SANTA FE

Alimentos y bebidas: según un relevamiento local, en un año aumentaron un 51,90%

Lunes 09 de Diciembre 2019

Son datos comparativos a noviembre que realiza el Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Benjamin Hopenhayn. En lo que va del 2019 el incremento es del 47,2 por ciento
Desde 2012 el Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Benjamin Hopenhayn (Cedebh) realiza un relevamiento de 140 precios, con una lista fija de productos (solo alimentos y bebidas) y siempre en la misma cadena de supermercados con presencia en la ciudad de Santa Fe.
 
El último informe sobre evolución de precios de noviembre destaca que el aumento interanual (noviembre 2018 a noviembre 2019) fue del 51,9% y el incremento mensual fue del 4,3% (con relación a octubre). La variación acumulada de los incrementos en alimentos y bebidas del 2019 fue del fue del 47,2% (de enero a noviembre)
 
 
Por otro lado, destaca que el 9 por ciento de los productos relevados (12 productos) superó incrementos interanuales del 100,0% y que el 20 por ciento (27 productos) se incrementó entre el 70,1% y el 100,0% interanual.
 
 
En tanto, el 16 por ciento (22 productos) se comportó dentro de una franja de aumentos del 52,0% al 70,0% interanual; el 54 por ciento (74 productos) aumentó entre un 0,1% y un 51,9% interanual y el 2 por ciento (3 productos) no presentó variaciones e incluso disminuyó sus precios.
 
 
Cabe aclarar que los Alimentos y Bebidas relevados son los utilizados por el Indec para elaborar su IPC (extraídos de la Actualización Metodológica que publica dicho organismo).
 
El documento recuerda que "se incluye solamente los datos correspondientes a alimentos y Bebidas; es decir, uno de los nueve rubros que componen el Índice de Precios. Quedan excluidas las variaciones en las tarifas a los servicios como luz y gas, que impactan directamente en los precios de los bienes de la canasta básica, ya que representan un costo muy importante en la producción, distribución y almacenamiento de dichos bienes, el combustible, las prepagas, los alquileres, los espacios de esparcimiento, que afectan fuertemente el bolsillo de cualquier ciudadano.
Con información de UNO

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Se nota mucho. Llamativo replique en medios de un sondeo que da a Pullaro apenas 30% de imagen positiva

Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

Covid. AstraZeneca admite que su vacuna puede causar efectos secundarios inusuales

Lo reconoció ante un tribunal británico. El gigante farmacéutico afronta una demanda colectiva por casos de muertes y de lesiones graves. Ahora la Justicia de Alemania le pide datos sobre casos de trombosis.

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward