Nota22.com
SANTA FE

Erosión en el Viaducto Oroño: aseguran que los daños son superficiales

Viernes 13 de Diciembre 2019

Desde Vialidad Nacional confirmaron a Aire Digital que no está dañada la estructura del pilar del puente, sino la protección contra el impacto de embarcaciones. Al mediodía, el río midió 1,54 metros en el puerto. Es el nivel más bajo en diez años.
La impresionante bajante en la cuenca del Paraná -el río está en su nivel más bajo en diez años en Santa Fe: 1,54 metros- dejó expuesto un problema de erosión en uno de los pilares del Viaducto Oroño, el que está más cerca de la Costanera Este.
 
El dato lo pasó Pablo Lucero, especialista en clima de Aire de Santa Fe, y preocupó porque el viaducto es el cordón umbilical que conecta a la ciudad con los barrios de la Costa y con la ciudad de Paraná.
 
Desde Vialidad Nacional le aseguraron a Aire Digital que “el daño es superficial” y que la estructura del pilar no corre riesgos. El tramo que está afectado es la protección contra el impacto de embarcaciones. Es como un "paragolpes" de hierro y hormigón que protege la estructura del pilar de un potencial choque contra alguna lancha o barco.
 
 
¿Por qué el río se “comió” el hormigón en esa parte del pilar? ¿Y por qué lo mismo no pasó en el otro pilar, el que está del lado de Regatas y la costanera?
 
 
En Vialidad Nacional creen que este pilar es el que sufrió más con la erosión porque está más expuesto a la corriente justo en el tramo en el que la laguna Setúbal se angosta para ingresar al riacho Santa Fe. También pueden haber influido los escombros que se tiraron cerca de ese pilar en las últimas crecidas.
 
 
La otra causa es conocida por los ingenieros, se la define como la carbonatación del hormigón. Es una reacción química que se produce cuando el material está en contacto con un “medio acuoso” y que provoca la pérdida de hormigón.
 
Desde Vialidad Nacional reconocieron que arreglar la parte que está erosionada supone una obra importante. Es que hay que hacer un dique seco para poder trabajar en esa parte del pilar. Además faltan trabajos de mantenimiento en las pasarelas peatonales del viaducto (el asfalto, en cambio, se acaba de renovar). La última batimetría del Viaducto Oroño se realizó hace dos años, en el marco de una de las últimas crecientes del Paraná y según los ingenieros de Vialidad no se detectaron problemas importantes.
 
El puente se inauguró hace 48 años (el 30 de septiembre de 1971), dos años después del Túnel Subfluvial que hoy cumple 50 años. Y eso no es casual, la obra estaba alineada con el aumento de tránsito por la construcción del túnel en toda el área metropolitana de Santa Fe y Paraná.
 
La bajante más importante en diez años
 
Los 1,54 metros que midió el río este viernes al mediodía en el Puerto de Santa Fe es la marca más baja en diez años. Hay que remontarse al 2009 para encontrar un nivel más bajo: 1,53 metros. Pero en la historia del río hay bajantes mucho más importantes, que dejaban un amplio margen del lecho de la laguna Setúbal seco -hasta la cruzaban caminando- y un hilo de agua debajo del Puente Colgante.
 
En el cortísimo trecho de la historia del río que está medido -en Santa Fe los datos de crecidas y bajantes comenzaron a registrarse en serio a partir de 1905- hay varios momentos en los que el río perforó el 0 en la escala del hidrómetro del puerto, que está alineado con la cota que tiene el puerto en comparación con Mar del Plata (8,20 metros IGN).
 
Carlos Paoli, investigador asociado del INA y exdirector del Centro Regional Litoral del INA, le explicó a Aire Digital que un punto de quiebre en la historia de las bajantes fue la construcción de las represas brasileñas en la cuenca del Paraná, porque moderaron su impacto.
 
Antes de que estén operativas, a mediados de los 70, las descensos era mucho más importantes como se puede ver en este gráfico que compila los niveles mínimos del río de 1905 en adelante.
 
Con información de Aire de Santa Fe

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Naufragio de la paritaria docente. El Gobierno de Pullaro defiende salarios de pobreza

Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

Bajan las tasas de interés mirando a la desinflación con mayor ajuste fiscal

La desaceleración de la inflación viene sorprendiendo al mercado, pero antes al propio Gobierno. El presidente Javier Milei lo atribuye a la audacia política, pero los colaterales de las decisiones que viene adoptando el equipo económico al aplicar motosierra y licuadora se notan en la recaudación, al final de cuentas un síntoma de la recesión.

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Naufragio de la paritaria docente. El Gobierno de Pullaro defiende salarios de pobreza
Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Uno de los desempeños más flojos del Gobierno de Pullaro lo encontramos en el área de comunicación.

arrow_upward