del año pasado. En el caso de los empleadores industriales, la cifra es de 51.293 empresas: 2.151 menos que un año atrás.
Con información de El Economista

NOTA22.COM


Patricia Bullrich confirmó que aplicarán el protocolo en la marcha: “Puede haber una provocación”

La funcionaria también criticó la participación de la CGT, movimientos de izquierda y la CTA que acompañaran a los estudiantes. Dijo que el Gobierno “quiere que no vivan los vivos de la universidad pública”.

Presentaron formalmente el pedido de Juicio Político contra Javier Milei

Un grupo de juristas y activistas presentaron en el Congreso mediante un escrito de 25 páginas el pedido de Juicio Político contra el presidente Javier Milei.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
De acuerdo a este estudio, desde que asumió el presidente Javier Milei se sumaron más de 3 millones de nuevos pobres.

arrow_upward