NOTA22.COM TV

¿Mito o realidad? Los anticonceptivos hormonales pueden ser causa de pérdida de deseo

Jueves 19 de Diciembre 2019

Cuando se habla de posibles efectos secundarios de estos métodos, se suele obviar la disminución de la libido
La pastilla anticonceptiva, el parche, el anillo o el DIU de levonorgestrel... todos estos métodos anticonceptivos contienen hormonas (estrógenos y progesterona), que evitan los embarazos no deseados. Sin embargo, muchas mujeres rechazan el uso de este tipo de anticonceptivos para elegir otros que estén libres de hormonas.
 
La Sociedad Española de Contracepción (SEC) indica en una encuesta, según publica 20minutos, que se realizó en el 2018 que "Los métodos hormonales ocupan el segundo lugar, destacando entre ellos el uso de la pastilla (17,3%)". 
 
 
Las razones pueden estar relacionadas con los efectos secundarios que tienen los anticonceptivos hormonales, entre los que se encuentra la disminución del deseo sexual.
 
Efectos secundarios de la anticoncepción hormonal
 
La pastilla es uno de los métodos anticonceptivos que más miedos genera debido a sus efectos secundarios. Según la SEC, puede producirse retención de líquidos, aumento de peso y cambios desfavorables en la libido. Aunque estos son considerados problemas menores por parte del doctor José Vicente González Navarro, presidente de la Sociedad Española de Concepción, afectan seriamente al bienestar de las usuarias.
 
El bajo deseo sexual se incrementa debido a los demás efectos de la píldora. Los cambios en el cuerpo y el aumento de peso generan malestar, pudor y esto puede tener un impacto importante en la autoestima. Por esta razón, muchas mujeres optan por otros métodos anticonceptivos.
 
El parche o el anillo vaginal son otras opciones para eludir los efectos secundarios de la píldora. Sin embargo, la Agencia Española de Medicamentos y Prospectos (AEMPS), que pone a nuestra disposición los prospectos de este tipo de métodos anticonceptivos, también indica que pueden causar bajo deseo sexual.
 
Ocurre algo similar con el DIU de levonorgestrel, donde también en el prospecto se menciona este efecto secundario sobre la libido. No obstante, en el caso de la píldora, el parche y el anillo vaginal este efecto suele estar entre los menos frecuentes. No sucede lo mismo con el DIU de levonorgestrel que se sitúa entre los más habituales.
 
En muchos prospectos no se determina con exactitud la frecuencia de este efecto secundario. Esto es debido a que no existen suficientes estudios al respecto. Además, se tiene en cuenta que el hecho de que algunas mujeres sufran un bajo deseo sexual pueda estar relacionado con otros factores, como el estrés o las disfunciones sexuales.
 
Soluciones
 
Cuando aparece el bajo deseo sexual, lo primero es detectar si existe algún factor que lo pueda estar provocando y que no tenga que ver con los anticonceptivos. En el caso de que esto no sea así, habrá que dirigir la mirada hacia el método anticonceptivo hormonal que se esté utilizando y consultar con el médico.
Con información de Rosario3

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Villarruel se defendió tras el aumento de la dieta de los senadores: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La Vicepresidenta quedó envuelta en una polémica luego de que los legisladores votaron un incremento salarial de $1,7 millones a más de $4 millones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".

arrow_upward